Las universidades en entornos globales y los estilos de liderazgo docente. Una revisión bibliométrica.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v8i3.1488

Palabras clave:

Liderazgo educativo, revisión bibliométrica, motivación, instituciones de educación superior

Resumen

La sinergia entre universidades e industrias tiene una tendencia creciente dejando en evidencia la importancia de la intervención de las instituciones de educación superior en el mercado. El liderazgo educativo y su incidencia en la motivación y la consecución de resultados de aprendizaje en los estudiantes es imprescindible para el impacto deseado de la academia en la economía. Esta investigación tiene por objeto presentar el impacto de las universidades en un entorno global, así como la importancia del liderazgo educativo. Para el efecto, se ha planteado una investigación cualitativa de tipo revisión bibliométrica. Se han analizado 49 investigaciones, principalmente de SCOPUS y WOS, en inglés y español. Los resultados denotan que las universidades deben reforzar sus esfuerzos en investigación e innovación, así como la transferencia de conocimiento a los mercados. Se identificó que el liderazgo educativo debe adaptarse a las realidades estudiantiles, para que se consigan los objetivos educativos. Los autores concluyen en la necesidad de explorar las habilidades de liderazgo docente y su relación con la motivación en los estudiantes. 

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Publicado

2024-12-12
ESTADISTICAS
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Cómo citar

Izaguirre Olmedo, J., Jordán Correa, D. ., & López Brunett, A. (2024). Las universidades en entornos globales y los estilos de liderazgo docente. Una revisión bibliométrica. Killkana Social, 8(3), 47–60. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v8i3.1488

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