La investigación formativa en Educación Superior: modelo para docentes y estudiantes

Autores/as

  • Bolívar Cabrera-Berrezueta Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • Nancy Cárdenas-Cordero Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • Darwin Gabriel García-Herrera Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.612

Palabras clave:

Epistemología, metodologías activas, aprovechamiento de las tecnologías, modelo

Resumen

El presente artículo aborda temas que se relacionan con la investigación formativa en la Educación Superior, mediante la relación de los ejes sustantivos como: docencia, investigación y vinculación con la sociedad. Estas funciones van encaminadas a establecer un modelo para los docentes y los estudiantes con la finalidad de desarrollar competencias investigativas a través de una adecuada fundamentación epistemológica y filosófica, con el uso de metodologías activas y el aprovechamiento de las tecnologías emergentes. La metodología empleada es de tipo bibliográfica descriptiva. Para el modelo propuesto se utilizó la modelación como método de investigación. Finalmente, la calidad de la educación exige docentes y estudiantes investigadores con nuevos retos y desafíos, lo cual implica el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e innovador de forma que les permita ser gestores en la búsqueda de problemas educativos que enfrenta la sociedad y la capacidad de brindarles la solución oportuna en bien del país.

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ESTADÍSTICAS
  • Resumen 15

Publicado

2020-08-03

Cómo citar

Cabrera-Berrezueta, B., Cárdenas-Cordero, N., & García-Herrera, D. G. (2020). La investigación formativa en Educación Superior: modelo para docentes y estudiantes. Killkana Social, 4(2), 67-74. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.612

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica