La responsabilidad social empresarial en las empresas extractivas mineras de la provincia de morona santiago, cantón morona - estudio de caso de la empresa "Grupo ICCA"

Autores/as

  • Javier Iván Garbay Vallejo Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas
  • Paola Alexandra Carangui Velecela Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas
  • Klever Alfonso Morales Pazmiño Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i3.63

Resumen

El presente trabajo establece un marco conceptual, doctrinario, normativo e institucional sobre la Responsabilidad Social que tienen las empresas extractivas de Ecuador, se realizan análisis y comparaciones en el tema de minería y su obligatoriedad con la sociedad. La Investigación de Campo se realizó a través del estudio de caso de la empresa minera “Ingenieros, Consultores, Constructores y Asociados, Grupo ICCA”; se levantó información a través de la aplicación de algunos instrumentos y herramientas que posibilitaron la obtención de los resultados. El tipo de investigación empleado fue de enfoque Mixto; con un alcance Exploratorio y Descriptivo, logrando conocer la tendencia y la situación actual de la empresa para plantear puntos de partidas específicos y establecer soluciones. Se recolectó datos de las situaciones encontradas en cuanto a la RS para describirlas posteriormente. El Diseño fue No Experimental, Transversal por no haber manipulación de variables, se observó la situación tal y como se da en el contexto y sobre todo sistemática y empírica. La recolección de información en la empresa se la realizó en un solo momento. Se observó en campo como actúa la empresa; se investigó los sucesos y hechos de las variables que conforman la responsabilidad social de la empresa. Se propuso un Diseño del Modelo de RS de la empresa; el mismo que está basado en el informe de RS; del CERES. También se establecieron políticas y un Plan de Acción como una ruta para cumplir con los indicadores y metas de los programas y proyectos planteados por componentes, logrando que la empresa mejore su accionar en este tema. Al cierre del trabajo se formuló el Código de RS para la empresa Minera; y en él se pone en práctica lo establecido en el Modelo de RS, igualmente con el resto de temas desarrollados.           

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Iván Garbay Vallejo, Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas

Javier Iván Garbay Vallejo: Ingeniero en Ecoturismo y Magister en Gestión y Desarrollo Social. Docente a medio tiempo de la Universidad Católica de Cuenca sede Macas; responsable de la Unidad de Ordenamiento Territorial del GAD Morona.

Paola Alexandra Carangui Velecela, Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas

Paola Alexandra Carangui Velecela: Ingeniero Comercial y Magister en Administración de negocios. Docente a tiempo completo Universidad Católica de Cuenca Sede Macas, carrera de Contabilidad y Auditoría. Responsable del departamento de Vinculación con la Sociedad sede Macas UCACUE.

Klever Alfonso Morales Pazmiño, Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas

Klever Alfonso Morales Pazmiño: Ingeniero de Empresas, Docente a tiempo completo de la Universidad Católica de Cuenca, extensión Macas, Magister en Docencia Matemáticas, cursando actualmente la Maestría en Gestión Empresarial Basado en Métodos Cuantitativos en Universidad Técnica de Ambato.

Publicado

2017-12-20
ESTADISTICAS
  • Resumen 287
  • PDF 466
  • EPUB 64
  • AUDIO ESPAÑOL 40

Cómo citar

Garbay Vallejo, J. I., Carangui Velecela, P. A., & Morales Pazmiño, K. A. (2017). La responsabilidad social empresarial en las empresas extractivas mineras de la provincia de morona santiago, cantón morona - estudio de caso de la empresa "Grupo ICCA". Killkana Social, 1(3), 53–60. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i3.63

Número

Sección

Artículos originales de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a