Dinámica del consumidor que compra a los vendedores ambulantes de la ciudad de Loja

Autores/as

  • Whinzon Patricio Cuenca Herrera Universidad Nacional de Loja
  • Johvana Aguirre Mendoza Universidad Nacional de Loja
  • José Maldonado Quezada Universidad Nacional de Loja

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.316

Resumen

Como parte del proyecto de investigación “ Eficacia de la regulación municipal de las ventas ambulantes en la ciudad de Loja”, estas obedecen a una estructura  de oportunidad, se presenta como una alternativa para el emprendimiento empírico en el Ecuador a la incapacidad que tiene la economía formal para generar fuentes de empleo en cantidad y calidad, que permita suplir las necesidades de las familias especialmente de escasos recursos económicos, esta investigación revisa el corolario de la demanda, al analizar  los factores que inciden en la decisión y calidad de compra de los consumidores que adquieren los productos, y con ello obtener información que tiende a generar soluciones alternativas a la prohibición que se basa en el ornato y la legalidad de las actividades económicas en la ciudad. No se trata de un estudio de mercado sino de una investigación social que articula las dinámicas sociales y económicas, para ello el uso de instrumentos cualitativos y cuantitativos en un enfoque de investigación mixta, parte de un censo basado en la observación directa y se complementa con una encuesta para su validación. El procesamiento de datos se realizó mediante la utilización de técnicas estadísticas, lo cual permite extraer conclusiones de la dinámica comercial como un juego de actores y no sólo de consumidores. Conocer el comportamiento de actores sociales y consumidores permite visualizar soluciones considerando variables geoespaciales: 1. Procedencia. 2. Movilidad. 3. Variedad de productos. 4. Frecuencia de compra. 5. Motivo de compra. 6. Accesibilidad 7. Atención al cliente 8. Moda. 9. Precio cómodo 10. Sensibilidad. 11. Satisfacción, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Canclini, N. G. (1995). Consumidores y Ciudadanos: Conflictos Multiculturales de la Globalizaciòn. San Bartolo Naucalpan: GRIJALBO, S.A.

Canclini, N. G. (1995). Consumidores y Ciudadanos: Conflictos Multiculturales de la Gobalizaciòn. San Bartolo Naucalpan: GRIJALBO, S.A.

Esteban, J. A. (2013). Marketing y comportamiento. Madrid: ESIC EDITORIAL.

Garces. (1999). Manual de Imformaciòn y Auto ayuda: La adiccion al consumo. Uniòn de Consumidores de España, 56.

Giglia, E. D. (2007). Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado. EURE, 77-95.

Madeline, M. C. (2016). Canal formal e informal: Elecciòn del consumidor. Redmarka Académica de Marketing Aplicado, 27.

Ricardo Rocha, F. S. (2009). Ventas callejeras y espacio público:. DESARROLLO Y SOCIEDAD, 245- 268.

Ruiz, C. O. (s.f.). La Conducta del Consumidor en una Economìa Local.

Publicado

2018-10-04
ESTADISTICAS
  • Resumen 191
  • PDF 174
  • epub 33
  • Audio Español 48

Cómo citar

Cuenca Herrera, W. P., Aguirre Mendoza, J., & Maldonado Quezada, J. (2018). Dinámica del consumidor que compra a los vendedores ambulantes de la ciudad de Loja. Killkana Social, 2(3), 1–6. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i3.316

Número

Sección

Artículos originales de investigación