Las competencias laborales en el sector de textiles y confecciones en la provincia de Tungurahua, Ecuador.

Autores/as

  • Ivonne Narváez Zurita Universidad Católica de Cuenca.

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.336

Resumen

La competencia laboral es la capacidad para responder a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por el negocio y sector. En un negocio se necesitan desarrollar competencias como tareas, como resultados, como habilidades, conocimientos, actitudes y como desempeño superior y diferenciado. La investigación realizada presenta como problema científico la necesidad de caracterizar las unidades de economía informal de textiles y confecciones de la provincia de Tungurahua en Ecuador, con el objetivo de identificar los significados del término competencia, según el mencionado contexto de aplicación. Se concluye que la caracterización realizada, permitió conocer sus principales fortalezas, debilidades y retos a enfrentar, que la integración realizada de la actividad de los negocios de textiles y confecciones a los significados del término de competencia, permitió identificar las competencias necesarias para mejorar el desempeño de los mismos, así como la información recopilada permite sentar las bases para diseñar una metodología para el desarrollo de competencias en este sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alles, M. (2005). Desarrollo de talento humano basado en competencias. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A.

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi.

Cinterfor/OIT. (1997). Seminario Internacional sobre Formación Basada en Competencia Laboral: Situación Actual y Perspectivas. Montevideo. doi:file:///C:/Users/Dra%20Oly%20Alvarez/Downloads/formacion_basada_competencia_laboral.pdf

Irigoin, M., & Vargas, F. (2002). Competencia laboral: manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud. Montevideo: Cinterfor.

Levy-Leboyer, C. (2003). Gestión de las competencias. Cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas . Barcelona: EDICIONES GESTIÓN 2000.

McLagan, P. (1997). Competencies the Next Generation. Training and, 41- 48.

Mercado, A. (1994). Cambio tecnológico, calificación y capacitación en un contexto de integración económica, en reestructuración productiva, trabajo y educación en América Latina. Lecturas de educación y trabajo, 67-77.

Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y. Montevideo: Cinterfor.

MIPRO. (10 de agosto de 2016). Servicio Ecuatoriano de Normalización. Obtenido de www.normalización.gob.ec

Preciado, A. (2006). Modelo de evaluación por competencias laborales. México D.F.: Publicaciones Cruz O., S.A.

Saracho, J. (2005). Un modelo general de gestión por competencias. Santiago: RIL editores.

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica (Vol. 2a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.

Publicado

2018-10-04
ESTADISTICAS
  • Resumen 159
  • pdf 143
  • epub 36
  • Audio Español 28

Cómo citar

Narváez Zurita, I. (2018). Las competencias laborales en el sector de textiles y confecciones en la provincia de Tungurahua, Ecuador. Killkana Social, 2(3), 129–134. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.336

Número

Sección

Artículos originales de investigación