Aprendiendo el cálculo diferencial e integral con GeoGebra

Autores/as

  • Nilo Teodorico Colquepisco-Paucar Universidad Nacional de Cañete, Perú

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkana_tecnica.v3i2.484

Resumen

Se presenta una explicación en la mejora del aprendizaje de las derivadas e integrales haciendo uso de este programa informático, GeoGebra, en estudiantes universitarios, con el fin de ser implementado en la enseñanza superior en el área de matemáticas en la escuela de ingeniería de sistemas. Una de las  problemáticas que nos enfrentamos en situación local y nacional es el insuficiente beneficio en las matemáticas superiores en los estudiantes. Esta problemática la probable causalidad es la restricción del  uso de los recursos didácticos, el uso exorbitante de la pizarra, limitados recursos bibliográficos a capacidad, una metodología tradicional donde los estudiantes son un ente pasivo y receptivos de los temas, la no inserción de las novedades tecnológicas en el aula de clase son unas de las posibles motivo que producirían como efecto el diminuto del rendimiento de las matemáticas en los estudiantes. Por ello es importante el programa GeoGebra que facilita el aprendizaje, así resolviendo más ejercicios y con mucha motivación aprenden el cálculo diferencial e integral. Este trabajo tiene aplicación en temas de derivadas e integrales, las mismas que son mejoradas año tras año y evidencia la trascendencia de tal aplicación. El estudio se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, tipo aplicada, de diseño experimental- cuasi experimental, técnica la evaluación, así mismo la muestra seleccionada para realizar esta investigación la conformaron 60 alumnos en cada grupo del II ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas. El software GeoGebra mejora el aprendizaje del cálculo diferencial e integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, K., Silva, J. S.-M., & Zambrano, M.-A. M. (n.d.). Educación matemática y tecnologías empleadas para la enseñanza de las matemáticas. Core.Ac.Uk. Retrieved from https://core.ac.uk/download/pdf/85144055.pdf#page=57

Beatriz, J., & Durand, B. (2013). Mediación del software Geogebra en el aprendizaje de programación lineal en alumnos del quinto grado de educación secundaria. Retrieved from http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/4737%5Ct

Coronado, C., Casadei, L., & Barrios, I. (n.d.). Geogebra para el Aprendizaje de la Matemática Inicial Universitaria. Academia.Edu. Retrieved from http://www.academia.edu/download/36364393/GeoGebra_para_el_Aprendiz aje_de_la_Matematica_Inicial_Universitaria_1.pdf

Gómez, E. H., … A. B. P.-A. de J., & 2016, U. (n.d.). Geogebra y TIC en matemáticas de enseñanza secundaria. Sapientia.Ualg.Pt. Retrieved from http://sapientia.ualg.pt/handle/10400.1/10255

Guzmán, V., Teresa, M., Mario, C. R., David, G. F., Beltrán, R., & Alfredo, J. (2012). GeoGebra en la enseñanza del Cálculo Diferencial, 1, 6. Retrieved from http://geogebra.itc.mx/docs/articulos/GeoGebra_ecd.pdf

Hohenwarter, M., & Fuchs, K. (2004). A combinación de geometría dinámica, álgebra e cálculo no sistema de software Geogebra. Computer Algebra Sistemas e DinâMicos ..., 2002(July). Retrieved from http://www.geogebra.org/publications/pecs_2004.pdf

Pumacallahui, E. (2015). El uso de los Softwares Educativos como estrategia de enseñanza y el aprendizaje de la geometría en los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario en las Instituciones Educativas de la provincia de Tambo pata, región madre de Dios - 2012, 170.

Ruiz, N. (2013). Influencia del software de geometría dinámica Geogebra en la formación inicial del profesorado de primaria. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/4266/

Vargas, V., Clodomiro, G., & Huayllasco García, M. (2014). Geogebra en el aprendizaje de la geometría en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la IEP fe y alegría n° 01 san Martin de Porres, 2013. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/10653

Publicado

2019-07-30
ESTADISTICAS
  • Resumen 386
  • pdf 589
  • AUDIO ESPAÑOL 18

Cómo citar

1.
Colquepisco-Paucar NT. Aprendiendo el cálculo diferencial e integral con GeoGebra. tecnica [Internet]. 30 de julio de 2019 [citado 3 de mayo de 2024];3(2):11-6. Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/484

Número

Sección

Artículos original de investigación