Las herramientas TICS en la gestión pedagógica

Autores/as

  • Tannia Alexandra Casanova-Zamora Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • María Belén Piñas-Morales Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • Antonio Paredes-Peñaherrera Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • Miguel Angel Avalos-Pérez Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanatecnica.v4i3.761

Palabras clave:

capacitación, gestión pedagógica, herramientas tecnológicas

Resumen

En la actualidad el docente y el alumno tienen la posibilidad de interactuar con diferentes materiales educativos. Al hablar del uso de las herramientas tecnológicas en el aula, no se debe dejar llevar por el pensamiento de que todas las aulas deben disponer de equipos informáticos o que necesariamente el docente sea un experto en el uso del computador. Sin embargo se puede hacer uso de la tecnología con la que cuenta la institución, aprovechándolo al máximo. En el trabajo diario se necesitan recursos que apoyen a la gestión pedagógica sean estos libros, ilustraciones mapas, esquemas, entre otros pero agracias a las herramientas tecnológicas se puede ampliar el contenido de una manera atractiva para el estudiante, trabajando de manera cooperativa y colaborativa. La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto de la utilización de las herramientas tecnológicas como apoyo en la gestión pedagógica a los docentes de la Unidad Educativa Simón Rodríguez de la parroquia de Licán, provincia de Chimbroazo, a través del proyecto de vinculación denominado Fortalecimiento a la gestión institucional de los gobiernos descentralizados parroquiales de la provincia de Chimborazo, de la Universidad Nacional de Chimborazo. Es de tipo descriptivo y explicativo con enfoque cuanti-cualitativo, utilizando el paradigma socio crítico e integrador. Como resultado de las capacitaciones se puedo evidenciar que el 55% de docentes han fortalecido el empleo de las metodologías activas en el proceso de enseñanza. El éxito o fracaso de las innovaciones educativas, depende en gran parte de la forma en que los actores educativos interpretan, redefinen filtran y dan forma a los cambios propuestos. La innovación desde un punto funcional puede ser interpretada como la incorporación de una idea práctica.

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ESTADÍSTICAS
  • Resumen 9

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

[1]
T. A. Casanova-Zamora, M. B. Piñas-Morales, A. . Paredes-Peñaherrera, y M. A. Avalos-Pérez, «Las herramientas TICS en la gestión pedagógica», tecnica, vol. 4, n.º 3, pp. 9-14, dic. 2020.

Número

Sección

Artículos original de investigación