Programa de Educación Ambiental en la mejora del cumplimiento de las normas de Bioseguridad Cusco-Perú.
DOI:
https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v6i3.1100Palabras clave:
COVID-19, bioseguridad, contaminación ambiental.Resumen
Introducción: La Pandemia del COVID-19 ha generado cambios en las actividades diarias de las personas a nivel mundial como es el uso de mascarillas quirúrgicas, que antes solo eran empleadas en las carreras biomédicas, el incremento en la demanda de este producto incremento la contaminación de los mares por la falta de un manejo adecuado de este material no biodegradable.
Objetivo: El objetivo de este artículo es conocer el cumplimiento de las normas de bioseguridad después de la aplicación de un programa de bioseguridad dirigido de a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
Métodos: Se realizó un estudio de diseño pre-experiemental, que consta con una muestra no probabilística, en la cual se aplicó un pre test antes del programa y un post test .Después se analizó los datos mediante la prueba estadística de chi-cuadrado y la Prueba de McNemar al 95 % de confianza.
Resultados: Se observó que el conocimiento de bioseguridad presentó un 65 % de nivel de conocimiento medio antes del programa y después de este se presentó un incremento en el nivel de conocimiento alto del 60 %, también al aplicar la prueba estadística Chi-cuadrado presento una diferencia estadísticamente significativa en estos grupos con un valor de p=0.000.
Conclusiones: La capacitación mejora el conocimiento y cumplimiento de las normas de bioseguridad después de la aplicación del programa de educación ambiental.
Palabras Clave:COVID-19 ; bioseguridad; contaminación ambiental.
Descargas
Citas
Dharmaraj S, Ashokkumar V, Hariharan S, Manibharathi A, Show P, Chong C, et al. The COVID-19 pandemic face mask waste: A blooming threat to the marine environment. Chemosphere. 2021 Jun; 272: p. 129601.
Tabah A, Ramanan M, Laupland K, Buetti N, Cortegiani A, Mellinghoff J, et al. Personal protective equipment and intensive care unit healthcare worker safety in the COVID-19 era (PPE-SAFE): An international survey. J Crit Care. 2020 Oct; 59: p. 70-75.
Organización Panamericana de la Salud ; Organización Mundial de la Salud. OPS120. [Online].; 2021 [cited 2022 Julio 28. Available from: https://www.paho.org/es/noticias/17-11-2021-higiene-manos-salva-vidas.
Delgado D, Wyss Quintana F, Perez G, Sosa Liprandi A, Ponte-Negretti C, Mendoza I, et al. Personal Safety during the COVID-19 Pandemic: Realities and Perspectives of Healthcare Workers in Latin America. Int J Environ Res Public Health. 2020 Apr 18; 17(8): p. 2798.
Chen X, Yu B. First two months of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) epidemic in China: real-time surveillance and evaluation with a second derivative model.. Global Health Research and Policy. 2020 March; 5,7.
Lozano Velásquez AE, Esmilda CVD. Conocimientos y actitudes de adherencia a la bioseguridad hospitalaria. Hospital I Moche –EsSalud. Sciéndo. 2018; 21(2): p. 165-177.
Renault V, Humblet M, Saegerman C. Biosecurity Concept: Origins. Evolution and Perspectives. Animals (Basel). 2021 Dec; 12(1): p. 63.
Sutherland W, Barnard P, Broad S, Clout M, Connor B, Côté I, et al. A 2017 Horizon Scan of Emerging Issues for Global Conservation and Biological Diversity. Trends Ecol Evol. 2017 Jan; 32(1): p. 31-40.
Sutherland W, Atkinson P, Broad S, Brown S, Clout M, Dias M, et al. A 2021 Horizon Scan of Emerging Global Biological Conservation Issues. Trends Ecol Evol. 2021 Jan; 36(1): p. 87-97.
Pulido Capurro V, Olivera Carhuaz E. Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Rev. investig. Altoandin. 2018 Ago; 20(3): p. 333-346.
PROSSER BRAVO G, ROMO-MEDINA I. Investigación en educación ambiental con menores en Iberoamérica: Una revisión bibliométrica de 1999 a 2019. Revista mexicana de investigación educativa. 2019 Jul; 24(83): p. 1027-1053.
Piguave-Peralta IO, Pincay-Pilay MM, Guanuche-Espinoza LL, Mera-Cañola AC. Conocimientos y uso de las normas de bioseguridad en estudiantes del área de salud de una Universidad Ecuatoriana. Dom. Cien. 2020 Noviembre; 6(4): p. 254-269.
Otzen T, Manterola C. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol. 2017 Mar; 35(1): p. 227-232.
Tamariz C, Frank D. Nivel de conocimiento y práctica de medidas de bioseguridad: Hospital San José, 2016. Horiz. Med. 2018 Oct; 18(4): p. 42-49.
Qasmi S, Zafar M, Pirzada S, Saldera K, Turabi A. Assessment and impact of a biosecurity course in raising the awareness of students at the Jinnah post graduate Medical Center, Pakistan. Journal of Biosafety and Biosecurity. 2019 Septiembre; 1(2): p. 93-97.
Parra E, Perales G, Quezada A, Torres P. Salud y seguridad laboral: intervención educativa en trabajadores de limpieza en áreas de investigación. Pública de México. 2019; 61(5): p. 657-669.
Martos M, Mota E, Martos R, Gómez J, Suleiman N, Albendín L, et al. Hand hygiene teaching strategies among nursing staff: A systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2019; 16(17): p. 1-13.
Escobar-Escobar MB, Gacía-García N. Conocimientos sobre la COVID-19 y el lavado de manos. Revista de Salud Pública. 2020 May -June; 22(3): p. 205.
Souza TPM, Rocha ILDS, Cruz YAd, Valim MD, Espinosa MM, Morais RBd. Factores impactantes en la adhesión y conocimiento del equipo de enfermería a las precauciones estándar. Enferm. glob. 2020 Mar; 19(57): p. 413-459.
Das A, Islam M, Billah M, Sarker A. COVID-19 pandemic and healthcare solid waste management strategy - A mini-review. Sci Total Environ. 2021 Jul; 778: p. 146220.
Hantoko D, Li X, Pariatamby A, Yoshikawa K, Horttanainen M, Yan M. Challenges and practices on waste management and disposal during COVID-19 pandemic. J Environ Manage. 2021 May; 15: p. 286:112140.
Descargas
Publicado
- Resumen 75
- DESCARGAR PDF 75