Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o Latex.
  • La bibliografía empleada para la elaboración del manuscrito, se encuentra utilizada mediante el empleo de un gestor de referencias bibliográficas (Zotero, Mendely, Gestor de referencias de Word). Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias, registros DOI, número ISBN en el caso de los libros
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final y cuentan con la fuente de elaboración.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

NORMAS DE PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN

Le solicitamos a los autores que lean las directrices para que puedan identificar de una manera correcta el tipo de publicación que desean presentar y sus características. Entre la documentación a enviar se hace necesario que por cada artículo presenten una Carta de Originalidad

( https://djc.es/Yj3Hj)   Declaración de Responsabilidad y Autoría, y el Formulario de Declaración de Posibles Conflictos de intereses en la cual firme el autor o los autores de los artículos. Cuando se trate de investigaciones con seres humanos se deberá colocar en el apartado metodología de los ar´ticulos el código o registro asignado por el Comité de Ética Institucional.

Fuentes de financiamiento: estas son las subvenciones, los equipos, medicamentos y/o cualquier otro apoyo que facilitó la realización de la investigación descrita en el artículo o la escritura del artículo mismo. En caso de haber recibido alguno se declara de igual forma.

Conflicto de intereses: Cada artículo debe presentarse acompañado del Formulario de Declaración de Posibles Conflictos de intereses según el formato establecido por el Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE). La Revista Killkana Salud y Bienestar tiene su propio formato basado en el establecido por el ICMJE. El formato en idioma inglés puede descargarse en el siguiente enlace: www.icmje.org/coi_disclosure.pdf  Para descargar el formato en idioma español, hacer clic en Formulario de Declaración de Posibles Conflictos de Intereses.

https://www.icmje.org/disclosure-of-interest/translations/

(link para formato declaración conflicto de intereses en español ir a la opción Translations y buscar Spanish 2022)

Limitaciones de responsabilidad: Cada artículo luego de la información de las fuentes de financiamiento debe venir acompañado de la declaración del/los autor/es sobre que los puntos de vista expresados son de su/s responsabilidad/es y no de la institución en la que trabaja o de la fuente de financiación.

Se pueden publicar tanto artículos originales de investigación, revisiones, reportes de caso, cartas al editor y artículos de opinión.

Extensión: Los artículos deben tener como mínimo 6 páginas (3000 palabras) y como máximo 15 páginas (5000 palabras), excluyendo el resumen, títulos de tablas, figuras y las referencias bibliográficas. El número máximo de autores por cada artículo es ocho. (se hará una análisis en la primera revisión del manuscrito enviado).

  • Artículos originales:

- Título: Debe tener entre 8 y 10 palabras, sintetiza de manera breve la idea principal del trabajo, como en toda publicación biomédica científica, debe ser claro, conciso y atractivo para el lector. Incluirán variables, sujetos de estudio, lugar y tiempo, pudiendo prescindir de uno de los elementos según el tipo de investigación realizada. Evitar siglas y abreviaturas.

- Resumen: Debe ser estructurado con un máximo de 300 palabras, en donde se deberá incluir el objetivo, la metodología indicando brevemente el tipo de investigación, diseño de estudio, enfoque, técnicas e instrumentos de investigación, población, muestra o universo de estudio,  es importante inidicar como se realizó el análisis estad´ístico de los datos (enfoque cuantitativo) o la forma en la que se realizó el análisis cualitativo, resultados, se indicará lo relevante del estudio, detallando lo reportado luego del análisis de datos y en relación con las variables del estudio y los objetivos, conclusiones, brevemente se colocarán los aportes de la investigación en su contexto y en relación con los objetivos.

Palabras clave: Se sugiere la utilización de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DECS) y MeSH (Medical Subject Headings) para la identificación de las palabras claves tanto en español como en inglés. Las cantidad de palabras claves a emplearse como mínimo deben ser 5 y como máximo 7.

Abstract: Debe contener la traducción del resumen en idioma Inglés (traducción con alta calidad) acorde a las directrices del resumen en español.

Keywords: Contiene la traducción de las palabras claves al idioma Inglés, acorde a las directrices en idioma español.

- Introducción: es necesario que se contextualice el tema de investigación (cómo, cuándo y dónde se realizó), va de lo general a lo particular, debiendo terminar con el objetivo de la misma. Contempla los antecedentes (tratados de manera breve, concreta y específica), el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), un sumario de la revisión de la literatura, las variables y los términos de la investigación, lo mismo que las limitaciones de ésta. Es importante que se comente la utilidad del estudio para el campo académico y profesional. Se la escribe en presente.

-Metodología: en este apartado se colocará un marco metodológico ( enfoque, diseño, tipo, técnicas e instrumentos) población, muestra o universo de estudio, criterios de selección, se colocará secuencialmente de manera concreta las etapas del procedimiento para la toma de datos, validaciones, capacitación y calibraciones previas, análisis estadístico de datos y aspectos bioéticos si son requeridos. Se la escribe en pasado.

-Resultados: Los resultados son producto del análisis de los datos. Compendian el tratamiento estadístico y analítico que se dio a los datos. Regularmente el orden es a) análisis descriptivos de los datos, b) análisis inferenciales para responder a las preguntas o probar hipótesis (en el mismo orden en que fueron formuladas las hipótesis o las variables).  Las tablas irán a continuación de la descripción respectiva dentro del texto y no al final; se colocará nombre y número. Es importante destacar que en este apartado no se incluyen conclusiones ni sugerencias.

-Discusión: Presenta los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican, señala las excepciones o las faltas de correlación y delimita los aspectos no resueltos, muestra cómo concuerdan (o no) los resultados e interpretaciones con los trabajos anteriormente publicados; se exponen las consecuencias teóricas del trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas.

-Conclusiones: deben seguir el orden de los objetivos de la investigación, serán cortas precisas y puntuales, no se deben repetir las formuladas en el resumen.

-Referencias: Son las fuentes utilizadas por el investigador para elaborar los apartados del manuscrito, se incluyen al final del reporte, en el orden de aparición en el artículo y siguiendo la normativa Vancouver (2018 última actualización) , bajo los lineamientos de National Library of Medicine; acudir al siguiente enlace, para una adecuada referenciaciación del documento https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/

Se recomienda el uso de gestores bibliográficos en eldocumento (Word, Zotero, Mendeley).

  •  Artículos de Revisiones

Revisa los trabajos recientes, en un campo determinado, tiene por objeto resumir, analizar, evaluar o sintetizar información ya publicada. Las revisiones pueden ser bibliográficas, sistemáticas; en este último caso, constituye una puesta al día sobre conceptos básicos, indicaciones, fortalezas y debilidades, sesgos, etc. se realiza una revisión de aspectos cuantitativos y cualitativos de estudios primarios, con el objetivo de resumir la información existente respecto de un tema en particular cuando hay incertidumbre en relación al efecto de una intervención en razón de la evidencia contrapuesta respecto de su real utilidad, o cuando se desea conocer el efecto de una intervención o si se desea analizar el comportamiento de una intervención en subgrupos de sujetos. Para la preparación de los manuscritos de revisiones es importante seguir guías de publicación según el tipo de artículos que se vayan a revisar, así:

Guía de los apartados:

-Título: seguir las recomendaciones ya descritas

-Resumen descriptivo: describe brevemente cuál es el contenido del trabajo priorizando el objetivo, las variables, metodología, hallazgos y conclusiones de manera breve; debe tener entre 200 y 250 palabras.

-Introducción: se muestran los objetivos del trabajo, y se plantea la necesidad de abordar la pregunta o preguntas que se quiere contestar. 

-Metodología: se expone todo lo relacionado con la búsqueda bibliográfica como bases de datos, palabras clave, criterios de selección, organización de la información bajo las guías presentadas, evaluación de la calidad de los artículos seleccionados, análisis de la variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos. (estrategia de búsqueda, diagrama de flujo),

- Desarrollo: Se establece por medio de una serie de subtítulos que dan cuenta de la información recopilada, clasificándola e integrándola, respondiendo a una coherencia discursiva presta a cumplir el propósito comunicativo del texto. Justamente, en esta sección se orienta todo el aporte teórico de las fuentes originales, constatando su pertinencia y significación en la estructuración sólida de los argumentos empleados en el artículo. 

-Resultados: se lo considera opcional en el caso de una revisión bibliográfica, más si se tratare de sistemáticas o metaánalisis, se deberá cumplir lo sugerido por las guías de publicación para el efecto.

-Discusión: se presentan los detalles más destacables de los artículos revisados (diseños, sesgos, resultados, etc.) y la síntesis discutida y argumentada de los resultados, tomando como referencia la pregunta de investigación o el objetivo general; también se incluirá una síntesis del problema estudiado, lo que se esperaba encontrar y por qué; se enfocará en aspectos importantes del estudio con sus conclusiones. Posibilita la caracterización de cada una de las fuentes primarias consultadas, estableciendo un análisis comparativo que permita identificar puntos de encuentro y choque entre las diversas teorías propuestas en cada referente. En esta sección no se recapitula la información ya presentada en anteriores secciones.

-Conclusiones: En esta sección del artículo, se ubican todas aquellas reflexiones propias del análisis de las fuentes originales, se recomienda que sean redactadas obedeciendo la estructura del texto, y respetando su lógica y coherencia, de igual manera, éstas han de ser concretas y claras, para evitar confusiones y contradicciones a los objetivos y propósito del texto, evocando los aspectos más significativos que se obtuvieron como resultado del ejercicio de revisión.   Incluye deducciones específicas del estudio y hace referencia a los descubrimientos, sin que estos sobrepasen la evidencia.

-Referencias: Son las fuentes utilizadas por el investigador para elaborar los apartados del manuscrito, se incluyen al final del reporte, en el orden de aparición en el artículo y siguiendo la normativa Vancouver (2018 última actualización) , bajo los lineamientos de National Library of Medicine; acudir al siguiente enlace, para una adecuada referenciaciación del documento https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/.  Se recomienda el uso de gestores bibliográficos en eldocumento (Word, Zotero, Mendeley).

  • Reportes de Caso

Estructura:

Título: debe ser claro, conciso y atractivo para el lector, presentar las palabras relevantes, la condición por la cual se reporta sea el caso o una serie de casos. Resumen: será la descripción en máximo 250 palabras, sobre el objetivo del reporte, importancia e implicaciones; adicionalmente colocar una información muy sucinta del reporte y las conclusiones; irán también las palabras clave bajo las directrices indicadas para otros artículos. Introducción: se describirá en 2 0 3 párrafos, presentando una breve definición de la enfermedad, prevalencias, etc. (contextualizarla); irá obviamente el detalle clínico de la patología, haciendo énfasis en la relevancia educativa y clínica. Reporte o descripción del caso: es la descripción narrativa, que evitará colocar identificadores personales. Se deberá iniciar con la presentación de aspectos socio demográficos, factores de riesgo, antecedentes heredo familiares, síntomas y signos, diagnósticos diferenciales, presuntivos y confirmatorios, luego de ello los tratamientos instaurados, resultados, seguimiento. Es importante manifestar que la información presentada debe ser obtenida con permiso del paciente o de la institución donde el mismo fue tratado. Discusión: Debe incluir las lecciones o conceptos que deben aprenderse del caso que se presenta, recomendando acciones a tomar frente a casos parecidos, errores a evitar frente a situaciones similares, y brindando recomendaciones terapéuticas y diagnósticas. No requiere una extensa revisión bibliográfica, más bien esta debe ser selectiva. Todo lo manifestado debe estar respaldado por importante evidencia científica. Conclusiones: Serán breves y cautas, pero podrían sugerir nuevas investigaciones a partir del reporte, y opciones terapéuticas a tomar en cuenta. Referencias Bibliográficas: se colocarán aquellas que sustenten la revisión del caso presentado y la discusión, no es necesario una extensa lista de referencias (máximo 15), recordar la normativa Vancouver. Partes suplementarias como tablas, figuras, gráficos e ilustraciones proveen información y datos esenciales que aumentan la credibilidad y claridad del artículo. Estos datos no deberían repetirse en el texto. El formato de las imágenes deberá ser: JPG.

  • Cartas al Editor

Generalmente escrita por uno o más autores, se dirige al editor de una revista. Este tipo de documento contribuye al intercambio rápido de ideas, opiniones, experiencias básicas/clínicas y descubrimientos científicos.

  • Artículos de Opinión

Artículo que recopila la opinión de un experto en determinado tema. Se escribe por invitación del comité editorial de la revista a fin de fijar posición respecto a un tema. Por su contenido se convierte en valioso material de consulta. El cuerpo de este artículo se presenta con las siguientes partes: Introducción, Estado del Arte, Discusión, Conclusiones y Referencias BIbliográficas. La extensión máxima del manuscrito debe ser de 6 páginas incluyendo tablas y gráficos.

Artículos originales de investigación

Se refieren a resultados de investigaciones originales y que no hayan sido publicados ni parcial o totalmente. Tiene una extensión de 10 páginas aproximadamente.

Artículos de revisión bibliográfica

Se refiere a artículos de revisión bibliográfica exhaustiva, descriptiva o evaluativa. Debe tener un máximo de hasta 10 páginas.

Casos Clínicos

Se refiere a artículos de estudio de casos clínicos. Debe tener un máximo de hasta 10 páginas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.