La construcción de valores en la educación: un reto

Autores/as

  • Yohana Maricela Yaguana-Castillo Universidad Técnica Particular de Loja
  • Xiomara Paola Carrera-Herrera Universidad Técnica Particular de Loja
  • Miury Marieliza Placencia-Tapia Universidad Técnica Particular de Loja

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i2.469

Resumen

La UNESCO considera a la inclusión y el respeto a la diversidad como componentes fundamentales de la convivencia armónica superponiéndose y eliminando la exclusión. Por ello, estamos llamados todos los que formamos parte del sistema educativo a desarrollar mecanismos generadores de confianza en sus miembros. La Universidad Técnica Particular de Loja desarrolla actividades complementarias a lo académico e investigativo como parte de la vinculación con la colectividad. Esto nos permite integrar funciones universitarias con la sociedad convirtiendonos en un centro de apoyo en la consecución de sus objetivos. Dichas actividades se identifican por ser esenciales, multidisciplinarias e integradoras, haciendo que la comunidad participa del acervo científico, tecnológico y humanístico, mediante la realización de un diagnóstico previo de las necesidades colectivas. Es así que surge el proyecto de vinculación denominado ``La escuela en la educación de valores ``el mismo que se desarrolló con la participación de 11 estudiantes y 2 docentes de Ciencias Humanas y Religiosas por medio del componente Practicum 3.2, objetivo es fortalecer estrategias metodologías que motiven el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de valores en los estudiantes, docentes y padres de familia de las instituciones educativas. En este estudio se utilizó una metodología cuantitativa, en él se aplicó una encuesta ``La escuela en la educación de valores'', a 290 adolescentes de 8 establecimientos educativos de las ciudades de Santa Rosa, Guayaquil, Quito Bahía de Caraqués, Cuenca Ibarra y Ambato. Así se logró promover la transferencia e intercambio de aprendizaje entre los miembros de la universidad y la comunidad, permitiendo el acercamiento de los estudiantes a un contexto real a través de talleres dinámicos y creativos que generaron impacto positivo especialmente en grupos vulnerables de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alt, D., y Reingold, R. (2012). Changes in Teachers' Moral Role. The Netherlands: Sense Publishers.

Berrios, L. A., y Buxarrais, M. R. (2013). Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes. Educación y Educadores (16), 244- 264.

Bryk, A. S., y Schneider, B. (2003). Trust in schools: A core resource for school reform.

Educational leadership, 60(6), 40-45.

Escámez, J. (2000). Nuevas orientaciones axiológicas en educación. VII Congreso Nacional de Teoría de la Educación (págs. 164-170). Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.´

Gordillo, M. (2015) Artículo: Educar es mucho más que enseñar: es humanizar, disponible en: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Mariano-Martin-Gordillo- Educar-es-mucho-mas-que-ensenar-es-humanizar

Gravissimum educationis (1965), Cf. Concilio Ecuménico Vaticano II, Declaración sobre la Educación Cristiana.

Jackson, P. W. (1992). Conceptions of curriculum and curriculum specialists. Handbook of research on curriculum, 3, 40.

Klaassen, C. A., y Maslovaty, N. (2010). Moral courage and the normative professionalism of teachers. . Rotterdam: Sense.

Latapí, P. (2001). "Valores en educación". "Valores en educación (págs. 59-61). Nuevo León: Ingenierías

Lovat, T., y Toomey, R. (2009). Values education and quality teaching. Dordrecht: Springer.

Martín, M. M., Bara, F. E., y Estrada, M. R. (2011). Escuela, profesorado y valores. Revista de educación no extraordinario., 95.

Neville, C. (2009). Perspectives from Reserch and Practice in Values Education. En T. Lovat, y R. Toomey, Values education and quality teaching (págs. 28-49). Dordrecht: Springer.

Ortiz, J. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias pedagógicas, 8, 69.

Ortiz, M. (2008). El desarrollo emocional. En F. López, M. Etxebarría, Fuentes, y M. Ortiz, Desarrollo afectivo y social. (págs. 95-124). Madrid: Pirámide.

Papa Francisco (2017), Discurso a los participantes a la Asamblea plenaria de la Congregación para la Educación Católica, 9 de febrero de 2017.

Populorum Progressio (1965) Discurso en las Naciones Unidas, 4 de octubre de 1965, disponible en:

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_cca theduc_doc_20170416_educare-umanesimo-solidale_sp.html

Ruiz Corbella, M. (2003). Educación moral: aprender a ser, aprender a convivir. Barcelona: Ariel.

Ruiz, D. M., López, E. E., Pérez, S. M., y Ochoa, G. M. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(1), 123-136.

Rogers, C. R. (1969). Freedom to learn: A view of what education might become. Columbus, OH: C.E.: Merrill.

Rokeach, M. (1973). The nature of Human Values. Free Press, NY. New York: Free Press. Suárez, R.(2008) Artículo Educación condición de humanización. Centro Editorial

Universidad de Caldas Manizales Colombia S. A. 248 pp. 2008.

Veugelers, W. (2011). Education and humanism: Linking autonomy and humanity. The Netherlands: Springer.

Descargas

Publicado

2019-08-02
ESTADISTICAS
  • Resumen 290
  • pdf 180

Cómo citar

Yaguana-Castillo, Y. M., Carrera-Herrera, X. P., & Placencia-Tapia, M. M. (2019). La construcción de valores en la educación: un reto. Killkana Social, 3(2), 45–50. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i2.469

Número

Sección

Artículos originales de investigación