Male teachers in Initial Education of Ecuador: analysis of the Master File of Educational Institutions

Authors

  • Johanna Mercedes Cabrera-Vintimilla Universidad Nacional de Educación, Ecuador
  • Josue Paul Cale-Lituma Universidad Nacional de Educación, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i3.649

Abstract

The research has its genesis in gender roles in the western region, specifically in Ecuador. This article aims to demonstrate how the male gender is situated in the field of Early Childhood Education in Ecuador, in which their performance is synonymous with oppression and discrimination. In the methodology, 100 Initial Education Centers –CEI– are taken from the Master File of Educational Institutions, both in the public and private sectors of the province of Azuay - Ecuador. In which the shortage of male teachers working in these centers is evident; the review of concepts and results obtained, allows us to conclude that the insufficiency of male teachers in early childhood education in Ecuador generates labor, social, oppressive inequality and even an optic in which the role of men in education is stigmatized by social stereotypes.

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Author Biographies

Johanna Mercedes Cabrera-Vintimilla, Universidad Nacional de Educación, Ecuador

Lic. En estimulación temprana en salud en la Universidad de Cuenca; MSc. en Intervención y Educación Inicial en la Universidad del Azuay; Doctoranda en Educación en la Universidad de las Islas Baleares; Doctoranda en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, Docente-investigadora en la Universidad Nacional de Educación, miembro del proyecto de vinculación “La educación sexual y de género como herramienta básica para fomentar una cultura de paz y buenas prácticas”, codirectora del proyecto de “Ambiente socio-comunitario juega y aprende para la educación infantil integral, modalidad no convencional”.  

En mi experiencia he trabajado en áreas públicas y privadas, primando la investigación educativa como docente en diversas universidades; también he realizado publicaciones en revistas a nivel nacional e internacional con temas de primera infancia, género, inclusión educativa, desarrollo infantil, entre otros, a más de ser ponente y tallerista en múltiples temáticas que cuentan con su publicación.

Josue Paul Cale-Lituma, Universidad Nacional de Educación, Ecuador

Diplomado en Inclusión Educativa, Integración, Respeto y Aceptación a la Diversidad del Instituto Iberoamericano en Educación y Complejidad S.C. “PAULO FREIRE”. Estudiante-Investigador en la Universidad Nacional de Educación, miembro del “Grupo de Investigación en Educación Decolonial y Epistemologías Del Sur”, miembro del proyecto de investigación “Vínculos Fami(comu)liares: Lazos, Relaciones y Afectos en la Educación desde las Miradas Infantiles”, miembro del proyecto de vinculación “La educación sexual y de género como herramienta básica para fomentar una cultura de paz y buenas prácticas”.

En mi experiencia he realizado publicaciones en revistas que derivan de la investigación educativa; he sido ponente en múltiples eventos nacionales e internacionales (próximos a realizar) y he participado en múltiples seminarios, congresos, talleres.

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Published

2020-12-03
ESTADISTICAS
  • Abstract 257
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How to Cite

Cabrera-Vintimilla, J. M., & Cale-Lituma, J. P. (2020). Male teachers in Initial Education of Ecuador: analysis of the Master File of Educational Institutions. Killkana Social, 4(3), 17–26. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i3.649

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Original articles