Síndrome de burnout y bienestar psicológico en docentes universitarios ecuatorianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v8i3.1553

Palabras clave:

síndrome de burnout, bienestar psicológico, docentes universitarios, salud mental, estrés laboral

Resumen

Introducción: Comprender la relación entre bienestar psicológico y síndrome de burnout en docentes contribuye a concientizar y percibir la salud mental en el ámbito educativo. Objetivo: Este estudio pretendió correlacionar estas variables en docentes universitarios de la Facultad de Psicología de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Metodología: Se aplicó un enfoque cuantitativo, no experimental de corte transversal y un análisis descriptivo e inferencial en función de los datos. En total, 33 participantes completaron el Inventario de Burnout de Maslach, el perfil PERMA y un cuestionario de variables sociodemográficas. Resultados: se determinaron niveles medios en las dimensiones de síndrome de burnout y, al vincularlos con el bienestar psicológico y las variables sociodemográficas, se obtuvieron correlaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de realización personal y agotamiento emocional con el bienestar psicológico. Igualmente, cuatro variables sociodemográficas (toma de medicamento diario, horas semanales de clases, meses de trabajo y número de asignaturas) mostraron relaciones con el síndrome de burnout, las cuales son discutidas en relación a la literatura existente. Conclusión: la investigación corroboró exitosamente la hipótesis propuesta, ya que reveló una correlación estadísticamente significativa entre las variables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Freudenberger H. Staff Burn-Out. Journal of Social Issues [Internet]. 1974 Jan [cited 8/12/2024]; 30(1):159–65. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1540-4560.1974.tb00706.x

Demerouti E, Bakker A, Nachreiner F, Ebbinghaus M. From mental strain to burnout. European Journal of Work and Organizational Psychology [Internet]. 2002 Dec [cited: 8/12/2024];11(4):423–441. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13594320244000274

Maslach C, Jackson S. The measurement of experienced burnout. J Organ Behav [Internet]. 1981 Apr [cited: 8/12/2024]; 2(2):99–113. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/job.4030020205

Maslach C, Schaufeli WB, Leiter MP. Job burnout. Annu Rev Psychol. 2001;52:397-422. DOI: 10.1146/annurev.psych.52.1.397

Martínez A. El síndrome de burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia [Internet]. 2010 [citado: 8/12/2024]; 13 (112):42–80. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=525752962004

Labrador F. El estrés: nuevas técnicas para su control. El estrés: nuevas técnicas para su control. Temas de Hoy; 1995.

Gil-Monte PR, Viotti S, Converso D. Propiedades psicométricas del “Cuestionario para el Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo” (CESQT) en profesionales de la salud italianos: una perspectiva de género. Liberabit: Revista Peruana de Psicología. 2017 Dec;23(2):153–168. DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n2.01.

Schaufeli ES, Schaufeli WB, Baker AB. Job Demands, Resources, and Burnout in Teachers: A Meta-Analytic Examination. J Vocat Behav. 2008;73(3):428–39.

Lima-Castro S, Peña-Contreras E, Cedillo- Quizphe C, Cabrera-Vélez M. Adaptación del perfil Perma en una muestra ecuatoriana. Eureka [Internet]. 2017 [citado: 8/12/2024];1(14): 68-83. Disponible en: https://psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-14-1-12.pdf

Guerrero E. Burnout o desgaste psíquico y afrontamiento del estrés en el profesorado universitario [Tesis de Doctorado, Universidad de Extremadura] [Internet]. 1998 [cited 2024 Dec 8]. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=25511

Wood JJ, Mueller RA. eacher Stress and Health: Effects on Teachers, Students, and Schools. Educ Sci (Basel). 2018;8(1):37.

Couwenbergh W, Born M, Brouns F. Burnout and Work Engagement Among Teachers: Cross-Factorial Structure of a Multidimensional Measure and Its Relation with Demographics and Personality Factors. Front Psychol. 2019;413(10).

Yang R, You X, Zhang Y, Lian L, Feng W. Teachers’ mental health becoming worse: The case of China. Int J Educ Dev. 2019 Oct 1;70:102077. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2019.102077.

Angamarca K. Factores para que se desarrolle el Síndrome de burnout en docentes universitarios: una revisión sistemática. [Trabajo de pregrado, Universidad Católica de Cuenca]. Dspace UCACUE [Internet]. 2022 [cited 2024 Dec 8]. Available from: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13702

Lau S, Shum E, Man J, Cheung E, Amoah P, Leung A, et al. Teachers’ Well-Being and Associated Factors during the COVID-19 Pandemic: A Cross-Sectional Study in Hong Kong, China. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2022; 19(22): 14661. DOI: 10.3390/ijerph192214661.

Kinman G. Effort–reward imbalance and overcommitment in UK academics: implications for mental health, satisfaction and retention. Journal of Higher Education Policy and Management [Internet]. 2016 Sep 2 [cited: 8/12/2024];38(5):504–18. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1360080X.2016.1181884

Ballard J, Omoto A. Effects of work-life balance and burnout on faculty teaching effectiveness and student evaluations. . Journal of College Student Development. 2021;2(62):252–67.

Kinman G, Johnson S. Special section on well-being in academic employees. Int J Stress Manag. 2019 May; 26(2):159–161. DOI: https://doi.org/10.1037/str0000131.

Tement S, Pahor A, Jaušovec N. EEG alpha frequency correlates of burnout and depression: The role of gender. Biol Psychol. 2016 Feb;114:1–12. DOI: 10.1016/j.biopsycho.2015.11.005.

El-Rafie M, Ahmed S, Wahab A, Shaaban H. Burnout among university faculty: A systematic literature review. Front Psychol. 2021;12:572–678.

Skaalvik E, Skaalvik S. Job demands and job resources as predictors of teacher motivation and well-being. Social Psychology of Education. 2018 Nov; 21(5):1251–75. DOI: https://doi.org/10.1007/s11218-018-9464-8.

Marín R. Indicadores Subjetivos de bienestar versus indicadores objetivos de bienestar, Una aplicación para el caso de las nacionalidades y pueblos del Ecuador [Tesis inédita, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales]. Repositorio FLACSO. [Internet]. 2009 [cited 2024 Dec 8]. Available from: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/2032/3/TFLACSO-2009RFMR.pdf

Ryff CD, Singer BH. Best news yet on the six-factor model of well-being. Soc Sci Res. 2006 Dec; 35(4):1103–1119. DOI: 10.1016/j.ssresearch.2006.01.002.

Seligman M. La Vida que Florece. Ediciones B; 2011.

Puertas-Molero P, Zurita-Ortega F, Chacón-Cuberos R, Martínez-Martínez A, Castro-Sánchez M, González-Valero G. An Explanatory Model of Emotional Intelligence and Its Association with Stress, Burnout Syndrome, and Non-Verbal Communication in the University Teachers. J Clin Med. 2018 Dec; 7(12):524. DOI: 10.3390/jcm7120524.

Suárez Martel MJ, Martín Santana JD. The Mediating Effect of University Teaching Staff’s Psychological Well-being between Emotional Intelligence and Burnout. Psicología Educativa. 2021 May; 27(2):145–153. DOI: https://doi.org/10.5093/psed2021a12.

Lucas-Mangas S, Valdivieso-León L, Espinoza-Díaz IM, Tous-Pallarés J. Emotional Intelligence, Psychological Well-Being and Burnout of Active and In-Training Teachers. Int J Environ Res Public Health. 2022 Mar; 19(6):3514. DOI: 10.3390/ijerph19063514

Schoeps K, Lacomba-Trejo L, Valero-Moreno S, del Rosario C, Montoya-Castilla I. The Impact of Resilience and Subjective Well-being on Teacher Burnout during COVID-19 in Chile. Psicología Educativa. 2023 Jun; 29(2):167–75. DOI: https://doi.org/10.5093/psed2023a12.

Flores A, Sasaguay A. Prevalencia de síndrome de burnout asociados a las condiciones de trabajo en docentes que laboran a tiempo completo en instituciones de tercer nivel en la ciudad de Cuenca en comparación con docentes que laboran a tiempo parcial, en el último periodo educativo 2022-2023. [Tesis de maestría, Universidad de Las Américas]. Repositorio UDLA. [Internet]. 2023 [cited 2024 Dec 8]. Available from: https://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/14711/1/UDLA-EC-TMSSO-2023-14.pdf

Armijos I, Aspillaga C, Bustos C, Calderón A, Cortes Cristian, Fossa Pablo, et al. Manual de Metodología 2021 [Internet]. Universidad del Desarrollo; 2021 [cited: 8/12/2024]. Available from: https://psicologia.udd.cl/files/2021/04/Metodolog%C3%ADa-PsicologiaUDD-2-1.pdf

Hernández-Sampieri R, Mendoza C. Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial McGraw Hill Education; 2018.

Calle R, Aguirre C, Calle J, Izquierdo D. Validez factorial del Maslach Burnout Inventory versión española en una población multiocupacional ecuatoriana. Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies. 2022; 3(1): 776-785. DOI: https://doi.org/10.51798/sijis.v3i1.261.

Saavedra Rionda I, García González JV, Llamazares Granda FJ, Arbesú Fernández E, López Díaz Á. Grado de burnout en especialistas en formación de medicina y psicología clínica. Educación Médica. 2021 May; 22(2):55–61. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.05.002.

Butler J, Kern M. The PERMA-Profiler: A brief multidimensional measure of flourishing. International Journal of Wellbeing. 2016 Oct;6(3):1–48. DOI: https://doi.org/10.5502/ijw.v6i3.526.

American Psychological Association. Práctica de investigación: La Psicología en el ámbito jurídico, Reflexiones ético-clínicas a través de un estudio cualitativo de casos. Principios Éticos de los Psicólogos y Código de Conducta [Internet]. 2010 [cited 2024 Dec 8]. Available from: https://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comite_etica/Codigo_APA.pdf

Palacios B, Pernas I. Estrés y burnout en docentes de la facultad de Psicología. Revista Cubana de Educación Superior [Internet]. 2019 [cited: 8/12/2024]; 38(especial). Available from: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2271/2008

Mijakoski D, Cheptea D, Marca SC, Shoman Y, Caglayan C, Bugge MD, et al. Determinants of Burnout among Teachers: A Systematic Review of Longitudinal Studies. Int J Environ Res Public Health. 2022; 19(9):5776. DOI: 10.3390/ijerph19095776.

Schaufeli WB, Bakker AB, van Rhenen W. How changes in job demands and resources predict burnout, work engagement, and sickness absenteeism. J Organ Behav. 2009 Oct; 30(7):893–917. DOI: https://doi.org/10.1002/job.595.

Descargas

Publicado

2024-12-05
ESTADISTICAS
  • Resumen 0
  • PDF 0

Cómo citar

Molina Marín, E., Reyes Trelles, X. F., & Galarza, J. (2024). Síndrome de burnout y bienestar psicológico en docentes universitarios ecuatorianos. Killkana Salud Y Bienestar, 8(3), 1–22. https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v8i3.1553

Número

Sección

Artículos originales de investigación