Estudio legal y estrategias sobre vinculación universitaria con la colectividad, Caso Ecuador

  • Diego Mauricio Bonilla-Jurado Universidad Estatal de Bolívar
  • Carlos Sampedro Ocampo-León Universidad Estatal de Bolívar
  • Marco Antonio Camacho-Escobar Universidad Estatal de Bolívar
  • Geofre Javier Pinos-Morales Universidad Estatal de Bolívar
Palabras clave:
Asesoramiento, consultoría, funciones sustantivas, modelo triple hélice, movilidad académica

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior (IES) están obligadas a potencializar las actividades docentes y de vinculación con la sociedad, por ende, también un trabajo arduo del gobierno de turno, por ello se menciona en el presente estudio la sinergia que deben lograr el estado, la universidad y la colectividad explicado a través del modelo triple hélice. Los objetivos fundamentales son analizar cómo las Instituciones de Educación Superior del Ecuador aplican la normativa desde un punto de vista legal y estructural, además analizar los casos y realidades en cuanto a la vinculación con la colectividad de las universidades, categorías A y B de Ecuador, y las actividades de las tres universidades más relevantes de Europa. La metodología que se aplicó es de tipo documental, pues se partió de la recolección y análisis de información documentada, en especial se utilizó la legislación, los decretos, los estatutos prescripción social o de derecho. En lo referente a las estrategias se hace una revisión minuciosa del modelo triple hélice, sus implicaciones, las ventajas y desventajas, como de la movilidad académica y de manera general, las relaciones de todas estas con las funciones sustantivas universitarias. El documento concluye indicando el cumplimiento de las leyes y políticas de vinculación con la colectividad, la actuación de todos sus actores de forma activa, y la utilización de una alianza estratégica entre el Estado, la Universidad y la Colectividad. Para el caso de Ecuador, en consideración con las experiencias de universidades europeas, los esfuerzos se están encaminando hacia los objetivos de vinculación y deben ser complementados en la medida de las posibilidades con las estrategias implantadas en Europa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alzina, R., (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla.

Bringle, R., y Hatcher, J. (2002). Campus-Community Partnerships: The Terms of Engagement. Journal of Social Issues, 58(3), 503–516. https://doi.org/10.1111/1540-4560.00273

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR 2008. (n.d.). Retrieved from http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.PDF

D’Este, P., Martínez, E., y Molas, J. (2009). Documento de base para un “Manual de Indicadores de Vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico”: un marco para la discusión, 42. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1202.2884

Didou, S., y Gérard, E. (2009). Fuga de cerebros, movilidad académica y redes científicas: perspectivas latinoamericanas. Retrieved from http://www.documentation.ird.fr/hor/fdi:010052127

LOES, Ecuador. (2010). LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR, LOES.

de Educación Superior, C. CES (2016). Reglamento de Régimen Académico (codificado). Ecuador. Recuperado de http://www. ces. gob. ec/index. php.

Fabre, G. (2005). Las funciones sustantivas de la universidad y su articulacion en un departamento docente. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24694

Hernández Sampieri, R. (2000). otros, Y.(2014). Metodología de la Investigación. Mexico DF: McGraw-Hill.

Mamaqi, X., & Miguel, J. A. (2011). EL PERFIL PROFESIONAL DE LOS FORMADORES DE FORMACIÓN CONTINUA EN ESPAÑA. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 17(1).

Iafrancesco, G. (2004). LA EVALUACIÓN INTEGRAL Y DE LOS APRENDIZAJES DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA ESCUELA TRANSFORMADORA Contexto , concepto , enfoque , principios y herramientas, 7. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174388_archivo.pdf

Iafrancesco, G.(2005). La evaluacion integral y del aprendizaje : fundamentos y estrategias. Cooperativa Editorial Magisterio. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=_hKB1Wh8OnIC&oi=fnd&pg=PA9&dq=giovanni+iafrancesco&ots=_c3HyA4ImT&sig=UoPui5zqEvP6jtRTRWS6X7wpNiM#v=onepage&q=giovanni iafrancesco&f=false

Informativo, D., Gestión, M., y Formación, D. (2007). Gestión de la formación. Retrieved from https://sfep.us.es/wsfep/aforos/webadm/acceso_for.php?herror=4

Ley Orgánica de Educación Superior. (n.d.). Retrieved July 3, 2017, from http://educaciondecalidad.ec/leyes- sistema/ley-educacion-superior-loes.html

Martin, B. (2003). The changing social contract for science and the evolution of the university. Chapters. Retrieved from https://ideas.repec.org/h/elg/eechap/2831_1.html

Thomas, N. (1998). The Institution As A Citizen: How Colleges and Universities Enhance Their Civic Roles. New England Resource Center for Higher Education Publications. Retrieved from http://scholarworks.umb.edu/nerche_pubs/20

Tremblay, K. (2005). Academic Mobility and Immigration. Journal of Studies in International Education, 9(3), 196–228. https://doi.org/10.1177/1028315305277618

Universidad Autonoma Metropolitana. Unidad Xochimilco., M., & Universidad Autonoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. Programa de Superacion Academica. (2004). Reencuentro. Reencuentro. Universidad Autonoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, 1993-. Retrieved from http://www.redalyc.org/html/340/34003906/

Vallaeys, F. (2008). “Responsabilidad social universitaria”: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Educación Superior Y Sociedad, 13(2), 177–204. Retrieved from http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/47/34

COMENTARIOS
Publicado
2019-08-12
ESTADÍSTICAS
  • Resumen 0
  • pdf 34
Cómo citar
Bonilla-Jurado, D., Ocampo-León, C., Camacho-Escobar, M., & Pinos-Morales, G. (2019). Estudio legal y estrategias sobre vinculación universitaria con la colectividad, Caso Ecuador. Killkana Social, 3(2), 57-64. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v3i2.465
Sección
Artículos de revisión bibliográfica