Male teachers in Initial Education of Ecuador: analysis of the Master File of Educational Institutions

Authors

  • Johanna Mercedes Cabrera-Vintimilla Universidad Nacional de Educación, Ecuador
  • Josue Paul Cale-Lituma Universidad Nacional de Educación, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i3.649

Abstract

The research has its genesis in gender roles in the western region, specifically in Ecuador. This article aims to demonstrate how the male gender is situated in the field of Early Childhood Education in Ecuador, in which their performance is synonymous with oppression and discrimination. In the methodology, 100 Initial Education Centers –CEI– are taken from the Master File of Educational Institutions, both in the public and private sectors of the province of Azuay - Ecuador. In which the shortage of male teachers working in these centers is evident; the review of concepts and results obtained, allows us to conclude that the insufficiency of male teachers in early childhood education in Ecuador generates labor, social, oppressive inequality and even an optic in which the role of men in education is stigmatized by social stereotypes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Johanna Mercedes Cabrera-Vintimilla, Universidad Nacional de Educación, Ecuador

Lic. En estimulación temprana en salud en la Universidad de Cuenca; MSc. en Intervención y Educación Inicial en la Universidad del Azuay; Doctoranda en Educación en la Universidad de las Islas Baleares; Doctoranda en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, Docente-investigadora en la Universidad Nacional de Educación, miembro del proyecto de vinculación “La educación sexual y de género como herramienta básica para fomentar una cultura de paz y buenas prácticas”, codirectora del proyecto de “Ambiente socio-comunitario juega y aprende para la educación infantil integral, modalidad no convencional”.  

En mi experiencia he trabajado en áreas públicas y privadas, primando la investigación educativa como docente en diversas universidades; también he realizado publicaciones en revistas a nivel nacional e internacional con temas de primera infancia, género, inclusión educativa, desarrollo infantil, entre otros, a más de ser ponente y tallerista en múltiples temáticas que cuentan con su publicación.

Josue Paul Cale-Lituma, Universidad Nacional de Educación, Ecuador

Diplomado en Inclusión Educativa, Integración, Respeto y Aceptación a la Diversidad del Instituto Iberoamericano en Educación y Complejidad S.C. “PAULO FREIRE”. Estudiante-Investigador en la Universidad Nacional de Educación, miembro del “Grupo de Investigación en Educación Decolonial y Epistemologías Del Sur”, miembro del proyecto de investigación “Vínculos Fami(comu)liares: Lazos, Relaciones y Afectos en la Educación desde las Miradas Infantiles”, miembro del proyecto de vinculación “La educación sexual y de género como herramienta básica para fomentar una cultura de paz y buenas prácticas”.

En mi experiencia he realizado publicaciones en revistas que derivan de la investigación educativa; he sido ponente en múltiples eventos nacionales e internacionales (próximos a realizar) y he participado en múltiples seminarios, congresos, talleres.

References

Albert Gómez, M. (2007). La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid: Mc Graw Hill.
Ayala, M. (2007). Masculinidades en el campo. Ra Ximhai, 3 (3), 739-761. Recuperado de: http://www.ejournal.unam.mx/vol03-03/RXM003000306.pdf
Boscán, A. (2008). Las nuevas masculinidades positivas. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social (41), 93-106.
Buchelli, M., y Sanroman, G. (2004). Salarios femeninos en el Uruguay ¿Existe un techo de cristal? Uruguay: Universidad de la República.
Canto, E. D., y Silva, A. (2012). Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en Ciencas Sociales. Revista de Ciencias Sociales, 3 (141), 25-34. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15329875002
Cappi, L., y Salle, M. (2018). Docencia Masculina en la educacióninfantil: Discurso de negación de la comunidad escolar. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 2 (22). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339660091013
Cappi, L., y Salles, M. (2014). Profesoras y docencia de estudiantes del sexo masculino de práctica profesional en una guardería: desafíos en las relaciones entre géneros. Subjetividady Procesos cognitivos, 71-97.
Cornachione, M. (2016). Psicología del Desarrollo: aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Córdoba: Editorial Brujas.
Cuadernos UCAB. (1997). Lev Vygotsky: sus aportes para el siglo XXI. Caracas: Universidad Catolica Andres Bello.
Gerrig, R., y Zimbardo, P. (2005). Psicología y vida. México: Pearson Educación.
Hernández, R., Fernández, C., y Batista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Kerlinger, F., y Howard, L. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. México: McGraw-Hill.
Lenzi, A., Borzi, S., y Tau, R. (2010). El concepto de desarrollo en psicología: entre la evolución y la emergencia. Fundamentos en Humanidades, XI (22), 139-163. Recuperado de: https: //www.redalyc.org/articulo.oa?id=18419812009
Lizana, V. (2007). Representaciones sociales sobre masculinidad, feminidad, heterosexualidad y homosexualidad de los/las estudiantes de pedagogía, en los contextos de formación docente inicial (Tesis de maestría). Chile: Universidad de Chile.
Ministerio de Educación. (2014). Currículo Educación Inicial. Quito, Ecuador. Recuperado de: www.educacion.gob.ec
Ministerio de Educación. (2020). AMIE (Estadísticas educativas a partir de 2009-2010). Ministerio de Educación. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/amie/
Morocho, J. (2018). Construcción de subjetividades: una perspectiva de género, en la elección de la carrera de educación inicial en la UNAE. VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 7 al 9 de noviembre de 2018, Cuenca, Ecuador. En: [Actas]. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12693/ev.12693.pdf
Murcia, N. (2012). La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica. Magistro, 6 (12), 53-70.
Navarro, I., y Pérez, N. (2012). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. San Vicente del Raspeig: Editorial Club Universitario.
Nuñez, G. (2007). Masculinidad e intimidad: identidad, sexualidad y SIDA. México: Miguel Ángel Porrúa.
Núñez, G. (2016). Los estudios de género de los hombres y las masculinidades: ¿qué son y qué estudian? Culturales, 4 (1), 9-31.
Organización de Naciones Unidas. (29 de Agosto de 2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organización de Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2018/08/sabes-cuales-son-los-17-objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Pintos, J. (2004). Inclusión-exclusión. Los imaginarios sociales de un proceso de construcción social. SeMata, Ciencias sociais e humanidades, 16, 17-52.
Rego, A., y Pereira, H. (2004). Cómo los comportamientos de ciudadanía docente explican la eficacia pedagógica y la motivación de los estudiantes. Revista Interamericana de Psicología, 38 (2), 201-216.
Rice, P., y Ortiz, M. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. México: Pearson Educación.
Szurmuk, M., y McKee, R. (2009). Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. México: Siglo XXI.
Taylor, C. (2004). Modern Social Imaginaries. North Caroline: Duke University Press.
UNESCO. (21 de Marzo de 2019). Las metas educativas. UNESCO. Recuperado de: https://es.unesco.org/node/266395
UNESCO. (3 de Marzo de 2019). La atención y educación de la primera infancia. UNESCO. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera-infancia
UNICEF. (Septiembre de 2017). La primera infancia importa para cada niño. UNICEF, 1-77. UNICEF. Recuperado de: https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019-01/La_primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdf
Valhondo, A. M. (1995). Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Vásquez, H., y Méndez, P. (2016). Imaginarios sociales en torno al comportamiento ciudadano docente: una mirada desde la formación inicial docente. Actualidades Investigativas en Educación, 16 (1), 1-32. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21969
Vendrell, R., Dalmau, M., Gallego, S., y Baqués, M. (2015). Los varones, profesionales en la educación infantil. Implicaciones en el equipo pedagógico y en las familias. Revista de Investigación Educativa, 195-210. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.1.184051

Published

2020-12-03
ESTADISTICAS
  • Abstract 300
  • PDF (Español (España)) 180

How to Cite

Cabrera-Vintimilla, J. M., & Cale-Lituma, J. P. (2020). Male teachers in Initial Education of Ecuador: analysis of the Master File of Educational Institutions. Killkana Social, 4(3), 17–26. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i3.649

Issue

Section

Original articles