Importancia del branding para consolidar el posicionamiento de una marca corporativa

Autores/as

  • Ronald Leodan Maza-Maza Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Benito Danilo Guaman-Guaman Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Alexandra Margarita Benítez-Chávez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Gustavo Solis-Mairongo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.459

Resumen

Este artículo realza la importancia del branding para consolidar el posicionamiento de una marca corporativa. El presente estudio fue aplicado a los usuarios del Consultorio Fisioterapéutico KAMB y a una muestra de habitantes cercanos a la entidad, con la finalidad de conocer los criterios de percepción que ellos tienen sobre la marca. La problemática consiste en que el consultorio tiene una identidad visual que se creó de manera empírica y bajo la presión de tener un nombre comercial, además hay un escaso profesionalismo en el manejo de la marca, puesto que su logotipo y estructura publicitaria no concibe la esencia de la empresa. Por ello, el objetivo general es analizar la importancia de la renovación de una marca corporativa para el Consultorio Fisioterapéutico KAMB de la ciudad de Manta, mediante el uso de recursos estratégicos de branding que permitirá proyectar su posicionamiento en el mercado.  Por esta razón se realizó una investigación de tipo cuantitativa, aplicando la técnica de la encuesta que estuvo divida en dos secciones; una para los pacientes y otra para los ciudadanos. Según los resultados arrojados por la investigación, existe un mínimo posicionamiento donde la gran mayoría de personas encuestadas, dicen no reconocer la marca, a más de ello, los usuarios y la población consideran contundentemente que esta debe pasar por un proceso de renovación, para que se diferencie de la competencia y al mismo tiempo se convierta en algo fresco, innovador, expresivo e interactivo, que tenga presencia, reconocimiento y estética visual, puesto que la actual no representa estas características. Es necesario que se plantee una estrategia de branding para proyectar, fortalecer y darle valor a la marca.

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Biografía del autor/a

Ronald Leodan Maza-Maza, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Estudiante en proceso de titulación como Lic. en Publicidad y Mercadotécnia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Benito Danilo Guaman-Guaman, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Estudiante destacado en la formación profesional en el ámbito envestigativo de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Alexandra Margarita Benítez-Chávez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Docente Titular de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, con Maestría en Gerencia Educativa, Especialista en Diseño Curricular por Competencias, Diploma Superior en Mediación, Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social

Gustavo Solis-Mairongo, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Docente de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

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Publicado

2020-08-03
ESTADISTICAS
  • Resumen 4091
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Cómo citar

Maza-Maza, R. L., Guaman-Guaman, B. D., Benítez-Chávez, A. M., & Solis-Mairongo, G. (2020). Importancia del branding para consolidar el posicionamiento de una marca corporativa. Killkana Social, 4(2), 9–18. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.459

Número

Sección

Artículos originales de investigación