Análisis del instructivo que regula el proceso de inclusión educativa en las Universidades de Cuenca
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7iEspecial.1224Palabras clave:
Inclusión, Discapacidad, Instructivos, Educación Superior, RegularResumen
Los conceptos de inclusión evolucionan en el transcurso de los años, debido a que gana importancia y se abre paso en las distintas ramas sociales como búsqueda incansable de equilibrio colectivo. Se evidencia un avance de las percepciones teóricas que se tuvieron en la antigüedad con las que se manejan en la actualidad, Obteniendo respaldo incluso con normativas internacionales. Sin embargo, pese a este progreso como humanidad, la realidad de las personas con necesidades educativas especiales desvela carencias. No obstante, en el área de la educación siempre se pretende encajar a la inclusión para solventar las necesidades de los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el artículo se analizan los instructivos que utilizan algunas universidades de Cuenca para regular el proceso de inclusión en sus instituciones, considerando el alcance, sustento legal, extensión, viabilidad, involucrados en la elaboración y aprobación de documentos para llegar a una hipótesis sobre la funcionalidad de los mismos.
Palabras Clave: Inclusión, Discapacidad, Instructivos, Educación Superior, Regular
Descargas
Citas
Al-Hmouz, H. (2014). Experiences of Students with Disabilities in a Public University in Jordan. International Journal of Special Education, 29(1), 25-32. https://eric.ed.gov/?id=EJ1034077
Álvarez, P., Alegre, O., & López, D. (2012). Las dificultades de adaptacion a la ensenanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: Un analisis desde un enfoque de orientacion inclusiva. RELIEVE, 18(2), 1-18. https://www.researchgate.net/publication/263209359_Las_dificultades_de_adaptacion_a_la_ensenanza_universitaria_de_los_estudiantes_con_discapacidad_Un_analisis_desde_un_enfoque_de_orientacion_inclusiva
Amaro, M. C., & Méndez, J. M. (2014). Un estudio de las características profesionales del docente universitario para atender a la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 18, 1-280
Amate, E., Vásquez, A. & Organización Panamericana de la Salud. (2006). Discapacidad lo que todos debemos saber. [Archivo PDF]. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/719/9275316163.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Área de Desarrollo-Unidad de TICS (2021). Misión, visión y objetivos estratégicos. Quito: Consejo de Educación Superior. https://www.ces.gob.ec/?page_id=44
Asamblea Nacional, República del Ecuador. (2012). Ley Orgánica de Discapacidades. [Archivo PDF]. Pub. L. No. 796, pág. 1-28. https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/ley_organica_discapacidades.pdf
Barton, L. (1998). Discapacidad y sociedad. Morata. España.
Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO - CSIE LTD. pág. 1-130. http://www.daemcopiapo.cl/Biblioteca/Archivos/INDICE_INCLUSION.pdf
Booth, T., & Ainscow, M. (2011). Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares (3ª. ed.). OEI y Fuhem. https://downgalicia.org/wp-content/uploads/2018/01/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva.pdf
Castellana, M. & Sala, I. (2005). La universidad ante la diversidad en el aula. Aula abierta, núm.85, pág. 57-84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2059475
Constitución Política del Ecuador, Pub. L. No. 449, 136 (2008). http://pdba.georgetown.edu/Parties/Ecuador/Leyes/constitucion.pdf
Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior como política pública: tres experiencias en América Latina. Argentina: Revista Iberoamericana de Educación. N°48(5), 1-15. https://rieoei.org/historico/deloslectores/2740Chiroleu.pdf
Consejo de Educación Superior. (2017). Reglamento de Régimen académico consejo de educación superior. [Archivo PDF]. https://www.ces.gob.ec/lotaip/2018/Enero/Anexos%20Procu/An-lit-a2-Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Acad%C3%A9mico.pdf
Consejo de Educación Superior. (2021). Misión, visión y objetivos estratégicos. ces.gob.ec. https://www.ces.gob.ec/?page_id=44
Consejo Nacional para la igualdad de discapacidades. (2018). Total de personas con discapacidad registradas en el registro nacional de discapacidad. https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/
Consejo nacional para la igualdad de discapacidades. (2021). Tipo de discapacidad. https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/
Cruz, E. (2019). La educación inclusiva en la Universidad Politécnica Salesiana. Una mirada desde los docentes. Repositorio de la Universidad Politécnica Salesiana. pág. 9-58 https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/18183/1/UPS-QT14318.pdf
De la Herrán, A., Paredes, J., & Monsalve, D. (2017). Cuestionario para la evaluación de la educación inclusiva universitaria (CEEIU). Revista Complutense de Educación, 28(3). 913-928. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.50947
Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. nº 12 (2011), págs. 26-46. ISSN: 1988-8430. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3736956.pdf
Ferreira, M. (2008). La construcción social de la discapacidad: Habitus, estereotipos y exclusión social. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, vol. 17 (1). pág. 1-13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18101716
Fuller, M., Healey, M., Bradley, A., & Hall, T. (2004). Barriers to learning: A systematic study of the experience of disabled students in one university. Studies in Higher Education. Tylor & Francis Online. 29(3), 303-318. https://doi.org/10.1080/03075070410001682592
Gallego, M. (2011). La inclusión educativa en la Universidad Politécnica Salesiana. Revista Alteridad, 6(1), 118-126. https://www.learntechlib.org/p/195341/
Herdoíza, M. (2015). Construyendo igualdad en la educación superior: Fundamentación y lineamientos para transversalizar los ejes de igualdad y ambiente. SENESCYT. 1ª ed. pág. 1-176. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/Construyendo-igualdad-en-la-educacion-superior_nov_2018.pdf
Ley Orgánica de Educación Superior. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, Ley 0. Registro oficial Suplemento 298 de 12-oct-2010. [Archivo PDF]. Pub. L. No. 298, pág. 1-92. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/LOES.pdf
Ocampo, A. (2013). Inclusión, universidad y discapacidad: Una complejidad epistémica más allá de la igualdad de oportunidades. Temas de Educación, 19(2), 55-68. https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/447
Ocampo, J. (2018). Discapacidad, Inclusión y Educación Superior en Ecuador: El Caso de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2). 97-114. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-73782018000200097&lng=es&nrm=iso
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1990). Declaración Mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje". [Archivo PDF]. https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/201304051207260.Declaracion_Jomtien.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. [Archivo PDF]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa
Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. OMS. pág. 1-27. https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf
Padilla, A. (2010). Discapacidad: contexto, concepto y modelos. Revista colombiana de derecho internacional. (16). 381-414. https://www.redalyc.org/pdf/824/82420041012.pdf
Peralta, A. (2011). Libro Blanco sobre universidad y discapacidad. Real Patronado Sobre Discapacidad.
Pérez, J. (2020). Entre barreras y facilitadores: las experiencias de los estudiantes universitarios con discapacidad. Revista Sinéctica. (53), 1-22. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2019000200003
Rodríguez, D. & Mendoza, F. (2014). Experiencias de jóvenes universitarios con discapacidad en la UASLP. Revista de educación inclusiva. 7(2), 1-14. http://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/151
Salceda, M., & Ibáñez, A. (2015). Adaptation of Index for Inclusion to the field of higher education: Preliminary study. [Archivo PDF]. Intangible Capital, 11(3), 508-545. https://doi.org/10.3926/ic.647
Sarto, M., & Venegas, M. (2009). Aspectos clave de la Educación Inclusiva. Publicaciones del INICO. Colección Investigación. Salamanca. [Archivo PDF]. KADMOS. (1).1-168. http://files.educacion-inclusiva-caqueza8.webnode.com.co/200000204-f1136f20c8/ASPECTOS%20%20CLAVE%20DE%20LA%20EDU%20INCLUSIVA.pdf#page=9
Soriano, O. (2009). Construyendo un concepto de educación inclusiva: una experiencia compartida (Vol. 1). KADMOS.
Sotomayor, M. (2018). Factores que inciden en el derecho a la educación superior de los/las estudiantes con discapacidad de la Universidad Central del Ecuador con base al análisis de casos en Bienestar Universitario durante el periodo octubre 2016- febrero 2017. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/17899/1/T-UCE-0013-CSH-079.pdf
Troya, I., Lalama, A., Pacheco, M., & Yépez, M. (2018). Los retos de la docencia, frente a la educación inclusiva en el Ecuador. Revista Multidisciplinaria de investigación Espirales. 2(14). 61-70. https://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/190/130.
Universidad Católica de Cuenca. (2020). Reglamento de la Unidad De Bienestar de la Universidad Católica de Cuenca. [Archivo PDF]. Universidad Católica de Cuenca - versión 1. 1-9. https://documentacion.ucacue.edu.ec/files/original/371e5cb164d17846afb54b00c4991aeb.PDF
Universidad de Cuenca. (2017). Instructivo que regula el proceso de Inclusión Educativa en la Universidad de Cuenca. [Archivo PDF]. Universidad de Cuenca - versión 1. pág. 1-4. https://www.ucuenca.edu.ec/images/bienestar-universitario/documentos/instructivo_que_regula_elproceso_de_inclusiOn_educativa_en_la_universidad_de_cuenca_11042017.pdf
Universidad del Azuay. (2014). Reglamento de Políticas y Prácticas de Acción Afirmativa o Positiva de la Universidad del Azuay. [Archivo PDF]. Universidad del Azuay. pág. 1-3. https://www.uazuay.edu.ec/sites/default/files/public/Reglamento_%20pol%C3%ADticas%20y%20pr%C3%A1cticas%20de%20acci%C3%B3n%20afirmativa%20o%20positiva%20de%20la%20UDA%20.pdf
Universidad del Azuay. (2015). Principios y políticas generales de inclusión de la Universidad del Azuay. [Archivo PDF]. https://www.uazuay.edu.ec/sites/default/files/public/Principios%20_%20y%20pol%C3%ADticas%20generales%20de%20inc.pdf
Universidad de Cuenca. (2017). Boletín Estadístico 2017. [Archivo PDF]. Universidad de Cuenca. https://www.ucuenca.edu.ec/images/direccion-planificacion/InformeDeGestion/BOLETIN_ESTADISTICO_2017_compressed.pdf
Universidad Politécnica Salesiana. (2015). Código de ética de la Universidad Politécnica Salesiana. [Archivo PDF]. https://www.ups.edu.ec/documents/10184/20986/C%C3%B3digo+de+%C3%89tica/bcb59ab2-eff6-4e76-90f1-aafb44cf5355#:~:text=Principio%20%C3%A9tico%20rector%20de%20nuestra,discapacidad%20o%20condici%C3%B3n.
Universidad Politécnica Salesiana. (2020). Segundo Plan Institucional de Igualdad entre los actores de educación Superior en la Universidad Politécnica Salesiana. [Archivo PDF]. Universidad Politécnica Salesiana. Resolución N° 119-05-2020-0520. pág. 1-9. https://www.ups.edu.ec/documents/10184/80661/9-3-2021-Segundo+Plan+Institucional+de+Igualdad+entre+los+actores+de+educaci%C3%B3n+Superior+en+la+Universidad+Polit%C3%A9cnica+Salesiana.pdf/b6ff5c9f-c4b3-4b03-9ebd-9a8716fe996d
Valencia, C., & Bernal, M. (2016). Institucionalidad y marco legislativo de la discapacidad en el Ecuador. Repositorio digital - CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39995/S1600203_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Valencia, L. (2018). Una de cada 7 personas en el mundo tiene una discapacidad. Revista France24. https://www.france24.com/es/20171202-3-diciembre-dia-personas-discapacidad
Valenciano, G. (2009). Construyendo un concepto de educación inclusiva: una experiencia compartida Colección Investigación. Salamanca. KADMOS. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO22224/educacion-inclusiva.pdf
Descargas
Publicado
- Resumen 53
- PDF 61
- HTML 46
- AUDIO - RESUMEN 19
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Iván Gabriel Carrasco Timbe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.