Soluciones digitales de inclusión educativa para personas con discapacidad visual

Autores/as

  • Marlon Bermejo Estudiante
  • Diego Leon Pacheco estudiante
  • Jacobo Minchala González estudiante
  • Edwin Lema Lema estudiante

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanatecnica.v7i2.1067

Palabras clave:

Discapacidad, Educación Inclusiva, Herramientas tecnológicas, JAWS, Magic, ZoomText.

Resumen

En este estudio realizado se define lo que se considera como discapacidad visual y cuáles son sus tipos, características, causas y cuantas personas padecen de esto en todo el mundo según la Organización mundial de la salud y dentro del Ecuador según la CONADIS nos aporta un total de 11,47% de la población que sufre esta discapacidad, enfocándonos en cuales son los impactos que tienen las personas cuando deciden estudiar una educación superior y como el avance de las tecnologías pueden aportar una ayuda mediante el uso de herramientas por ello este trabajo se centra dentro de la Universidad Católica de Cuenca identificando estudiantes que tengan casos visuales dentro de la institución y realizando métodos de recolección de información como entrevistas, observación, revisión literarias y de documentación tomando en cuenta los estudios previos en otros países como Colombia, Venezuela y como las TICS ha llevado a un desenvolvimiento dentro de su estudios universitarios  y con la sociedad tomando en cuenta las herramientas y realizando comparativas para dar como resultado una recomendación que les pueda servir de apoyo ya que con la ayuda de las nuevas tecnologías se puede tener una mayor interacción entre estudiantes y profesores así reforzando su aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“La OMS presenta el primer Informe mundial sobre la visión.” https://www.who.int/es/news/item/08-10-2019-who-launches-first-world-report-on-vision (accessed Mar. 05, 2022).

“Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS.” https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/ (accessed Mar. 05, 2022).

C. I. Pérez Ruiz, C. Duk, and L. Hernández, “La respuesta educativa a los estudiantes con discapacidad visual,” Fund. Mapfre, 2010, [Online]. Available: https://www.oei.es/historico/inclusivamapfre/DIN_discapacidad_VISUAL.pdf.

R. Latinoamericana De Psicología Volumen, “Autoconcepto de estudiantes con discapacidad.”

“La utilización del software JAWS en estudiantes con discapacidad visual - Dialnet.” https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8158079 (accessed Mar. 05, 2022).

“Vista de Interacción emocional de personas no videntes utilizando visión artificial.” https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/657/840 (accessed Mar. 05, 2022).

D. Fuenmayor, “Accesibilidad a las tecnologías de información y comunicación por los discapacitados visuales Accessibility to Information and Communication Technologies for the Visually Impaired,” pp. 143–155, 2010.

S. Patricia, A. Zúñiga, V. García Martínez, and J. Izquierdo, “La incLusión educativa de ciegos y baja visión en eL niveL superior. un estudio de caso,” Accessed: Apr. 01, 2022. [Online]. Available: http://www.sinectica.iteso.mx/.

“UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE QUITO CARRERA: INGENIERÍA DE SISTEMAS Trabajo de titulación previo a la obtención del título de: Ingenieros de Sistemas TEMA: APLICACIÓN ANDROID DIRIGIDA A PERSONAS NO VIDENTES PARA QUE TENGAN MAYOR AUTONOMÍA AL MOMENTO DE COMBINAR LOS COLORES DE SU VESTIMENTA DIARIA.”

A. V Basantes, F. E. Guerra, M. E. Naranjo, and D. K. Ibadango, “Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes Screen Readers: Technological Tools for the Educational Inclusion of Blind People,” vol. 29, no. 5, pp. 81–90, 2018, doi: 10.4067/S0718-07642018000500081.

C.-O. Víctor Hugo, “Rev Méd-Cient ‘Luz Vida’ OFTALMOLOGÍA OPHTHALMOLOGY CAUSAS DE DISCAPACIDAD VISUAL EN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CEGUERA, FUNDACIÓN BOLIVIANA DE OFTALMOLOGÍA 2012 CAUSES OF VISUAL IMPAIRMENT IN CAMPAIGN TO PREVENT BLINDNESS, OPHTHALMOLOGY BOLIVIAN FOUNDATION 2012,” vol. 3, no. 1, 2012.

“‘EL ESCOLAR CON DISCAPACIDAD VISUAL’ AUTORÍA ANTONIA RAYA MEDINA.”

“INTERACTUANDO CON EL BRAILLE Orientaciones Generales para la Enseñanza del Sistema de Lectoescritura Braille.”

I. Mart, B. Delfina, and P. Chac, Braille Ismael Martínez-Liébana. 2004.

W. López Mainieri, “Braille y tecnología El sistema de lectoescritura braille en la sociedad tecnológica,” Artículo, vol. 216, no. 1132–2012, pp. 46–51, 2014, [Online]. Available: http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4223.

“La investigacion Cualitativa.”

R.E.Skate, “Investigacion con estudio de casos.” https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf (accessed Mar. 02, 2022).

“Lógica y Metodología de las Ciencias Sociales.”

“TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.”

M. Olivos, “Tecnicas de recoleccion de,” Uaem, p. 39, 2015.

L. A. Sabatés1 and J. S. Roca2, “La revisión de la literatura científica: Pautas, procedimientos y criterios de calidad.”

J. A. Muñoz, “Las TIC y la discapacidad visual,” Apl. las Tecnol. la Inf. y las Comun. en la vida diaria las Pers. con Discapac., pp. 293–308, 2012, [Online]. Available: http://ruc.udc.es/bitstream/2183/13227/1/CC-127_art_18.pdf.

M. E. Lázaro Jiménez, “‘El uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) para los jóvenes con discapacidad.’”

G. Del Usuario, “ZoomText Derechos del Autor,” 2019.

“MAGic – compartolid.es.” https://www.compartolid.es/magic/ (accessed Mar. 16, 2022).

“jaws-product-image.jpg (480×480).” https://3.bp.blogspot.com/-RvKBBBLZsyM/XGrwIGaoqnI/AAAAAAAAAMo/CcXpaVVh-GgP_V5Mmn2X3g8n-8bgjIkzgCLcBGAs/s1600/jaws-product-image.jpg (accessed Mar. 05, 2022).

“JAWS® – Libertad Científica.” https://www.freedomscientific.com/products/software/jaws/ (accessed Mar. 05, 2022).

Descargas

Publicado

2024-01-16
ESTADISTICAS
  • Resumen 27
  • PDF 20

Cómo citar

1.
Bermejo M, Leon Pacheco D, Minchala González J, Lema Lema E. Soluciones digitales de inclusión educativa para personas con discapacidad visual. tecnica [Internet]. 16 de enero de 2024 [citado 17 de abril de 2024];7(2). Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/1067

Número

Sección

Artículos original de investigación