Impacto del uso de las aplicaciones web en las MiPymes de la ciudad de Azogues
Impact of the use of web applications in MiPymes in the Azogues's city
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanatecnica.v8i1.1507Palabras clave:
Aplicaciones web, MiPymes, Impacto tecnológico, Desarrollo económico, Eficiencia empresarial, Automatización comercial.Resumen
Este proyecto investigativo tiene como meta analizar el impacto potencial de las aplicaciones web en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) de la ciudad de Azogues. Se busca determinar si la adopción de herramientas tecnológicas basadas en la web puede elevar la eficiencia y productividad de estas empresas, así como su capacidad para competir en el mercado local. A través de una investigación experimental con enfoque cuantitativo y la aplicación de encuestas a MiPymes y sus clientes, se explorarán los beneficios y desafíos asociados con la implementación de aplicaciones web para la automatización de actividades comerciales. De esta forma se determinará si la adopción de herramientas tecnológicas basadas en la web puede elevar la eficiencia, productividad y competitividad de las empresas en estudio en el mercado local, través de una investigación experimental con enfoque cuantitativo y la aplicación de encuestas a MiPymes y sus clientes. Tras realizar un muestreo de cuotas sobre cerca de 2.000 de empresas que se filtraron de la lista de Catastros del SRI de la provincia del Cañar, se llevó a cabo una encuesta exhaustiva que abarcó 164 participantes tomando en cuenta el área urbana de Azogues, representativa de una población estimada de 1.016 PYMES activas, se evidencia que el 59.4% de ellas son negocios tradicionales, y se resalta una carencia significativa en el conocimiento y acceso a herramientas tecnológicas, subrayando la urgencia de implementar soluciones para potenciar su desarrollo y competitividad en el mercado ya que ninguno utiliza actualmente sistemas de gestión empresarial, prefiriendo métodos tradicionales. Además, el 70% de los encuestados tienen acceso a dispositivos móviles e internet, lo que sugiere la viabilidad de implementar un sistema que mejore la gestión de las PYMES y contribuya al crecimiento económico.
Descargas
Citas
ziadet bermudez, elicza Encalada, Yeliver Morán,Carolin Stefany,Las redes sociales y su contribución en el crecimiento de las pymes en el cantón milagro, Guayas-Ecuador: Unemi, 2019.
Sylvie Duchamp,93% de las pymes ecuatorianas considera que el proceso de la transformación digital impacta positivamente a su negocio, Ecuador: Microsoft, 2023.
Janina Arteaga, Verónica Coronel,Marjorie Acosta,93% Influencia del marketing digital en el desarrollo de las MiPymes en Ecuador, Guayaquil-Ecuador: Revista Espacios, 2018.
Rocio Zambrano, María de los Ángeles Figueroa, Norman Mora, Andrés Pacheco, Análisis del marketing digital en las pymes de la ciudad de Machala. Estudios en tiempos de COVID, Machala-Ecuador: Digital Publisher, 2022.
L.landy, Tamara Michelle,Analisis de la aplicación de marketing digital en las pymes de servicios del Guayas, Guayas-Ecuador: Ups.edu.ec, 2020.
Pablo Morales, Diego Sánchez Nelly Guerrero, Estudio del uso de las tic dentro de las pymes localizadas en la zona urbana del cantón Pelileo, Tungurahua -Ecuador: Ciencia Latina.org, 2022.
Tomas Camacho, Fabian Ramírez, Juan Bautista, Plataformas digitales en las pymes como la herramienta de sostenibilidad en tiempos de pandemia, Cuenca -Ecuador: Revista Enfoques.org, 2023.
Rocio Gonzales,El 70% de las pymes no tiene web, Madrid -España:Cinco días, 2022.
José Castrillo Barquero, El impacto de la transformación digital en las pyme costarricenses y alemanas a raíz del COVID-19,un estudio de casos, Costa rica: Maqueta base de la tripa de la revista “Economía y Desarrollo” , 2022.
Descargas
Publicado
- Resumen 30
- PDF 22
- HTML5 0
- MULTIMEDIA 8