Las Bananeras y la masacre de Guayaquil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v5i2.829

Resumen

Se presenta una investigación vinculante con los estudios sociales y literarios, a propósito de la masacre de las Bananeras, sucedida en 1928, en Colombia; así como la masacre obrera de Guayaquil, de 1922. Se pretende establecer sus características, versiones, contextos y semejanzas, a partir de estudios relacionados con el abordaje que se recrea en las obras literarias representativas de dichos sucesos: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, para el primer caso, y Las cruces sobre el agua, de Joaquín Gallegos Lara, para el segundo. Se busca sustraer hallazgos investigativos que, con la pertinente confrontación, permitan levantar conclusiones, desde los estudios sociales y los literarios, que favorezcan la dilucidación de puntos comunes que conlleven a reconstruir la memoria histórica.

El tipo de investigación considerado es el cualitativo, con un diseño hermenéutico de corte comparativo, teniendo en cuenta, a su vez, el ejercicio interdisciplinario entre la historia y la literatura. Desde esto, se estima, como problema de investigación, qué paralelo puede sustraerse de Cien años de soledad y Las cruces sobre el agua en torno al contexto de las Bananeras y la Masacre obrera de Guayaquil, respectivamente, de dos referentes del canon literario en Colombia y Ecuador. Para tal fin, el objetivo principal es analizar, desde los estudios sociales y literarios, los escenarios y circunstancias de dichas masacres, a partir de sus principales registros literarios. Así, se proyecta la resolución de la hipótesis: las Bananeras y la Masacre obrera de Guayaquil tienen vigencia en la memoria histórica, gracias, en considerable medida, a la gestación de sus obras literarias representativas.

 

Palabras clave: 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ansaldi, W. & Giordano, V. (2016). América Latina. La construcción del orden. (1ª edición). Ariel, Buenos Aires.

Ansaldi, W. & Giordano, V. (2014). América Latina. Tiempos de violencias. (1ª edición). Ariel,Buenos Aires.

Basualdo, E. M. & Arceo, E. (2006). Documento inicial. Los cambios de los sectores dominantes en América Latina bajo el neoliberalismo. La problemática propuesta.

Basualdo, E. M. & Arceo, E. (2006). Neoliberalismo y sectores dominantes. Tendencias globales y experiencias nacionales (pp. 15-26). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/basua/DocInicial.pdf.

Bushnell, D. (2003). Estructura social y espacio geográfico. En UNESCO (2003). Historia General de América Latina (pp. 111-136). (1ª edición). Ediciones UNESCO y Editorial Trotta, Madrid.

Cardoso, F. H. & Faletto, E. (2002). Dependencia y desarrollo en América Latina. (1ª edición).Siglo Veintiuno Editores, México D.F.

Colino, C. (2009). Método comparativo. Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología Científico-Social, Madrid-México, Plaza y Valdés. http://www.theoria.eu/dictionary/M/metodocomparativo_a.htm

Cook, T. D., & Reichardt, C. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Morata, Madrid. https://www.academia.edu/download/42343500/Cook_Reichardt.pdf

Gallegos Lara, J. (2016). Las cruces sobre el agua. (1ª edición). Libresa, Quito.

García Márquez, G. (1976). Cien años de soledad. (1ª edición). Círculo de Lectores, Barcelona.

Oñate, R. (2016). El método hermenéutico en la investigación cualitativa. https://n9.cl/lgep0

Publicado

2021-08-01
ESTADISTICAS
  • Resumen 142
  • DESCARGAR TODO EN PDF 93
  • HTML 24
  • AUDIO - RESUMEN 21

Cómo citar

Álvarez Galeano, M. F. (2021). Las Bananeras y la masacre de Guayaquil. Killkana Social, 5(2), 37–50. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v5i2.829

Número

Sección

Artículos originales de investigación