https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/issue/feed Killkana Social 2020-07-15T17:31:46+00:00 Lic. Marilin Balmaseda Mederos, MSc. mbalmasedam@ucacue.edu.ec Open Journal Systems <p align="justify">La Revista Killkana Sociales presenta una periodicidad trianual (se publica en los meses de abril, agosto y diciembre), que forma parte de la colección Revistas Killkana, de la Universidad Católica de Cuenca. El principal objetivo es difundir la producción científica de los docentes investigadores desde los ámbitos locales, regionales e internacionales; siempre cumpliendo criterios de calidad en contenidos, técnicas y formalidades. Los trabajos publicados están en español e inglés y son estrictamente originales, y pasan por un sistema de arbitrajes de doble par ciego. Las temáticas tratadas son las relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades: Periodismo, Derecho, Trabajo Social, Psicología, Economía, Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas, Ciencias de la Educación, Teología, Filosofía, Diseño de Interiores, entre otras.&nbsp;ISSN Edición impresa: 2528-8008. ISSN Edición digital: 2588-087X</p> https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/613 Administración de empresas y buenas prácticas ambientales en Azogues, Ecuador 2020-07-15T14:51:20+00:00 Florencio Iván García-Álvarez figarciaa@ucacue.edu.ec Narciza Azucena Reyes-Cárdenas nareyesc@ucacue.edu.ec Juan Bautista Solís-Muñoz jbsolizm@ucacue.edu.ec <p>El presente artículo parte de la revisión teórica de diferentes miradas sobre el manejo de desechos sólidos, la economía ambiental, el rol del empresario inmerso en la responsabilidad social empresarial y los desafíos de la investigación e innovación hacia una cultura de reciclaje, reutilización y reducción de efectos contaminantes. Para ello se recurrió a un diseño de enfoque mixto de alcance exploratorio-descriptivo, donde se aplicaron encuestas a los habitantes de entre 15 y 45 años de edad en la ciudad de Azogues, en Ecuador con la finalidad de identificar tipos de comportamiento y prácticas de reciclaje. Entre los principales hallazgos se obtuvo desde el análisis documental y bibliográfico de la literatura la relevancia del aporte de las empresas hacia el cuidado ambiental, lo cual es clave para su modelo de negocio. Esta relevancia se relaciona con los resultados de la encuesta donde el 89,22% de la población consume productos que utilizan envases plásticos, el 78% menciona conocer sobre la importancia de reciclar estos envases, y pese a ello menos del 50% de las personas encuestadas identifican los puntos de reciclaje en la ciudad. El 87,10% de informantes se muestran favorables a la implementación de un proyecto que permita recolectar las botellas de plástico en contenedores automáticos, y luego de determinado proceso, convertirlas en productos de uso alterno. Como conclusión se puede establecer que es importante la articulación de esfuerzos conjuntos entre los diferentes actores sociales, pues de esta forma se aporta hacia el cuidado del medio ambiente como responsabilidad social e individual de las empresas y los ciudadanos.</p> 2020-04-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/617 Mediación y animación a la lectura infantil: caso mercados y plazas 2020-07-15T14:51:23+00:00 Diana Priscila Saldaña-Gómez diana.saldana@unae.edu.ec César Xavier Barrera-Garnica cxbgpaute@gmail.com Irma Jaqueline Fajardo-Pacheco irma.fajardo@unae.edu.ec <p>La presente investigación cualitativa abarca la temática de la lectura, dirigida a niños y niñas de 0 a 10 años, como parte de un proyecto de vinculación con la sociedad. El proceso del estudio fue la selección de la literatura infantil, la preparación de los lectores, la distribución de las zonas a intervenir y la lectura como acción principal. La finalidad de las actividades planteadas y ejecutadas es mediar, animar y promocionar la lectura a personas que se encuentren en espacios públicos como plazas y mercados, interactuando con transeúntes e hijos de comerciantes y realizando la lectura de cuentos infantiles de manera individual o grupal. Luego se ejecutaron estrategias post lectura como conversatorios, foros sobre la temática y dibujo. La metodología de investigación está centrada en la investigación acción participativa, cuyas técnicas utilizadas principalmente fueron la observación directa, las entrevistas y el registro fotográfico; todos los actores involucrados en el proceso fueron evaluados mediante diferentes instrumentos para recolectar información sobre su participación, percepción del proceso y resultados obtenidos. Luego del análisis de la información se concluye que la lectura es un recurso con múltiples beneficios escolares y colectivos que fomenta la interacción entre actores sociales, pero es un hábito poco desarrollado en el medio y nulo en espacios públicos como plazas y mercados, donde las madres de familia manifiestan que no existe ninguna estrategia de lectura realizada por ellas hacia sus hijos. Es por ello que se considera a la lectura un derecho y actividad primordial a ser insertada en la sociedad ecuatoriana mediante diferentes técnicas, donde se involucren a autoridades nacionales junto con instituciones públicas y privadas y ciudadanos voluntarios en espera de un cambio y mejora a nivel de país.</p> 2020-04-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/629 Modelo AIM para la enseñanza-aprendizaje con estudiantes de modalidad semipresencial-distancia en la Universidad Nacional de Educación 2020-07-15T14:51:27+00:00 Leonardo Zambrano-Vacacela leozamv@hotmail.com Mario Yautibug-Chimbolema marioenrique18@hotmail.com <p>La modalidad semipresencial-distancia en la Educación Superior, demanda la creación de nuevas estrategias que estimulen la enseñanza y el aprendizaje. Este artículo expone una investigación sistematizada sobre la ejecución del enfoque de Aula Invertida articulada con la Motivación; se plantea un marco teórico que sustenta el modelo AIM en el desarrollo y construcción&nbsp; de una práctica pedagógica generada en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) Javier Loyola, Azogues, Cañar, Ecuador, con estudiantes que son docentes del sistema educativo fiscal y particular; pertenecientes a quinto ciclo en la cátedra El Medio Natural, carrera de Educación General Básica (EGB) modalidad a distancia. La propuesta responde a la carencia de metodologías relacionadas con el conectivismo que los profesores&nbsp; necesitan para desempeñar la docencia con estudiantes adultos; y se fundamenta en el Modelo pedagógico UNAE; para lo cual se recurre al Modelo AIM como didáctica de enseñanza en la educación híbrida; por lo que se planifica actividades autónomas en plataforma virtual, praxis en las instituciones educativas y jornadas presenciales en la universidad; espacios que forjan el diálogo abierto, trabajo colaborativo y cooperativo en pro de consolidar aprendizajes mediante las técnicas de feedback, feedforward y motivación; pretendiendo alcanzar objetivos planteados en la malla curricular, desarrollar competencias, generar y aplicar en contextos educativos los conocimientos desaprendidos, aprendidos o fortalecidos en la universidad. Apoyados en la investigación cuantitativa y cualitativa se proyecta obtener resultados que muestren la percepción de los estudiantes-docentes sobre la ejecución del modelo AIM en el aula al finalizar el ciclo.</p> 2020-04-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/618 Garantía de derechos humanos de personas con discapacidad en el cantón Azogues provincia del Cañar de Ecuador 2020-07-15T14:51:29+00:00 Luis Bolívar Marín-Carangui lbmarinc@ucacue.edu.ec María Augusta Torres-Rodas matorresr@ucacue.edu.ec <p>Los derechos humanos de las personas con discapacidad, se garantizan expresamente en la Constitución Política del Ecuador, Convenios y Tratados Internacionales y demás legislación interna; a pesar de lo antes expuesto, no se cumple con la protección integral a este grupo de atención prioritaria por parte del Estado, sociedad y familia. Esta situación obedece a la falta o incumplimiento de políticas públicas, con lo que se vulneran los derechos fundamentales en la protección, defensa y exigibilidad, y se afecta la calidad de vida, en especial de personas que tienen algún tipo de discapacidad. La investigación se realizó en coordinación con el Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Cantón Azogues, Fundación para el Desarrollo Humano y la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues. Se parte de la hipótesis que con el conocimiento del ejercicio de los derechos humanos y sociales de las personas con discapacidad y su realidad local, se pueden construir de manera participativa políticas públicas que respondan a la vulneración de derechos con la implementación de planes, programas y proyectos por parte de diferentes instituciones debidamente articuladas, planteándose el objetivo de: “Determinar el cumplimiento de la&nbsp; garantía de los derechos humanos de las personas con discapacidad del Cantón Azogues de la Provincia del Cañar”. Para el presente estudio se indagó en fuentes secundarias o bibliográficas y técnicas de recolección de datos como la observación, entrevistas y encuestas, con enfoque cualitativo y cuantitativo, en las que se evidencia que existe vulneración de derechos de los grupos de atención prioritaria en las diferentes parroquias del Cantón, y esto obedece a factores sociales, políticos y económicos. No existen mecanismos de control y seguimiento en el cumplimiento de políticas públicas, limitando el ejercicio y cumplimiento de los derechos fundamentales de este grupo de atención prioritario.</p> 2020-04-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/632 Las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de inclusión social en la Educación Superior 2020-07-15T14:51:31+00:00 Nelson Mariscal-Huacón ing.nelsonmariscal@hotmail.com Jhonathan Castro-Rumazo joencastrorumazo@gmail.com César Caicedo-Camposano rr@rr.com Ariana Cruz-Posligua rr@rr.com <p>La investigación tiene como objetivo analizar Las Tecnologías de la Información y la comunicación como herramienta de inclusión social en la educación superior, siendo aplicada a diez cursos del Instituto Tecnológico Superior Babahoyo en el periodo 2017, donde existen estudiantes con algún tipo de discapacidad. A conveniencia de los investigadores se toma una muestra de 10 personas con discapacidad con quienes se interactuó dos veces por semana con el uso de internet en sus dispositivos móviles y laptops. Luego mediante la encuesta aplicada a la muestra nos refleja la importancia del uso tecnológico como parte fundamental en el proceso de educación, donde todos los elementos arrojan un 93% como factible el uso de las TIC. Uno de los hallazgos más relevantes fue identificar los recursos de TIC que poseen en los hogares los estudiantes con discapacidad en la encuesta y fue visible que la laptop es el dispositivo electrónico más utilizado. Estos datos muestran con certeza que el impacto de las TIC en el desarrollo integral de los estudiantes con discapacidad podría ser trascendental si fuese impartido de forma cotidiana y frecuente, tanto en contextos familiares como en contextos educativos y sociales. No obstante la investigación conlleva a que se enfatice el uso de las TIC en el salón de clases sin distinción, ni discriminación, más bien de forma inclusiva.</p> 2020-04-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/530 La innovación tecnológica producto del I+D+I como estrategia para el desarrollo de empresas familiares de la industria carrocera de Tungurahua 2020-07-15T17:31:46+00:00 Eufemia Alejandrina Ramos-Viteri eufemiaaramos@uta.edu.ec <p>Una innovación tecnológica surge tras la utilización de la tecnología como medio para introducir un cambio en la empresa, tanto a productos como a procesos. En tal virtud, el objetivo del presente estudio se centra en determinar la vinculación entre la innovación tecnológica y el desarrollo de empresas familiares del sector carrocero. Para ello, la metodología empleada esta dada bajo un enfoque cuantitativo, la misma que permitió a través de la recolección de información conseguir los datos históricos en cuanto se refiere a los ingresos y costos de cada una de las empresas en estudio (ALME, MAMBUS, IMPA, IMPEDEPSA, PILLAPA). Asimismo, se realizó una investigación bibliográfica con la finalidad de sustentar de forma teórica cada una de las variables inmersas en el estudio (innovación tecnológica y desarrollo empresarial). En relación al alcance, éste fue de carácter exploratorio dado que no existen estudios similares en el sector carrocero de la provincia. Con estos antecedentes, entre los principales resultados encontrados se pudo determinar que durante los últimos años cada una de las empresas evaluadas destinaron recursos para la adquisición de nuevas tecnologías específicas para cada tipo de bus (bus interprovincial, bus tipo y bus escolar) con lo cual se registró una considerable disminución de los costos totales por empresa lo cual permitió estimar los beneficios a nivel de sector para los diferentes años.</p> 2020-04-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/616 Formación de habilidades investigativas en estudiantes de Cultura Física 2020-07-15T14:51:25+00:00 Helder Guillermo Aldas-Arcos hgaldasa@ucacue.edu.ec Carlos Marcelo Ávila-Mediavilla cavilam@ucacue.edu.ec Yaneisy González-Espino yaneisy@cepes.uh.cu <p>En el proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Cultura Física a través de un estudio exploratorio se identificó un limitado desarrollo de las habilidades investigativas, las cuales son esenciales para dar respuesta y proponer soluciones a los problemas que se presenten durante su proceso de formación y luego en el ejercicio de la profesión. Para dar respuesta a esta problemática se establecieron los principales sustentos teóricos respecto a la formación de las habilidades investigativas. Se identificaron tres habilidades investigativas esenciales que son: problematizar, teorizar y comprobar la realidad de la profesión. Cada habilidad con sus acciones propicia la formación de estas habilidades en los estudiantes, y se implementan desde la cátedra integradora. En este trabajo se presentan acciones de carácter metodológico con el propósito de mejorar la formación de estas habilidades en estudiantes de esta carrera. Para ello, se recomienda la <em>fase de planificación de la tarea docente investigativa</em> que implica la determinación del objetivo, las orientaciones metodológicas organizativas, los contenidos, los métodos, los medios, las formas de organización, de evaluación, el planteamiento de la situación problémica, y las actividades, es decir, las acciones a desarrollar. Luego se sugiere la <em>fase de implementación</em> de tarea docente investigativa, en función de establecer la lógica interna de la actividad investigativa en el proceso docente de la Cátedra Integradora, y se incorporan precisiones que contribuyen al Proyecto Integrador. Este proceso finaliza con la fase de evaluación de la tarea docente investigativa; una de las características de esta tarea es la transversalidad que puede aplicarse semanas de clase o en una unidad.</p> 2020-04-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##