Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i2.295Resumen
La innovación como categoría de análisis en el ámbito educativo, arrastra una herencia y tradición que viene desde el escenario empresarial, que impulsa la idea de mejoramiento de un bien o servicio, que en este caso se traduce en la aplicación de los procesos formativos en la evaluación cuantitativa de los logros académicos. El presente trabajo, propugna la idea de que la innovación tiene que ser replanteada en la educación, considerando que la mejora no se da en la aprobación o desaprobación de los estudiantes, sino más bien en el poder replantear modelos, didácticas y metodologías de enseñanza y aprendizaje de tipo activas, dinámicas y participativas para los estudiantes. Con lo antes expuesto, se presenta a las narrativas digitales como estrategias de aprendizaje innovadoras, que posibilita dar un cambio de modelo educativo unidireccional hacia uno de tipo muldireccional y el campo de la didáctica, estimular procesos de aprendizaje desde una lógica de la activación sistémica de tipo visual, auditivo, sensorial, dando el paso de un proceso de memorización hacia asimilación, comprensión y transferencia del conocimiento hacia los aprendizajes en contextos reales. El caso del storytelling constituye una expresión de narrativas digitales, que se entiende como un sistema de lenguajes visuales, sonoros y que permiten la navegación hipertextual, que en el caso del ámbito educativo se presentan como un arte de contar historias, lo que posibilita generar una educación dinámica, sensorial y abierta, que propone metodologías de aprendizaje activas, de co-creación y construcción del conocimiento de manera colectiva.
Descargas
Citas
Aparici, R. (2010). Conectados en el ciberespacio (Vol. 15). Madrid: UNED. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3889616
Cobo, C & Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Colección Transmedia XXI.
Echeverri, A. (2011). Narrativas digitales: el arte de la narración en la cibercultura. Universidad Javeriana, Bogotá: Recuperado a partir de http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6485
Educ@conTIC. (2017, septiembre 20). Narrativa Digital. Recuperado 29 de diciembre de 2017, a partir de http://www.educacontic.es/blog/narrativa-digital
EduTrends. (2017). Storytelling. Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado a partir de https://observatorio.itesm.mx/edutrends-storytelling/
Hermann, A. (2011). Pedagogía del ciberespacio: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad red. En: Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación. No 11. Quito: Editorial Universitaria Abya-Yala, pp. 83-103.
Hermann, A. (2015). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizaje en los procesos de asimilación y retención del conocimiento. Sophía, 1(19), 253-270. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.12
InnoSutra. (15 de Mayo de 2018). Innovación. Tipos de innovación . Obtenido de http://www.innosupport.net/uploads/media/ES_1_Innovation_issues_01.pdf
Ordóñez, G. (2013). La narrativa del amor y la intimidad en una serie de televisión (Primera). Quito: Corporación Editora Nacional.
Rimari. (20 de Mayo de 2018). La innovación educativa. Obtenido de http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdf
Descargas
Publicado
- Resumen 1781
- pdf 1415
- EPUB 50
- Audio Español 52
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.