Concepciones docentes para la atención a la diversidad: diferencias sobre inclusión e integración educativa
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i3.1418Palabras clave:
atención a la diversidad, inclusión, integración, docentes, educaciónResumen
Los términos relacionados con la atención a la diversidad, inclusión e integración en la educación pueden generar confusión por parte de docentes a la hora de interpretar, comprender y asimilar sus conceptos; esto, a su vez, puede generar prácticas con enfoques dispersos de la real atención a la diversidad y de la inclusión. El objetivo de la presente investigación, fue conocer la concepción de docentes de la Unidad Educativa del Milenio Manuel J. Calle, de Cuenca – Ecuador, en cuanto a las diferencias entre inclusión e integración educativa, debido a que estas pueden atender a la diversidad de manera holística, ya sea por cuestiones de género, situación económica, por definiciones étnicas, entre otras. La metodología fue cualitativa-descriptiva, se utilizó un grupo focal con una entrevista estructurada para dar respuesta al objetivo planteado. Los principales resultados demuestran que los docentes relacionan a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales o con discapacidad; mientras que la integración está entendida como un proceso de inserción dentro de un grupo escolar. La atención a la diversidad, por tal, queda entendida como sinónimo de inclusión, y está, a su vez, como exclusiva de una discapacidad o de las necesidades educativas mencionadas. Se concluye que la inclusión, integración y atención a la diversidad, no quedan bien comprendidos por parte del profesorado, lo cual representa un llamado de atención para las autoridades educativas de la institución escolar del país, ya que se necesita una mayor preparación, conocimientos y prácticas inclusivas; a más de la participación e involucración de la comunidad en general y de representantes legales en el presente tema.
Descargas
Citas
Aguinaga-Doig, S., Velázquez-Tejeda., & Rimari-Arias, M. (2018). Modelo contextualizado de inclusión educativa. Revista Educación, (42) 8. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v42n2/2215-2644-edu-42-02-00109.pdf
Bernal, R., García, I., Guillen., L., & Luperón, J. (2019). La Inclusión Educativa en la Educación Inicial: Enfoque prospectivo en la formación del profesional. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, (7) 2. https://observatorioturisticobahia.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3046/1831
Bravo, A., Bernarás E., Garaigordobil M., & Villafuerte, J. (2021). Situación de la Inclusión educativa e integración escolar de adolescentes con discapacidad motora de Manabí, Ecuador. Revista San Gregorio, 1 (45), 47-58. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2528-79072021000100047&script=sci_arttext
Buss, M., López, M., Rutz, A., Coelho,S., Oliveira, I., & Mikla, M. (2013). Grupo focal: una técnica de recogida de datos en investigaciones cualitativas. Index de Enfermería, 22 (1-2), 75-78. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000100016
Dubrovsky, S. (2005). La integración escolar como problemática profesional. Noveduc Libros. https://books.google.com.ec/books?id=GOKCFcq7KBYC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Fuentes, V., García, M., Amezcua, P., Amezcua, T. (2021). La Atención a la Diversidad Funcional en Educación Primaria. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19 (1), 105-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7744499
Fonseca, S., Requeiro, R., & Valdés, A. (2020). La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales vista desde el desempeño de los docentes de la educación básica ecuatoriana. Revista Universidad y Sociedad, 12 (5), 438-444. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500438&lng=es&tlng=es
González, I. (2019). Dilemas de la inclusión educativa en el Chile actual. Revista Educación las Américas, (8). https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/7/6
Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4 (3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
Herrera, J., Parrilla, A., Blanco, A., & Guevara, G. (2018). La Formación de Docentes para la Educación Inclusiva. Un Reto desde la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12 (1), 21-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100021
Marín, C. (2019). Enfoques educativos de la concepción de integración e inclusión. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, (5) 1. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4599/3797
Ministerio de Educación de Chile. (s.f.). Programa de Integración Escolar. https://escolar.mineduc.cl/apoyo-la-trayectoria-educactiva/programa-integracion-escolar/
Murudumbay, G. (2020). Concepto de inclusión educativa y social de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a la discapacidad construido desde la perspectiva de los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Mariana de Jesús” marzo – septiembre 2020. [Tesis de grado]. Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/19688/1/UPS-CT008927.pdf
Ríos, I. (2020). El concepto de inclusión en políticas educativas en el Ecuador en el periodo 1996-2016. [Tesis de maestría]. Universidad Andina Simón Bolívar. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7462/1/T3259-MIE-Ríos-El%20concepto.pdf
Serrano, O., Espinoza, E., & Espinoza E. E. (2019). La inclusión en la enseñanza básica ecuatoriana. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2 (2), 69-74. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/129/213
Solines, A. (2013). Guía de trabajo. Estrategias pedagógicas para atender necesidades educativas especiales. Ministerio de Educación. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guia-de-estrategias-pedagogicas-para-atender-necesidades-educativas-especiales-en-el-aula.pdf
UNESCO (2008). International Conference on Education 48th session: Inclusive Education: The Way of the Future. UNESCO.
Descargas
Publicado
- Resumen 32
- PDF 317
- HTML 7
- AUDIO-RESUMEN 4
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Johanna Mercedes Cabrera Vintimilla, Josue Paul Cale Lituma , Luisa Patricia Ramón Pacurucu
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.