Tres modos de mercantilización en la salud mental:
servicios de atención, medicalización y autoayuda
DOI:
https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v7i2.1214Palabras clave:
Salud mental colectiva, Mercantilización, Medicalización psiquiátrica, AutoayudaResumen
El presente estudio se fundamenta ontológica y epistemológicamente en la medicina social/salud colectiva latinoamericana (MS/SCL). Se parte de una metodología cualitativa de revisión bibliográfica en dos fases: en la primera se identificaron solo publicaciones en español en cinco plataformas de artículos académicos y en la segunda se completó la muestra con artículos en inglés y español extraídos de otras dos plataformas. En el desarrollo se exponen las tres formas más comunes en que la salud mental de los ciudadanos deja de ser un servicio o un bien social y se vuelve una mercancía escaza y con alto valor de cambio: primero, los servicios de atención en salud mental públicos y privados; segundo, la medicalización de la salud mental a través de la articulación de Gobiernos, farmacéuticas y profesionales de la salud mental; tercero, la trivialización de la salud mental a través de la autoayuda o coaching. Al mismo tiempo que se desarrolla cada una de esos tres aspectos, también se realiza su discusión, para dejar en las conclusiones el balance general de la cuestión. El objetivo es evidenciar la mercantilización de la salud mental en las dimensiones local, regional y mundial, y demostrar que, si bien no es nuevo, ha existido una radicalización y modernización de este fenómeno en el siglo XXI, gracias a los avances en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y a la pandemia por COVID-19.
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