Profesorado masculino en Educación Inicial de Ecuador: análisis del Archivo Maestro de Instituciones Educativas

Autores/as

  • Johanna Mercedes Cabrera-Vintimilla Universidad Nacional de Educación, Ecuador
  • Josue Paul Cale-Lituma Universidad Nacional de Educación, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i3.649

Resumen

La investigación posee su génesis en los roles de género en la región occidental, específicamente en Ecuador. Este artículo tiene como objetivo demostrar cómo se sitúa al género masculino en el campo laboral de la Educación Inicial en Ecuador, en el que su desempeño es sinónimo de opresión y discriminación. En la metodología se toma como referencia a 100 Centros de Educación Inicial –CEI– del Archivo Maestro Instituciones Educativas –AMIE–, tanto del sector público como privado de la provincia de Azuay – Ecuador. En el que se evidencia la escasez de docentes de género masculino laborando en estos centros; la revisión de conceptos y resultados obtenidos, permite concluir que la insuficiencia de docentes masculinos en la educación de la primera infancia en Ecuador genera desigualdad laboral, social, opresora e incluso una óptica en el que el rol del hombre en educación queda estigmatizado por estereotipos sociales.

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Biografía del autor/a

Johanna Mercedes Cabrera-Vintimilla, Universidad Nacional de Educación, Ecuador

Lic. En estimulación temprana en salud en la Universidad de Cuenca; MSc. en Intervención y Educación Inicial en la Universidad del Azuay; Doctoranda en Educación en la Universidad de las Islas Baleares; Doctoranda en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, Docente-investigadora en la Universidad Nacional de Educación, miembro del proyecto de vinculación “La educación sexual y de género como herramienta básica para fomentar una cultura de paz y buenas prácticas”, codirectora del proyecto de “Ambiente socio-comunitario juega y aprende para la educación infantil integral, modalidad no convencional”.  

En mi experiencia he trabajado en áreas públicas y privadas, primando la investigación educativa como docente en diversas universidades; también he realizado publicaciones en revistas a nivel nacional e internacional con temas de primera infancia, género, inclusión educativa, desarrollo infantil, entre otros, a más de ser ponente y tallerista en múltiples temáticas que cuentan con su publicación.

Josue Paul Cale-Lituma, Universidad Nacional de Educación, Ecuador

Diplomado en Inclusión Educativa, Integración, Respeto y Aceptación a la Diversidad del Instituto Iberoamericano en Educación y Complejidad S.C. “PAULO FREIRE”. Estudiante-Investigador en la Universidad Nacional de Educación, miembro del “Grupo de Investigación en Educación Decolonial y Epistemologías Del Sur”, miembro del proyecto de investigación “Vínculos Fami(comu)liares: Lazos, Relaciones y Afectos en la Educación desde las Miradas Infantiles”, miembro del proyecto de vinculación “La educación sexual y de género como herramienta básica para fomentar una cultura de paz y buenas prácticas”.

En mi experiencia he realizado publicaciones en revistas que derivan de la investigación educativa; he sido ponente en múltiples eventos nacionales e internacionales (próximos a realizar) y he participado en múltiples seminarios, congresos, talleres.

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Publicado

2020-12-03
ESTADISTICAS
  • Resumen 310
  • PDF 184

Cómo citar

Cabrera-Vintimilla, J. M., & Cale-Lituma, J. P. (2020). Profesorado masculino en Educación Inicial de Ecuador: análisis del Archivo Maestro de Instituciones Educativas. Killkana Social, 4(3), 17–26. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i3.649

Número

Sección

Artículos originales de investigación