Análisis del uso de las herramientas de gestión ambiental en las empresas comerciales del cantón Morona

Autores/as

  • Ana Alexandra López Jara Universidad Católica de Cuenca, sede Macas
  • Dayana Brigiht Calle Samaniego Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas
  • Aly Midory Molina Benalcázar Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i3.62

Resumen

El fenómeno de la globalización agregado a los problemas ambientales causados en el entorno por el ser humano y el desarrollo inconsciente de las actividades económicas de las empresas del sector comercial se han convertido en una severa problemática a nivel mundial, lo que ha conducido a las empresas a la adopción voluntaria de herramientas de gestión ambiental con la finalidad de elaborar y ejecutar sus actividades con alta calidad, satisfaciendo las necesidades de los clientes como de las partes relacionadas en materia de medio ambiente. Las herramientas de gestión ambiental constituyen recursos que utiliza la sociedad para llevar a cabo medidas destinadas a solucionar los problemas ambientales. La investigación consistió en realizar un análisis sobre el grado de utilización de herramientas de gestión ambiental en las empresas comerciales del cantón Morona, aplicando como instrumentos de evaluación encuestas para medir el grado de conocimiento, utilización e influencia de las herramientas de gestión ambiental en las actividades económicas de los negocios, con el fin de concientizar su uso para atribuir al desarrollo sostenible. Los resultados demuestran que la mayor parte de las empresas comerciales en el Cantón Morona carecen de conocimientos sobre las herramientas de gestión ambiental, por lo cual no hacen uso de estos instrumentos, sin embargo, parte de las empresas que conocen sobre este tema, han implementado acciones de manera voluntaria para cuidar el medio ambiente como es el reciclaje y recolección de residuos, el cual ha influido significativamente en sus actividades económicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Alexandra López Jara, Universidad Católica de Cuenca, sede Macas

Ana Alexandra López Jara: Ingeniera en Contabilidad y Auditoría; MSc. en Auditoría Integral, Profesora Titular de la Carrera de Contabilidad y Auditoría, Universidad Católica de Cuenca Sede Macas.

Dayana Brigiht Calle Samaniego, Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas

Dayana Brigiht Calle Samaniego: Estudiante de la carrera de Contabilidad y Auditoría, Universidad Católica de Cuenca Sede Macas.

Aly Midory Molina Benalcázar, Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas

Aly Midory Molina Benálcazar: Estudiante de la carrera de Contabilidad y Auditoría, Universidad Católica de Cuenca Sede Macas

Publicado

2017-12-20
ESTADISTICAS
  • Resumen 234
  • pdf 490
  • EPUB 50
  • AUDIO ESPAÑOL 39

Cómo citar

López Jara, A. A., Calle Samaniego, D. B., & Molina Benalcázar, A. M. (2017). Análisis del uso de las herramientas de gestión ambiental en las empresas comerciales del cantón Morona. Killkana Social, 1(3), 45–52. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i3.62

Número

Sección

Artículos originales de investigación