Geogebra como herramienta para mejorar en el aprendizaje del campo: Dominio Matemático del Examen “Ser Bachiller”

Autores/as

  • Jean Paul Mata-Quevedo Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • Andrés Sebastián Quevedo-Sacoto Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkana_tecnica.v4i1.586

Palabras clave:

educación, matemática, formación, Geogebra

Resumen

El presente artículo muestra el análisis, la metodología y los resultados obtenidos del grupo de estudiantes del tercer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Particular “La Providencia” de la ciudad de Azogues al haber cumplido como objetivo: mejorar los aprendizajes de los alumnos en el Dominio Matemático a través del uso de Geogebra, para cumplir con este objetivo se ha tomado como metodología partir de una evaluación en línea que simula el examen Ser Bachiller, luego observar los resultados referentes al Dominio Matemático y marcar los contenidos temáticos en las que menos puntuaron, y así proponer mecanismos de aprendizaje con la ayuda de Geogebra, y finalmente después de llevar el proceso de aprendizaje se procede a realizar una nueva simulación para evidenciar los nuevos resultados, compararlos y obtener conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

RUBIO, Leonela; PRIETO, Juan; ORTIZ B, José. La matemática en la simulación con geogebra. Una experiencia con el movimiento en caída libre. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, [S.l.], n. 5, p. 90-111, nov. 2015. ISSN 2386-4303. Disponible en: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1586/1320>.

Avecilla, F. B., Cárdenas, O. B., Barahona, B. V., & Ponce, B. H. (2015). GeoGebra para la enseñanza de la matemática y su incidencia en el rendimiento académico estudiantil. Revista Tecnológica - ESPOL, 28(5). Recuperado de http://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/429

De La Cruz Román, P. A. (2017). El software Geogebra en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas.

Inzunsa, C. S. (2014). GeoGebra: Una herramienta cognitiva para la enseñanza de la probabilidad. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/104.pdf.

Rubio, L., Prieto, J., & B, J. O. (2015). La matemática en la simulación con geogebra. Una experiencia con el movimiento en caída libre. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 0(5), 90-111.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los nuevos aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. París: Instituto de tecnologías educativas.

Ejecutivo, D., & Delgado, R. C. REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR (2011). Retrieved from www.ces.gob.ec

El Telégrafo. (2014). Pruebas ‘Ser bachiller’ se tomarán desde mañana (Infografía). Retrieved March 29, 2019, from https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/pruebas-ser-bachiller-se-tomaran-desde-manana-infografia

INEVAL. (2017). Ser Bachiller 2017 Ficha técnica y conceptual Descripción Aspectos generales. Ineval. Retrieved from http://www.evaluacion.gob.ec/evaluaciones/wp-content/uploads/2017/07/Ineval_fichaSBAC17_20170224.pdf

COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
  • Resumen 21

Publicado

2020-04-03

Cómo citar

[1]
J. P. Mata-Quevedo y A. S. Quevedo-Sacoto, «Geogebra como herramienta para mejorar en el aprendizaje del campo: Dominio Matemático del Examen “Ser Bachiller”», tecnica, vol. 4, n.º 1, pp. 9-14, abr. 2020.

Número

Sección

Artículos original de investigación