Seguimiento al silabo como Indicador de calidad en la carrera de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i3.1421Palabras clave:
calidad educativa, seguimiento al sílabo, enseñanza-aprendizaje, estudiantesResumen
La cultura organizacional desempeña un papel crucial en las universidades, influyendo en su identidad, desempeño académico, innovación, colaboración y satisfacción del personal. Este artículo, basado en revisión de literatura, presenta la definición de la cultura organización y los aspectos claves de la misma; resalta la importancia de la cultura organizacional en las instituciones de educación superior, los elementos, factores internos y externos que influyen en la misma, así como los retos y los desafíos a los que se enfrenta. Finalmente detalla algunas estrategias para el fortalecimiento de la cultura organizacional en las universidades. Con este trabajo se aporta una reflexión para líderes y personal de gobierno de las universidades que pueda ser insumo para la mejora de sus instituciones.
Descargas
Citas
Almeida Macías , T. G., & Cáceres Larreátegui, A. L. (2022). Elaboración, mejoramiento y seguimiento del sílabo: proceso enseñanza aprendizaje. RefCalIE. Obtenido de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3706
Asamblea Nacional. (2010, 12 de octubre). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Registro Oficial Suplemento298. Obtenido de https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf
Carriazo Díaz, C. P. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(Esp.3), 87-95. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(Esp.3), 87-95.
Díaz, S. (2021). El silabo de los cursos en la universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Iquitos.
Froment , F., & Bohórquez , R. (2020). El impacto de la credibilidad docente y la motivación del estudiante en la evaluación de la docencia. Revista española de pedagogía, 413 - 436.
Froment, F. G.¬c.-J. (2019). Adaptación y validación en español de la escala de credibilidad en profe¬sores universitarios. . Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psico¬lógica, 51 (2), 61-76.
Hattie, J. (s.f.). Aprendizaje visible: una síntesis de más de 800 meta análisis relacionados con el lobro.
Kress, G., & Russo, A. (2021). Educación para una sociedad holística e integral. Revista de Política Educativa, 36(1), 16-29. Revista de Política Ecuativa 36 (1), 16-29.
Larco, G., & Navarrete, D. (2020). Sistema de gestión de seguimiento académico y sílabo. Quito.
Lucio, G. (2018). Modelo de calidad educativa para mejorar la gestión docente en la Especialidad de Matemática. Lambayeque.
Melgarejo Solis, G. &. (2021). Percepción de la Calidad del Proceso enseñanza-aprendizaje según las dimensiones planificación, ejecución y evaluación en estudiantes de maestría de enfermería. . Revista Cubana de Enfermería, 37(1).
Tobón, S. (2006). Aspectos bàsicos de la formación por competencias. Talca: Proyecto MESESUP.
Universidad Católica de Cuenca. (2021). Manual de Seguimiento al Sílabo de la Asignatura de las Carreras. Cuenca.
Universidad Católica de Cuenca. (2 de febrero de 2023). Instructivo programa de asignatura. Instructivo. Cuenca, Ecuador.
Villardón, L. (2015). Competencias genéricas en educación superior, metodologías específicas. Madrid: Narcea
Descargas
Publicado
- Resumen 28
- PDF 135
- HTML 1
- AUDIO-RESUMEN 4
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yessenia Fernanda Suquinagua Arévalo, Inés Patricia Vicuña Peralta Vicuña Peralta, Johnny Fabián Vizuela Carpio, Sonia Patricia Donoso Correa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.