The public sector worker: mandatory resignation and violation of labor rights

Authors

  • Nancy Beatriz Calle-Idrovo Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i4.515

Abstract

Currently, in Ecuador, Executive Decree 813, in its article 8, has been implemented, which mentions the supposedly legal figure of “mandatory resignations”. This legal figure is a totally arbitrary and unconstitutional form as an official way to illegally fire public servants. Therefore, the objective of the investigation focuses on analyzing the unconstitutionality of Executive Decree 813 and how it affects the labor rights of the public servant. The methodology used in the research has been qualitative - quantitative, with a descriptive approach. The universe and the sample were made up of 138 professionals in the free exercise of Law in the canton of Cuenca, to whom the survey technique was applied through the questionnaire as a data collection instrument. From the results of the field investigation, it was confirmed that most of the professionals surveyed agree that the provision of Executive Decree 813 in Article 8 is unconstitutional and contrary to the labor law provided by the Constitution, which generates legal uncertainty in public servants in the face of the requirement of a mandatory resignation, which affects their job stability but also their economic income.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acosta, A. (2008). El Buen Vivir, una oportunidad por construir. Ecuador Debate, 33-48.

Alva, M. C. (octubre de 2012). Formas de Manifestación de la Voluntad. Universidad de San Carlos de Guatemala. Managua, Guatemala: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Argentina, P. R. (13 de enero de 1999). Régimen Jurídico Básico de la Función Pública. Buenos Aires, Argentina: UNSL.

Asamblea Nacional. (20 de octubre de 2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial No. 449. Quito, Pichincha, Ecuador: Editora Nacional.

Asamblea Nacional. (2015). Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP). Quito: Registro Oficial Suplemento Segundo No. 294 del 6 de octubre de 2010.

Asamblea Nacional. (20 de abril de 2015). Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar. Registro Oficial No. 483. Quito, Pichincha, Ecuador: Imprenta Nacional.

Bejarano, D. E. (2014). Configuración de desviación de poder en los actos administrativos de cesación de funciones deservidoras/es públicos por compra de de renuncia obligatoria. Tesis previa a la obtención del Título de Abogada. Quito, Pichincha, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.

Benavides, A. (2008). Manual práctico de contratación Laboral. Valladolid: Editorial Lex Nova.

Cabanellas, G. (2010). Diccionario Jurídico Elemental. Buenos Aires: Heliasta.

Congreso Nacional. (16 de diciembre de 2005). Codificación del Código del Trabajo. Registro Oficial Suplemento 167. Quito, Pichincha, Ecuador: Editora Nacional.

Congreso Nacional. (01 de enero de 2005). Ley de Funcionarios Pùblicos o empleados de confianza. Ley No. 28175. Perú.

Cueva, N. (2013). El decreto 813 y sus repercusiones en los servidores públicos del Ecuador.- proyecto de reforma a la Losep. Trabajo de graduación previo título de Abogado. Loja, Loja, Ecuador: Universidad Nacional de Loja.

Farfán, M. (enero - junio de 2015). Mandato de Renuncia Voluntaria en Ecuador. Universidad San Gregorio de Portoviejo. Dialnet., 1(9), 76-83.

Gajardo, M. C. (2010). Buena Fe y Derecho del Trabajo. Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 1(2), 15-31.

García, A. (2014). Ineficacia de los contratos por vicios de la voluntad. Trabajo de fin de grado. Madrid, España: Universidad Pontificia.

Hernández, K. G. (junio de 2012). El principio de autonomía de la voluntad contractual civil. Sus límites y limitaciones. REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa(6), 27-46.

Hidalgo, G. (2008). Apuntes de Derecho Laboral Ecuatoriano. Teoría y Práctica. Quito: FLACSO.

Lastra, J. M. (2003). Paradojas de la autonomía de la voluntad en las relaciones de trabajo. Revista de Derecho Privado, 2(5), 109-136.

López, R. (2013). Necesidad de derogar el decreto ejecutivo 813, ante la inconstitucionalidad de la compra de renuncia obligatoria con indemnización, establecida en la losep del sector público. Trabajo de grado previo título de Abogado. Loja, Loja, Ecuador: Universidad Nacional de Loja.

Mejía, P. (2012). La Constitución de la República del Ecuador y el Artículo 8 del Decreto Ejecutivo 813 en la ciudad de Babahoyo en el año 2011. Tesis previa obtención título de Abogado. Babahoyo, Ecuador: Universidad Técnica de Babahoyo.

Nacional, A. (06 de octubre de 2010). Ley Orgánica del Servicio Público. Suplemento del Registro Oficial No. 294. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial.

Nacional, A. (2010). Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP). Quito: Registro Oficial Suplemento Segundo No. 294 del 6 de octubre de 2010.

Núñez, M. (octubre de 2007). Implicaciones de la aplicación del principio de autonomía de la voluntad en el comercio internacional. Maestría en Derecho Internacional Económico. Quito, Pichincha, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar.

Obregón, I. (2015). El decreto ejecutivo 813 y su impacto en el desarrollo económico de los servidores del Ministerio de Inclusión Económica y Social desenrolados en el año 2012. Trabajo de graduación previo título de Abogado. Ambato, Ecuador: UNIANDES.

Ossorio, M. (2010). Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Managua: Datascam.

Pantoja, R. (2007). Los funcionarios públicos como sujetos de Derecho Administrativo. Santiago de Chile, Chile: Escuela sindical.

Presidencia de la República. (12 de julio de 2011). Decreto Ejecutivo 813. Suplemento del Registro Oficial 489. Quito, Pichincha, Ecuador: Editora Nacional.

Presidencia de la República. (01 de abril de 2011). Decreto Ejecutivo No. 710 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público. Registro Oficial Suplemento No. 418. Quito, Pichincha, Ecuador: Editora Nacional.

Rivadeneyra, M. J. (2013). Las compras de renuncias obligatorias originadas por la reforma al reglamento de la ley orgánica del servicio público, aprobadas mediante decreto ejecutivo 813 del año 2011 y sus efectos en la comunidad nacional. Trabajo de titulación previo título de Abogada. Quito, Pichincha, Ecuador: Universidad de Las Américas.

Rubio, A. (2002). Manual de Derechos, Obligaciones y Responsabilidades en la prevención de riesgos laborales. Madrid: Fundación Confemetal.

SENPLADES. (04 de Mayo de 2015). Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. Obtenido de Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo: www.plan.senplades.gob.ec

Solano, F. (2013). Necesidad de derogar el decreto ejecutivo 813, ante la inconstitucionalidad de la compra de renuncia obligatoria con indemnización, establecida en la Losep del sector público. Trabajo de titulación previo obtención título de Abogado. Loja, Loja, Ecuador: Universidad Nacional de Loja.

Suárez, A. (2015). Estudio Jurídico al Capítulo X del Código del Trabajo del Ar. 192.- Efectos del cambio de ocupación actual sin su consentimiento. Necesidad de Reformar. Tesis previa a la obtención del título de Abogado. Loja, Loja, Ecuador: Universidad Nacional de Loja.

Tandazo, J. A. (2015). La inconstitucionalidad del decreto ejecutivo 813 aplicado a los servidores públicos ha violentado los preceptos establecidos en la Constitución de la República del Ecuador. Tesis previa título de Abogacía. Loja, Loja, Ecuador: Universidad Nacional de Loja.

Ugarde, J. L. (2004). El nuevo Derecho del Trabajo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.A.

Published

2018-12-21
ESTADISTICAS
  • Abstract 297
  • pdf (Español (España)) 281
  • epub (Español (España)) 61
  • audio español (Español (España)) 27

How to Cite

Calle-Idrovo, N. B. (2018). The public sector worker: mandatory resignation and violation of labor rights. Killkana Social, 2(4), 131–140. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i4.515

Issue

Section

Bibliographic revision articles