Comparación sobre alternativas de Software para estudiantes con discapacidad visual

Autores/as

  • Jonnathan Crespo UCACUE
  • Kevin Raúl Guamán Arenillas Universidad Católica de Cuenca
  • Wilson Rolando Lema Romero Universidad Católica de Cuenca
  • Silvio David Pacheco Herrera Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanatecnica.v6i3.1062

Palabras clave:

Aula virtual, discapacidad visual, educación superior, inclusión educativa, lector de pantalla, TIC.

Resumen

La inclusión en la educación superior para las personas con discapacidad visual cada día posee más importancia en nuestro país, es por eso que las instituciones universitarias tienen la obligación de garantizar una educación de calidad para todas las personas que posean alguna discapacidad. En el presente artículo se pretende exponer algunos métodos y alternativas para garantizar la inclusión en la educación de un estudiante con discapacidad visual de la Universidad Católica de Cuenca, para ello se realizó una entrevista al estudiante con el objetivo de determinar el estado actual del estudiante en el uso de las TIC y los problemas existentes en el ámbito educativo. Después del análisis realizado se investigó y testeo las herramientas tecnológicas más accesibles para el estudiante y la Universidad Católica de Cuenca lo que dio como resultado un cuadro comparativo entre las características de tres herramientas enfocadas a solventar y ayudar en el manejo de un computador a personas con discapacidad visual. Consecuentemente, se seleccionó a la herramienta NVDA como la indicada debido principalmente a que es un programa de licencia libre por lo que su implementación futura no representaría ningún problema tanto para la Universidad Católica de Cuenca como para los estudiantes y los equipos informáticos destinados para los estudiantes con discapacidad visual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

S. Marugán and A. P. Ruiz, “La accesibilidad en las TIC para alumnos con discapacidad visual: un reto para el profesorado,” Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, vol. 13, no. 1, pp. 66–85, Jun. 2013, doi: 10.30827/ETICANET.V13I1.12008.

“El uso de las TIC en la Educación Especial. Descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar.” http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/351 (accessed Apr. 03, 2022).

M. C. Corda and M. Ferrante, “Servicios bibliotecarios accesibles para personas con discapacidad visual en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina,” e-Ciencias de la Información, vol. 4, no. 1, Dec. 2013, doi: 10.15517/ECI.V4I1.12860.

“Repositorio Digital - EPN: Sistema de lectura de texto e identificación de imágenes para personas no videntes.” https://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/888 (accessed Apr. 03, 2022).

“Dehesa. Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: App para móviles de detección de características hortofrutícolas mediante tratamiento de imágenes.” https://dehesa.unex.es/handle/10662/5785 (accessed Apr. 03, 2022).

“App facilita toma de fotografias a no videntes: - ProQuest.” https://www.proquest.com/docview/1350373699/36E3146B3CCB4BE5PQ/2?accountid=61870&forcedol=true (accessed Apr. 03, 2022).

“Personas ciegas usarán imágenes en braille como - ProQuest.” https://www.proquest.com/docview/2289131682/C4B21A709C9A4120PQ/3?accountid=61870&forcedol=true (accessed Apr. 03, 2022).

“Forma y simetría. Enseñanza adaptada a personas ciegas a través de los modelos cristalográficos | López-Acevedo Cornejo | REDUCA (Geología).” http://revistareduca.es/index.php/reduca-geologia/article/view/772 (accessed Apr. 03, 2022).

C. D. L. A. V. SANDOVAL and G. M. M. GÓMEZ, “ACCESIBILIDAD EN WEB PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL,” Síntesis Tecnológica, vol. 2, no. 1, pp. 1–10, Nov. 2017, doi: 10.4206/SINT.TECNOL.2005.V2N1-01.

M. Oviedo, S. Arias and A. Hernández, "Configuración histórica de la discapacidad visual y sus implicaciones para la salud pública", Revista de la Universidad Industrial de Santander, vol. 51, no. 3, pp. 252-261, Septiembre 2019.

M. Corda and M. Ferrante, "Servicios bibliotecarios accesibles para personas con discapacidad visual en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina", e-Ciencias de la Información, vol. 4, no. 1, pp. 1-21, Enero 2014.

J. Ferreyra, A. Méndez and M. Rodrigo, "El uso de las TIC en la Educación Especial. Descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar", Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, vol. 3, no. 3, pp. 55-62, Agosto 2009.

I. Serrano and A. Palomares, "La accesibilidad en las TIC para alumnos con discapacidad visual: un reto para el profesorado", Tecnologías digitales para la calidad educativa, vol. 13, no. 1, pp. 66-85, Junio 2013.

“Vista de Tiflotecnologías para el alumnado con discapacidad visual.” https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/427/406 (accessed Apr. 03, 2022).

E. A. Sierra and C. C. Garnica, “Digital Learning Objects for people with visual disabilities in data structures: graphs (OAGRAF) Objetos de aprendizagem digital para pessoas com deficiência visual em estruturas de dados: gráficos (OAGRAF),” vol. 8, p. 16, doi: 10.23913/ride.v8i16.342.

A. v Basantes, F. E. Guerra, M. E. Naranjo, and D. K. Ibadango, “Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes Screen Readers: Technological Tools for the Educational Inclusion of Blind People,” vol. 29, no. 5, pp. 81–90, 2018, doi: 10.4067/S0718-07642018000500081.

J. Muñoz, R. Rojano, and E. Archundia, Avances en Tecnologías Interactivas Aplicadas a la Discapacidad. 2016.

P. Zamora and C. Marín, “Tiflotecnologías para el alumnado con discapacidad visual,” Rev. Investig. Ciencias Soc. y Humanidades, 2021, Accessed: Apr. 03, 2022. [Online]. Available: https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/427/406.

“Manajemen Pelayanan Mahasiswa Difabel di PLD UIN Sunan Kalijaga Berbasis Komputer Job Access with Speech (JAWS) – DOAJ.” https://doaj.org/article/660598b3631445599f378d7748cf1fbd (accessed Apr. 03, 2022).

E. Archundia and C. Cerón, “Objetos de aprendizaje digital para personas con discapacidad visual en estructuras de datos: grafos (OAGRAF),” vol. 8, 2018, doi: 10.23913/ride.v8i16.342.

A. V Basantes, F. E. Guerra, M. E. Naranjo, and D. K. Ibadango, “Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes,” vol. 29, no. 5, pp. 81–90, 2018, doi: 10.4067/S0718-07642018000500081.

“JAWS® – Libertad Científica.” https://www.freedomscientific.com/products/software/jaws/ (accessed Apr. 03, 2022).

E. Y. N. S. Kuzaemah, “Manajemen Pelayanan Mahasiswa Difabel di PLD UIN Sunan Kalijaga Berbasis Komputer Job Access with Speech (JAWS),” vol. 2, no. 1, pp. 81–105, 2017, Accessed: Apr. 03, 2022. [Online]. Available: https://doaj.org/article/660598b3631445599f378d7748cf1fbd.

Freedom Scientific Inc, “JAWS® – Freedom Scientific,” 2021. https://www.freedomscientific.com/products/software/jaws/ (accessed Apr. 03, 2022).

"Vinux - About", Vinux.org.uk, 2022. [Online]. Available: https://vinux.org.uk/about.html.

I. I. Shuvo, A. Shah, and C. Dagdeviren, “Electronic Textile Sensors for Decoding Vital Body Signals: State‐of‐the‐Art Review on Characterizations and Recommendations,” Advanced Intelligent Systems, p. 2100223, Jan. 2022, doi: 10.1002/AISY.202100223.

“Pantalla Braille de diseño innovador y barata | Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®).” https://noticiasdelaciencia.com/art/12202/articulo (accessed Mar. 23, 2022).

“ORCAM MY EYE 2, LAS GAFAS INTELIGENTES PARA CIEGOS QUE LEEN TEXTOS Y RECONOCEN ROSTROS - OrCam.” https://www.orcam.com/es/media/orcam-my-eye-2-las-gafas-inteligentes-para-ciegos-que-leen-textos-y-reconocen-rostros/ (accessed Mar. 23, 2022)

Recibido: de de 2021

Aceptado: de de 2021

Ángel Gustavo Moyolema Chaglla: Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Físico Matemáticas. Magister en Matemática Aplicada. Correo electrónico: angelgus@hotmail.es

Francisco Eduardo Toscano Guerrero: Ingeniero Civil, Especialista en Gestión y Desarrollo de Instituciones Educativas, Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa, Magister en Matemática Aplicada. Correo electrónico: fe.toscano@uta.edu.ec

Byron Miguel Toalombo Rojas: Ingeniero Mecánico. Magister en Matemática Aplicada. Correo electrónico: byronmtr@gmail.com

Descargas

Publicado

2022-12-31
ESTADISTICAS
  • Resumen 34
  • PDF 38

Cómo citar

1.
Crespo J, Guamán Arenillas KR, Lema Romero WR, Pacheco Herrera SD. Comparación sobre alternativas de Software para estudiantes con discapacidad visual. tecnica [Internet]. 31 de diciembre de 2022 [citado 10 de mayo de 2024];6(3):40-55. Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/1062