Eficacia de un programa de capacitación en el nivel de conocimiento sobre Traumatismos Dentoalveolares en profesores de los centros educativos estatales "I.E Emblemática Honorio Delgado Espinoza” “I. E 40049 Coronel Francisco Bolognesi Cervantes” Cayma, Arequipa.
DOI:
https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v6i3.1141Palabras clave:
programa de capacitación, traumatismos dentoalveolaresResumen
El objetivo fue determinar la efectividad del programa de capacitación en el nivel de conocimiento sobre traumatismos dentoalveolares en profesores de las instituciones educativas de estudio. La hipótesis sostiene que, si los traumatismos dentales son lesiones que se presentan con mucha frecuencia, prevalencia e incidencia y que los profesores tienen un bajo nivel de conocimientos sobre traumatismos dentoalveolares, es probable que la aplicación del programa de capacitación incremente el conocimiento sobre traumatismo dentoalveolares y promueva la prevención.
El trabajo consistió en la ejecución de un estudio de tipo experimental, con diseño cuasi experimental; el estudio que se llevó a cabo con 68 profesores, a quienes se aplicó un cuestionario antes y después (1 semana) de la aplicación del programa de capacitación, que consistía en preguntas relacionados a fractura dental, avulsión dental y primeros auxilios de traumatismos dentoalveolares, los resultados fueron tabulados y su análisis fue mediante estadística descriptiva en tablas de frecuencia absoluta y porcentual, se aplicó la prueba estadística de Wilcoxon para la comparación respectiva.
Los resultados obtenidos según respuestas correctas se agruparon en una escala cualitativa de Muy bueno, Bueno, Regular y Bajo. Sé observó que en el pre test que el 94.1 % de la población a estudio tenía un bajo nivel de conocimientos y nadie llegó a obtener conocimiento muy bueno respecto a traumatismos dentales y luego de aplicado el programa de capacitación en el post test el 80. 9 % tienen entre buen nivel de conocimiento 57.4 % y muy buen nivel de conocimiento 23.5 % y casi nadie se mantenía con bajo nivel de conocimiento sobre traumatismos dentoalveolares.
La comparación de resultados de nivel de conocimientos sobre traumatismo dentoalveolares en profesores antes y después de aplicado el programa de capacitación refleja la mejora del nivel conocimientos y la eficacia de este.
Descargas
Citas
Andreasen JO, Andreasen FM. Essentials of traumatic injuries to the teeth Copenhagen. 2ªed. Musksgaard; 2000. p. 151-76.
Castro JCM, et al. Analysis of the crown fractures and the crown-root fractures due to dental trauma assisted by the integrated clinic from 1992 to 2002. Dental Traumatol; 2005. 21, 121-6
Patterson,D.K. A diacronic study of dental paleopathology and attritional status of Prehistoric Ontario pre-Iroquois populations. 1984.
Viñas M, Algozaín Y, Rodriguez R, Álvarez L. Comportamiento de los traumatismos dentoalveolares en alumnos de las ESBU del municipio Artemisa. Rev cubana Estomatol; 2009, dic. 46(4).
Glendor U, Koucheki B, Halling A. Risk evaluation and type of treatment of multiple dental trauma episodes to permanent teeth. Endodontics & Dental Traumatology. 2009. 16(2):205T10.
Charaja F. Nivel de conocimiento y actitud frente al manejo inmediato de avulsión y fracturas dentarias en docentes del nivel primario de centros educativos estatales del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Arequipa. Repositorio de tesis UCSM; 2016.
Mejía Salazar D. Nivel de conocimiento y manejo sobre traumatismos dentoalveolares en docentes de los colegios estatales “Padre Francois Delatte” y “Benito Linares” del distrito de Socabaya. Arequipa. 2017.
Real Academia Española: Diccionario de la lengua española. 23.ª ed., [versión 23.2 en línea]. <https://dle.rae.es> [Consulta 4 oct 2019]. Diccionario Ley y derecho. Eficacia [Internet] 2019. Disponible en: https://diccionario.leyderecho.org/eficacia/
Bermúdez Carrillo Luis Alberto. Capacitación: una herramienta de fortalecimiento de las pymes InterSedes. Costa Rica. Revista de las Sedes Regionales; 2015. vol. XVI, núm. 33, pp. 1-25. Universidad de Costa Rica Liberia Guanacaste,
S. T. P. S. Implementación del proceso capacitador. Guanajuato [Internet]. Disponible en:http://segob.guanajuato.gob.mx/sil/docs/capacitacion/La_funcion_de_la_capacitacion.pdf
Diaz Reynoso Hediberto. Modelo de una Plan de Capacitación [Internet]. [Consulta 23 set 2019]. 2013. Disponible en:
https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/05/14/modelo-de-un-plan-de-capacitacion-2/
Iudin P y Rosental M. Diccionario Filosófico. Argentina: Ediciones Universo; 1968.
Tomasini B, Alejandro. Teoría del conocimiento Clásica y epistemología Wittgensteiniana. México.2001.
Nieto Martín Santiago, Rodríguez Conde MJ. Investigación y evaluación educativa en la sociedad del conocimiento. Salamanca, España.2010.
Norman O Harris, García G Franklin. Odontología preventiva primaria. Texas.6ta edición; 2006.
García Ballesta C, Pérez Lajarín L y Castejón Navas I. Prevalencia y etiología de los traumatismos dentales. 2003; 8 (2): 131-41.
Miranda Quaresma S, Guinot Jimeno F, Sáez Martínez S y Bellet Dalmau LJ. Traumatismos dentales en odontopediatría. Madrid. 2006; Vol.14. N°2. (pp. 43- 51).
Mallqui Herrada LL y Hernández Añaños JF. Traumatismos dentales en dentición permanente. Rev Estomatol Herediana; 2012. (pp. 42-49).
Rioboo García R. Odontología preventiva y Odontología comunitaria. Madrid. 2002. (pp. 1092).
Mendoza M A, García Ballesta, C. Traumatología oral en Odontopediatría. OCEANO. Barcelona.2012.
Paredes V y Paredes C. Traumatismos dentarios en la infancia Valencia, España;2005. (pp.375).
Gupta K, Tandon S, Prabhu D. Traumatic injuries to the incisors in children of South Kanara District. A prevalence study. J Indian Soc Pedod Prev Dent; 2002. 20(3):107–113.
Ranalli DN, Rye LA. Oral health issues for women athletes. Den Clin North Am; 2001, July. 45(3):523-39
Organización Panamericana de la Salud. [internet]. [Consulta 4 oct 2019]. Disponible en:https://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=4093:violencia-y-traumatismos&Itemid=1062.
Ward Booth, Peter; Eppley, Barry y Schmelzeisen, Rainer. Traumatismos maxilofaciales y reconstrucción facial estética. España.2005.
Cornellà i Canals, Josep; Llusent i Guillamet, Àlex. Agresividad y violencia en el niño y en el adolescente. Programa “Salud i Escola”. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. Girona.2005.
Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables. Programa nacional contra la violencia familiar y sexual. Informe estadístico Violencia en cifras. Perú. 2019. Boletín: N°07
Needeleman H. Otrauma in child abuse; tipes, prevalence, management and the dental profession's involvement. Ped dent.1986. 8: 71- 80
Di Santi J, Vasquez V. Maloclusión Clase I: Definición, Clasificación, Características clínicas y tratamiento. Revista Latinoamericana de Odontopediatría. 2003.
Sanchez B Patricia, Sanchez S Leonardo, Perez P Julia, Torre R Elizabeth. Factores predisponentes del trauma dental, escuela primaria "República de Angola"(2012-2013). Revista Cubana de Estomatología; 2015. 52(2):122-134
De Moor RJ, De Witte AM, De Bruyne MA. Tongue Piercing and associated oral and dental complications. Endod Dent Traumatol; 2001. 16 (5): 232-7
Ortega L, Betancourth J, García L, Díaz C. Prevención educativa un concepto a debate en el ámbito escolar, familiar y comunitario. La Habana, Cuba.2011.
Turpo Zapana Pedro Yuberly. Efectividad de programa educativo en primeros auxilios del nivel de conocimiento sobre traumatismos dentoalveolares a profesores I.E.P 70025 independencia nacional. Puno, Perú.2016.
Huamán García Brenda Elizabeth. Nivel de conocimiento y actitud sobre traumatismo dentoalveolar en docentes del nivel primario de los colegios de la provincia de cañete. Cañete, Perú.2014.
Vidal Villar Marilia. Conocimiento sobre lesiones dentales traumáticas en docentes de educación primaria en escuelas públicas del distrito de “Villa María del Triunfo”. Lima, Perú. 2017.
Herney Alonso Rengifo Reina, Patricia Rodríguez Sánchez. Conocimientos y prácticas en trauma dento-alveolar de Padres y docentes de escolares del municipio de Cali. Colombia.
Badillo Vite, Raisa Fernanda. Incidencia de accidentes escolares que dan como resultado traumatismos dentarios. Guayaquil.2015.
Christine Men Martins, Suely Rui Men, Ângelo José Pavan, Nair Narumi Orita Pavan, João Eduardo Gomes-Filho. Conocimientos de profesores de escuelas públicas sobre el manejo de lesiones dentales traumáticas. Brasil.
Abraldes J.A. y Ortín, A. Conocimiento en primeros auxilios de los profesores de Educación Física en E.S.O. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte [Internet]. [Consulta 23 set 2019]. 2010; vol. 10 (38) pp. 271-283. Disponible en:
http://cdeporte.rediris.es/revista/revista38/artconocimiento156.htm
Vieira F Dias C. Effect of a single dental health education on the management of permanent avulsed teeth by different groups of professionals Dent Traumatol; 2006. 25(6): 262-71.
Quintana C. Manejo inmediato de la avulsión y fractura dentaria en niños: Información, actitud, experiencia previa de los padres y profesores [Tesis para Magister]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología. 2007.
Descargas
Publicado
- Resumen 84
- DESCARGAR PDF 81