Las TICs y teorías del aprendizaje: Recursos necesarios para la nueva normalidad educativa

Autores/as

  • Marianela Silva-Sánchez Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Maritza Gisella Paula-Chica Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • María Caridad Mederos-Machado Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanatecnica.v4i3.760

Resumen

El presente ensayo establece la relación de los elementos integradores en la adquisición del conocimiento estableciendo las  características  de las teorías de aprendizaje que interactúan en el proceso y los aportes necesarios en la conformación del aprendizaje total y significativo tomando como insumo  necesario las nuevas tecnologías y su aplicación (priorizando valores en el proceso), relacionando su conceptualización y sus características según sea su aplicación en el contexto pedagógico. El estudio centraliza su análisis en las teorías de aprendizaje estructurales que han dado paso a modalidades con características semejantes y/o combinadas, permitiendo la aplicación de estrategias y técnicas de enseñanza aprendizaje desarrolladas a través de las nuevas tecnologías, para lo cual se consideran las teorías y corrientes del aprendizaje: conductista, cognoscitivista, constructivista y al conectivismo. De igual manera, se presentan los aspectos de programas (software) y herramientas (hardware) que aportan estructuras mentales y psicomotoras para el aprendizaje, tomando en consideración la contínua producción de ellos y el desarrollo constante que  demanda la sociedad en cuanto a nuevos diseños, innovación de otros y seguimiento al rendimiento relacionado al proceso de enseñanza- aprendizaje.

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Publicado

2020-12-02
ESTADISTICAS
  • Resumen 358
  • PDF 459

Cómo citar

1.
Silva-Sánchez M, Paula-Chica MG, Mederos-Machado MC. Las TICs y teorías del aprendizaje: Recursos necesarios para la nueva normalidad educativa. tecnica [Internet]. 2 de diciembre de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];4(3):1-8. Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/760

Número

Sección

Artículos original de investigación

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