Televisión Comunitaria: factores de éxito para el crecimiento en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i1.181Resumen
Se han creado tres televisoras comunitarias en Ecuador desde la promulgación de la ley de comunicación en el 2013 hasta la fecha. Dos de ellas dedicadas a la identidad cultural religiosa y una a generar identidad cultural indígena. El objetivo del presente estudio es identificar factores de éxito adoptados en otros países que puedan aportar al desarrollo y crecimiento de la televisión comunitaria en Ecuador. Para la presente investigación se seleccionaron artículos científicos de revistas de alto impacto con estudios de televisión comunitaria en América Latina, Asia y Europa realizados en los últimos cinco años. Se realizó una revisión descriptiva de los aspectos más relevantes resultantes de los estudios y se compararon con investigaciones realizadas en Ecuador. La percepción de la audiencia es que la televisión comunitaria les genera identidad cultural, pero no se sienten identificados con los presentadores ni periodistas del canal. Como conclusión se identificaron y describieron algunos aspectos claves que pueden beneficiar a la televisión comunitaria ecuatoriana como: (a) las alianzas con otras televisoras comunitarias, proveedoras de cable, interface y televisoras locales, (b) ampliación a medios digitales, (c) basar los contenidos comunitarios en las funciones lingüísticas emotivas y apelativas para fidelizar a la audiencia, y (d) los contenidos deben reflejar la vida diaria de la audiencia.
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