ANALISIS DE APLICACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Authors

  • Diego Fajardo Estudiante
  • Francisco Moncayo Estudiante
  • Jose Izurieta Estudiante

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanatecnica.v6i3.1059

Keywords:

Herramientas tecnológicas, discapacidad intelectual, conocimiento, didáctica, información

Abstract

El presente artículo aborda las herramientas tecnológicas para el aprendizaje  de personas con discapacidad intelectual, dicha discapacidad es definida como una dificultad de aprendizaje al momento de comprender, aprender y recordar cosas en el desarrollo de las habilidades cognitivas que posee un individuo, por lo que es necesario determinar y realizar una revisión de diferentes herramientas tecnológicas que ayuden al desarrollo del aprendizaje de personas que tengan discapacidad intelectual ya que las TICS cumplen una función importante en el día a día de una sociedad. La investigación se desarrolló a través de una revisión  bibliográfica, en donde se revisó conceptos de diversos autores en diferentes fuentes de información sobre el tema a tratar dentro de bibliotecas y revistas virtuales, así mismo se realizó una entrevista con psicólogos para determinar la interacción y el aprendizaje de personas con discapacidad intelectual, por otra parte se aplicó una  metodología descriptiva para la indagación de nuevas alternativas de software lo cual nos permitirá realizar una comparativa de diferentes herramientas con la finalidad de tener una mejor perspectiva de cómo implementarlas y usarlas, cumpliendo así con el  objetivo de obtener una inclusión de personas con discapacidad intelectual a un proceso regular mediante las herramientas informáticas que estimulen el aprendizaje y resolver inconvenientes para mejorar su calidad de aprendizaje y vida.

Downloads

References

Andrea Padilla-Muñoz, “Discapacidad: contexto, concepto y modelos”, 16 International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional, pp. 381-414, 2010.

I. García Alonso, “Concepto actual de discapacidad intelectual”, Interv. Psicosoc., vol. 14, núm. 3. pp. 255–276, 2005.

R. de L. A. Peredo Videa, “Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones”, Revista de Psicologia, núm. 15, pp. 101–122, 2016.

T. Molero-Aranda, M. Vallverdú-González and M. G. Cervera, "Tecnologías Digitales para la atención de personas con Discapacidad Intelectual," Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, vol. 24, (1), pp. 265-283, 2021.

Ke, X., & Liu, J. “Discapacidad intelectual”. Traducción de IRARRÁZAVAL, M., MARTIN, A., PRIETO-TAGLE, F. y FUERTES, O.). En REY, Joseph. Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente de la IACAPAP, pp.1-28, 2017.

Sánchez, B. H., Morua, G. V., Cedeño, G. G., & García, J. C. S. “Discapacidad intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicación: revisión sistemática”. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 177-188. 2020.

M. de L. Á. Carpio Brenes, “La tecnología asistiva como disciplina para la atención pedagógica de personas con discapacidad intelectual”, Actual. investig. educ., vol. 12, núm. 2, 1970.

Y. De la Fuente Robles y J. Hernández-Galán, “Las tecnologías de la información y la comunicación como entorno de convergencia tecnológica. El Design Thinking aplicado a la discapacidad intelectual”, Rev. Int. Sociol., vol. 72, núm. Extra_1, pp. 93–112, 2014.

R. L. Schalock, “Conducta adaptativa, competencia personal y calidad de vida”, Siglo cero: boletín de la Federación Española de Asociaciones Protectoras de Subnormales, 2001.

M. Figueroa Cruz, G. Vázquez Zubizarreta, y M. A. Campoverde Molina, “Software educativo para el desarrollo de habilidades de la conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual”, VARONA, núm. 61, pp. 1–11, 2015.

A. Krause Arriagada et al., “Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía”, Diversitas, vol. 12, núm. 1, p. 27, 2016.

A. B. Comeras, J. F. Raposo and M. De Luxan, "Expresiones artísticas de personas con Discapacidad Intelectual y su relación con estrategias cognitivas arquitectónicas," Arte, Individuo y Sociedad, vol. 29, pp. 175-189, 2017.

C. P. Pérez-Salas, “Realidad Virtual: Un Aporte Real para la Evaluación y el Tratamiento de Personas con Discapacidad Intelectual”, Ter. psicol., vol. 26, núm. 2, pp. 253-262, 2008.

J. Rodríguez Zepeda, “¿Qué es la discriminación y cómo combatirla?”, pp. 55, 2004.

M. L. B. Almagro, A. B. Gómez, y A. B. M. Ruiz, “La Voz del Silencio: Evaluación Cualitativa de Prácticas de Bullying en Personas con Discapacidad Intelectual”, Rev. bras. educ. espec., vol. 27, 2021.

P. Gutiérrez and A. Martorell, "Las personas con discapacidad intelectual ante las TIC/People with Intellectual Disability and ICTs," Comunicar, vol. 18, (36), pp. 173-180, 2011. Available: https://www.proquest.com/scholarly-journals/las-personas-con-discapacidad-intelectual-ante/docview/851145182/se-2.

P. Navas and Á. Miguel, "Diagnóstico y clasificación en discapacidad intelectual," Intervención Psicosocial, vol. 17, (2), pp. 143-152, 2008. Available: https://www-proquest-com.vpn.ucacue.edu.ec/scholarly-journals/diagnóstico-y-clasificación-en-discapacidad/docview/2479693263/se-2.

“ARASAAC – CAREI.” [Online]. Available: https://carei.es/descipcion-arasaac/. [Accessed: 18-Apr-2022].

“Auticiel - Des applications numériques au service de l’inclusion.” [Online]. Available: https://auticiel.com/. [Accessed: 18-Apr-2022].

“Solutions numériques pour l’autonomie et l’apprentissage - Auticiel.” [Online]. Available: https://auticiel.com/applications/. [Accessed: 18-Apr-2022].

“Notre démarche scientifique - Auticiel.” [Online]. Available: https://auticiel.com/demarche-scientifique/. [Accessed: 18-Apr-2022].

Plenainclusion.org , 2022. [En línea]. Disponible: https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/tecnologia_para_personas_con_discapacidad_intelectual.pdf. [Consulta: 18-abr-2022].

Published

2022-12-31
ESTADISTICAS
  • Abstract 58
  • PDF (Español (España)) 77

How to Cite

1.
Fajardo D, Moncayo F, Izurieta J. ANALISIS DE APLICACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. tecnica [Internet]. 2022 Dec. 31 [cited 2024 Dec. 21];6(3):56-74. Available from: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/1059

Issue

Section

Artículo de revisión bibliográfica