Nivel De Conocimiento Sobre El uso de Adhesivos de Cuarta Generación y Adhesivos Universales en alumnos del X semestre de la Facultad de Odontología UCSM,AREQUIPA 2021.

Autores/as

  • SOFIA Odontóloga práctica privada
  • Serey Portilla Miranda Universidad Católica de Santa María, Arequipa - Perú
  • Mónica Salas Rojas Universidad Católica de Santa María, Arequipa - Perú

DOI:

https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v6i3.1140

Palabras clave:

Sistemas adhesivos, adhesivos de cuarta generación, adhesivos universales.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general comparar el nivel de conocimiento sobre el uso de adhesivos de cuarta generación y adhesivos universales en alumnos del décimo semestre de la facultad de odontología de la Universidad Católica de Santa María del año 2021. Se realizó un trabajo de investigación de abordaje cuantitativo, no experimental, de corte transversal y de nivel comparativo. La población de estudió estuvo comprendida por 85 alumnos que cumplieron los criterios de inclusión, los cuales respondieron el cuestionario de forma voluntaria, el cual fue previamente validado por expertos en el área. La prueba de estadística aplicada para la comparación fue la U de Mann Whitney y para la relación fue la del chi cuadrado, con un nivel de significancia del 5%. Los resultados mostraron que tanto para los adhesivos de cuarta generación (42,4%) como para los adhesivos universales (49,4%) el mayor porcentaje de alumnos alcanzaron un nivel de conocimiento regular, mientras que el menor porcentaje estuvo constituido por niveles altos de conocimiento (22,4%) para los de adhesivos de cuarta generación y (21,2%) para los adhesivos universales. De acuerdo con la prueba estadística aplicada, no hay diferencias estadísticamente significativas (P>0.05) entre el nivel de conocimiento de alumnos del décimo semestre de la facultad de odontología de la Universidad Católica de Santa María en ambos sistemas adhesivos de cuarta generación y adhesivos universales, por lo tanto, se aceptó la hipótesis nula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Freedman G. Odontologia Estetica Contemporanea. Tomo I ed. Nueva York: Elsevier; 2015.

Buonocore M. Un método simple para aumentar la adherencia de los materiales de relleno acrílicos a las superficies de esmalte. J Dent Res. 2015 diciembre; 34(6): p. 849-53.

Silva e Souza M, Carneiro K, Lobato M, Silva e Souza P, Góes d, MF. Sistemas adhesivos: aspectos importantes relacionados con su composición y uso clínico. J Appl Oral Sci. 2010 mayo-junio; 18(3): p. 207-14.

Anusavice K. Ciencia de los materiales dentales. Onceava ed. España: Elsevier; 2004.

Gladwin MA, Bagby MD, Stewart M. linical aspects of dental materials: Theory, practice, and cases. sexta ed. Lippincott Williams & Wilkins.; 2004.

Toledano Perez M. Arte y ciencia de los materiales odontológicos Michigan: Avances Médico-Dentales; 2003.

Mercado Estrella DA. Nuevos sistemas adhesivos. Trabajo de Grado Previo a la Obtención del Título de Odontólogo. Guayaquil, Ecuador: Universidad de Guayaquil; 2018.

Steenbecker González O. Principios y bases de los biomateriales en operatoria dental estética adhesiva: propiedades, principios, fundamentos Valparaiso: Universidad de Valparaiso; 2006.

Tamayo Ortiz K. Conocimiento de estudiantes sobre el uso de sistemas adhesivos y su influencia en la sensibilidad dental postoperatoria. Tesis para título profesional. Riobamba:; 2020.

Sofan E, Sofan A, Palaia G, Tenore G, Romeo U, Migliau G. Classification review of dental adhesive systems: from the IV generation to the universal type. Annali di Stomatologia. 2017; 8.

Garroge A. Adhesión a tejidos dentarios. Revista Facultad de Odontología UBA. 2014; 5(13).

Cevallos Zamora KE. Adhesivos universales en odontología. Tesis para titulo profesional. Guayaquil: Universidad de Guayaquil; 2020.

Ramos Sánchez G, Calvo Ramírez N, Fierro Medina R. Adhesión convencional en dentina, dificultades y avances en la técnica. Rev Fac Odontol Univ Antioq. 2015 junio; 26(2): p. 468-486.

Roberson T, Sturdevant J, Heymann H. Arte y Ciencia, Operatoria Dental.Quinta ed. Madrid: Harcourt Brace; 1999.

Garrofé A, Martucci DPM. Adhesión a tejidos dentarios. Rev. Fac. de Odon. UBA. 2014; 29(12).

Hanabusa M, Mine A, Kuboki T, Momoi YVEA, Van Meerbeek B, De Munck J. Eficacia de unión de un nuevo adhesivo 'multimodo' al esmalte y la dentina. J Dent. 2012 Junio; 40(6): p. 475-84.

Gomes Moreira MA. Sistemas adhesivos autograbadores en esmalte: ventajas e inconvenientes. Av Odontoestomatol. 2004 agosto; 20(4): p. 193-198.

Scotti N, Cavalli G, Gagliani M, Vogel G, Breschi L. Nuevos adhesivos y técnicas de unión. ¿Por que y cuando? Journal Of Esthetic Dentistry. 2017 junio; 12(5)

Veneziani M. Restauraciones adhesivas indirectas posteriores: indicaciones actualizadas y la técnica de preparación basada en la morfología. Int J Esthet Dent. 2017; 12(2): p. 204-230.

Valencia Cruz RA. Nivel de conocimiento sobre adhesión de resina a dentina de los estudiantes de la clínica estomatológica de la Universidad Alas Peruanas filial Cusco en el año 2018. Tesis para optar el Título Profesional de Cirujano Dentista. Lima,: Universidad Alas Peruanas; 2018.

Naji Ziad A, Mohammad T. Conocimiento y actitudes de los dentistas hacia la selección del sistema adhesivo: un estudio transversal de Palestina. J Int Soc Prev Community Dent.. 2020 enero-febrero; 10

Descargas

Publicado

2022-09-01
ESTADISTICAS
  • Resumen 49
  • DESCARGAR PDF 34

Cómo citar

Damiani Portilla, S. ., Portilla Miranda, . S., & Salas Rojas, . M. . (2022). Nivel De Conocimiento Sobre El uso de Adhesivos de Cuarta Generación y Adhesivos Universales en alumnos del X semestre de la Facultad de Odontología UCSM,AREQUIPA 2021. Killkana Salud Y Bienestar, 6(3), 69–80. https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v6i3.1140

Número

Sección

Artículos originales de investigación