Influence of lighting levels on the performance of EGB students within evaluation processes
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanatecnica.v7i1.1451Keywords:
Illumination levels, elementary school students, evaluation, international systemAbstract
Los niveles de iluminación recomendados para la ejecución de tareas determinadas se han estudiado y establecido en distintos estándares de referencia. La inversión por iluminar los espacios educativos no ha sido una prioridad en el diseño de ambientes de aprendizaje de estudiantes de EGB. El presente trabajo ha estudiado el efecto que tiene la iluminación recomendada por stándares en el rendimiento de los estudiantes dentro de los procesos de evaluación convencionales. Se ha supervisado los niveles iniciales de iluminación de los espacios que utilizan los estudiantes mediante el uso de instrumentación trazable al sistema internacional. Se diseñó e implementó un nuevo sistema de iluminación y finalmente se desarrolló un esquema experimental para la medición del efecto que tiene este cambio en el rendimiento de los estudiantes mediante el uso del estadístico de Hedges. El esquema de muestreo reduce la influencia de los sesgos relativos a estudiantes, dificultad de signatura y docentes. Se encontró que, para las cuatro asignaturas Matemática (g=0.33), Estudios Sociales (g=0.99), Ciencias aturales (g=0.57), Lengua y Literatura (g=0.32), el efecto del cambio de iluminación es fuerte, demostrando que existe un crecimiento en el rendimiento de los estudiantes con una correcta iluminación.
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