Incidencia de la implementación de los sistemas de gestión de calidad en los resultados de la función sustantiva de investigación de la Universidad Católica de Cuenca.

Autores/as

  • SANTIAGO MOSCOSO BERNAL Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanatecnica.v6i1.887

Resumen

Las dinámicas que conllevan los procesos de enseñanza – aprendizaje, en conjunción con las exigencias de la sociedad, la globalización y la internacionalización, que demandan altos estándares en la calidad académica y la dirección eficiente de las Instituciones de Educación Superior (IES), ha originado la aplicación de procesos innovadores para el desarrollo de las funciones sustantivas y de sus modelos de gestión interna. En este contexto, los Sistemas de Gestión de la Calidad implementados en la industria de manufactura y de servicios han sido adaptadas a las IES, con el propósito de garantizar altos niveles de calidad para el desarrollo de los procesos internos de docencia, investigación y vinculación con la sociedad. En el caso de la Universidad Católica de Cuenca, la implementación de los sistemas de gestión de calidad en los procesos del eje de investigación, ha permitido garantizar una estructura orgánica y una adecuada planificación de las actividades enfocadas al desarrollo de programas y proyectos de investigación. Lo anterior ha contribuido al establecimiento de un conjunto de políticas institucionales que se ven reflejadas en un incremento de la tasa de producción científica per cápita de los profesores. El estudio comprende el período comprendido entre los años 2015 y 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Consejo de Educación Superior (CES), «LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR, LOES,» Quito - Ecuador, 2018.

D. Acuña, C. Romero y D. López , «SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE LA,» Telos, Maracaibo, 2016.

S. Moscoso Bernal, E. Pozo Cabrera, A. Cañizares Medina y P. Álvarez Guzhñay , Modelos de Autoevaluación, Cuenca - Ecuador: Centro de Esrudios Sociales de América Latina CESAL, 2021.

J. Alvarez, J. Fraiz y M. Del Río, «Implantación de un sistema de gestión de la calidad: beneficios percibidos.,» Revista Venezolana de Gerencia, pp. 379-407, 2013.

A. Ortiz Pérez, Procedimiento para la implantación de un sistema de gestión en universidades. Aplicación en la Universidad de Holguín (Master's thesis, Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industrial)., 2013.

ISO, «Norma ISO 9001:2015,» ISO, 2015.

ISO TOOLS, «ISO TOOL EXCELLENCE,» Abril 2021. [En línea]. Available: https://www.isotools.org/2017/03/30/iso-21001-nuevo-estandar-sistema-gestion-organizaciones-educativas/.

Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), «Modelo EFQM de Excelencia y Calidad en la gestión empresarial,» 2019. [En línea]. Available: http://www.efqm.es/.

CACES, Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019., Quito: Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior., 2019.

S. Moscoso Bernal, E. Pozo Cabrera, P. Álvarez Guzhñay y L. Pauta Ayabaca, «Implementation of quality management systems as proposal towards academic quality. Case study: Universidad Católica de Cuenca,» International Symposium on Engineering Accreditation (ICACIT), 14 Mayo 2018.

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador(CONEA), «Informe de Evaluación de Universidades,» CONEA, Quito, 2012.

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superión (CEAACES), «Informe de Evalaución de Universidades y Escuelas Politécnicas,» CEAACES, Quito, 2014.

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEACES), «Informe de Evaluación Universidad Catolica de Cuenca,» CEAACES, Quito, 2016.

Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), «Informe de Evaluación Universidad Catolica de Cuenca,» CACES, Quito, 2020.

Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), «Universidad Católica de Cuenca,» Jefatura de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad, 2020. [En línea]. Available: https://www.ucacue.edu.ec/ejes/administrativo/acreditacion-y-aseguramiento-de-la-calidad/. [Último acceso: 2021].

Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) , «Manual de Procesos Misionales,» Cuenca - Ecuador, 2019.

Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), «MANUAL DE USO DEL SISTEMA ERP UNIVERSITY,» Cuenca - Ecuador, 201.

J. Saravia, Y. Eguigure y M. Méndez, «La Pertinencia de la Oferta Académica de la Carrera de Educación Tecnológica en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán,» Paradigma> Revista de Investigación Educativa, vol. 39, pp. 11-30, 2018.

Universidad Autónoma de Nuevo León, «Modelo Académico a Nivel Superior,» UANL, México, 2008.

Descargas

Publicado

2022-01-31
ESTADISTICAS
  • Resumen 143
  • PDF 142
  • HTML 14

Cómo citar

1.
MOSCOSO BERNAL S. Incidencia de la implementación de los sistemas de gestión de calidad en los resultados de la función sustantiva de investigación de la Universidad Católica de Cuenca. tecnica [Internet]. 31 de enero de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];6(1):1-18. Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/887

Número

Sección

Artículos original de investigación