Importancia del branding para consolidar el posicionamiento de una marca corporativa
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.459Resumen
Este artículo realza la importancia del branding para consolidar el posicionamiento de una marca corporativa. El presente estudio fue aplicado a los usuarios del Consultorio Fisioterapéutico KAMB y a una muestra de habitantes cercanos a la entidad, con la finalidad de conocer los criterios de percepción que ellos tienen sobre la marca. La problemática consiste en que el consultorio tiene una identidad visual que se creó de manera empírica y bajo la presión de tener un nombre comercial, además hay un escaso profesionalismo en el manejo de la marca, puesto que su logotipo y estructura publicitaria no concibe la esencia de la empresa. Por ello, el objetivo general es analizar la importancia de la renovación de una marca corporativa para el Consultorio Fisioterapéutico KAMB de la ciudad de Manta, mediante el uso de recursos estratégicos de branding que permitirá proyectar su posicionamiento en el mercado. Por esta razón se realizó una investigación de tipo cuantitativa, aplicando la técnica de la encuesta que estuvo divida en dos secciones; una para los pacientes y otra para los ciudadanos. Según los resultados arrojados por la investigación, existe un mínimo posicionamiento donde la gran mayoría de personas encuestadas, dicen no reconocer la marca, a más de ello, los usuarios y la población consideran contundentemente que esta debe pasar por un proceso de renovación, para que se diferencie de la competencia y al mismo tiempo se convierta en algo fresco, innovador, expresivo e interactivo, que tenga presencia, reconocimiento y estética visual, puesto que la actual no representa estas características. Es necesario que se plantee una estrategia de branding para proyectar, fortalecer y darle valor a la marca.
Descargas
Citas
Alicia Anabel Aucapiña Alvarado. (2017). “BRANDING: PROPUESTA DE ESTILIZACIÓN DE MARCA Y MATERIAL PROMOCIONAL PARA EL ÁREA NACIONAL DE RECREACIÓN ISLA SANTAY UBICADA EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS”. 88.
Caceres Gutierrez Amparo. (2012). Branding Emocional | Cáceres Gutierrez | TECCIENCIA. Recuperado 20 de junio de 2019, de http://tecciencia.ecci.edu.co/index.php/TECCIENCIA/article/view/71/46
Capriotti, P. (2010). Branding corporativo. Gestión estratégica de la identidad corporativa. Comunicación, 0(27), 15-22.
Cubur Luis, C., & Fernando, L. (2015). Diseño de una guía de aplicación de imagotipo para estandarizar la imagen gráfica en materiales y documentos digitales e impresos del departamento de investigación y desarrollo del Galileo Education System –GES- (Thesis). Recuperado de http://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/141
Delgado Gentili Luis Armando. (2012). EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CONSTRUCCIÓN DE MARCA A TRAVÉS DE UNA ESTRATEGIA DE BRANDING. 157.
Del-Rio, J., Cardona-Arbelaez, D., & Simancas-Trujillo, R. (2017). Propuesta de un modelo teórico de branding para el posicionamiento de la marca universitaria. Revista ESPACIOS, 38(53). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n53/17385336.html
Duarte, E. V., & Contreras, J. A. O. (2014). ESTÉTICA E IDENTIDAD CORPORATIVA. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 50-55.
Evangelista, L. T., & Baca, Y. M. A. (2018). USO DE LA TEORÍA DEL COLOR PARA MEJORAR LA ATENCIÓN VISUAL EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA DE LA I.E. SAN MARTÍN DE SOCABAYA, AREQUIPA 2017. 98.
Flores Calderon Blanca, B. (2015). Guía para diseñar una marca. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=3430284
Grau, X. (2011). Naming. ¿Cómo crear un buen nombre? Editorial UOC.
Hernandez Daniel. (2017). RENOVACIÓN DE LA MARCA SISCOMSERVICE (Thesis). Recuperado de http://repositorio.iti.edu.ec/handle/123456789/295
Hernandez White Raquel. (2012). BRANDING SUSTENTABLE.
Hoyos Ballesteros, R. (2016). Branding: El arte de marcar corazones. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=4536720
ILGO. (2019). COMO CREAR UNA MARCA.
Lueza, J. M. (2018). Comunicación estratégica: Diseño de la identidad corporativa. Volumen 1: identidad vs. imagen. Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
Lupton, E., & Phillips, J. C. (2016). Diseño gráfico: Nuevos fundamentos. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=4626601
Medina-Aguerrebere, P. (2014). Marca y comunicación empresarial. Editorial UOC.
Meldini Adriana. (2015). BRANDING EMOCIONAL PARA DESEOS PERSONALES.
Olins, W. (2015). Brand New: La esencia de las futuras marcas. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=4184861
Olvera, E. G. C., & Zambrano, Z. Y. J. (2019). Identidad visual corporativa en el posicionamiento de la unidad de producción alimenticia de la economía popular solidaria ubicada en Guayaquil ASOPLATCA, 2018. 190.
Ortegón Costázar, L. (2014). Gestión de marca: Conceptualización, diseño, registro, construcción y evaluación. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=5103047
Perez Ortega Andres. (2008). Marca Personal: Cómo convertirse en la opción preferente. ESIC Editorial.
Publicaciones Vertice S. L. (2008). La calidad en el servicio al cliente. Editorial Vértice.
Santamaria Luiggi. (2013, diciembre 21). Branding: Definición e Historia. Recuperado 18 de junio de 2019, de Rincón Creativo website: http://www.staffcreativa.pe/blog/branding-definicion/
Soza Angie. (2019). Tipos de Branding – Agencia de Publicidad y Marketing. Recuperado 11 de julio de 2019, de https://www.grupoendor.com/tipos-de-branding/
Valenzuela Tamayo Alejandro. (2013). BRANDING CONSTRUCCION DE MARCAS. 39.
Valiente Alber, S. (2016). Marcas sonrientes: Humor y engagement en publicidad. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=4570181
Velilla, J. (2010). Branding: Tendencias y retos en la comunicación de marca. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=3206874
Zapana, D. F. C., & Salvador, W. K. I. (2018). PRESENTADO POR LAS BACHILLERES. 113.
Descargas
Publicado
- Resumen 3829
- pdf 2179
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Benito Danilo Guaman Guaman, Ronald Leodan Maza Maza, Alexandra Margarita Benítez Chávez, Mg., Gustavo Solis Mairongo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.