Procesos educativos a distancia: hacia la construcción de procesos integrales e inclusivos en el Ecuador

Autores/as

  • Giancarlo Giorgio De-Agostini-Solines Universidad Católica de Cuenca
  • Frank Viteri Universidad Central del Ecuador http://orcid.org/0000-0003-3126-4781
  • Marco Yamba-Yugsi Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i2.420

Resumen

A lo largo del presente trabajo, se hace un análisis de los procesos educativos a distancia desde la contextualización de dichos procesos, con el fin de atender a las necesidades de las personas beneficiarias, pero también analizar las categorías de calidad, justicia social y pertinencia en el sistema de educación a distancia, lo cual va a evitar la homogeneización la educación a distancia, ya que de hacerlo, no podrá atender a todos los grupos vulnerables y excluidos.

El llamado es repensar estos procesos educativos, no como una extensión del sistema formal - presencial, sino como una modalidad independiente que responde a las necesidades contextualizadas.  Y que aunque se haga uso de categorías de la educación presencial, estas deben ser adecuadas a las particularidades de la población a la que se dirige, caso contrario, se constituiría en un margen de la educación presencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giancarlo Giorgio De-Agostini-Solines, Universidad Católica de Cuenca

Ph.D. en Educación, Atlantic International University, Miami, Florida.

Advanced Graduate Studies in Information Sciences, Wales, UK.

Certificación en e-Facilitation Dynamind, Australia.

Especialización en la University of Wisconsin, Madison, Wisconsin (Distance Education). 

Estudios Doctorales completos en Andragogía, USR, Caracas.

BSEE (Ingeniería Electrónica) y MSICS (Maestría en Ciencias de la Información y  Computación) ambos en el Georgia Institute of Technology (Ga. Tech.), Atlanta, Georgia. 

Bachillerato, Notre Dame, Roma, Italia.

Presidente “ad honorem” de la Fundación UVIA. Director Tecnológico “ad honorem”  del CVI. Directivo “ad honorem” de InfoDesarrollo.

Experiencia en la coordinación y creación de más de 100 cursos e-Learning para Min. Interior, Policía Nacional, UASB, FLACSO, UDLA, Infodesarrollo, CVI, IAEN, CIESPAL-SENESCYT-SNNA, en al menos 6 plataformas distintas: edX, moodle, BlackBoard, WebCT, UV, miCurso.

Consultor UNESCO-ROSTLAC. Conferencias y talleres sobre Informática Educativa en varias instituciones, universidades públicas y privadas en más de una docena de países.

Caracas: USB (jubilado) profesor de escalafón de Matemáticas y Computación, Secretario Académico (Registrar), Director Archivo Central, Director Postgrado, Director fundador del Centro de Cómputo, Director Biblioteca, Director Unidad de Medios Audiovisuales, Director Televisora Educativa; otras: USR, UNIMET.

Quito: EPN, UDLA, UASB, FLACSO, IAEN, UCACUE (actual). Profesor de Informática y Asesor e-Learning. Más de treinta publicaciones entre artículos, documentos y libros y, más de una docena de Proyectos universitarios educativos desarrollados; implementación tecnológica y pedagógica del proyecto "Colegio Virtual Iberoamericano" - CVI  (premio Stockholm 2008-2009: Mención Especial a la Excelencia en el uso de las Tecnologías en la categoría de Educación) y Primer Premio Japonés de la GDN al proyecto más Innovador de Desarrollo (MIDP) 2009 además de varias implementaciones educativas en línea en universidades (FLACSO, UASB). Invitación de la UNESCO a participar en el “Workshop to review and enhance the use of Information Communication Technologies  (ICT) in Education. Windhoek, Namibia, 12 – 15 November 2007, NAMCOL Center. Coordinador de la Comisión CONESUP para la Educación en Línea con las nuevas TAC. Participación en el WISE Summit, Qatar, 2013-14, entre otras participaciones a varios Congresos con ponencias, desde 1974.

Citas

Ahmed, M. (2009). The State and Development of Adult Learning and Education in Asia and the Pacific: Regional Synthesis Report. Hamburgo: UNESCO Institute for Lifelong Learning. Obtenido de http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/INSTITUTES/UIL/confintea/pdf/

Asamblea Nacional del Ecuador. (2012). REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Quito: Registro Oficial de la República del Ecuador.

Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Coicaud, S. (2002). La democratización del conocimiento a trávez de la educación a distancia. Étic@ net. ISSN: 1695-324X, 20-33.

Conferencia Regional Ministerial de América Látina y el Caribe. (2005). Compromiso de Río de Janeiro. Río de janeiro: Conferencia Regional Ministerial de América Látina y el Caribe.

Consejo de la Unión Europea. (2002). Resolución del Consejo de la Unión Europea de 27 de junio de 2002 sobre la educación permanente. . Bruselas: Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

De Agostini, G. (2013). El significado de una praxis para la educación en linea: El aspecto psicológico de la motivación. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 187 - 216.

De Agostini, G. (2011). Good practices in developing “on line” lessons: Indispensable elements for a systematized design, Field Actions Science Reports[Online], Vol. 5 | 2011, Online since 02 December 2011, connection on 26 July 2017. URL : http://factsreports.revues.org/1155

De Agostini, G. (2010). Totally "Online” High School for People at Educational Risk, Field Actions Science Reports [Online], Vol. 4 | 2010, Online since 15 February 2010, connection on 26 July 2017. URL : http://factsreports.revues.org/376

Dewey, J. (1900). La escuela y la sociedad. Chicago: University Chicago Press.

Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Garcia Areitio, L. (1994). Los recursos en la Educación a Distancia. Madrid: UNED-MEC.

Gomez Buendía, H. (1998). La Agenda Del Siglo XXI: Hacia un Desarrollo Humano. T/M Editores: México.

Ministerio de Educación. (01 de 01 de 2012). Ministerio de Educación. Recuperado el 06 de 03 de 2015, de Educación para Jovenes y Adultos: http://educacion.gob.ec/educacion-para-jovenes-y-adultos/

Ministerio de Educación del Ecuador. (2010). ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA: Aprendizaje, Gestión Escolar, Desempeño Profesional e Infraestructura. Quito: MINEDUC.

OEI. (2009). Concepción y tendencias de la educacion a distancia en América Látina. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Reyes, D. (2009). Las políticas educativas en la reflexión filosófica . Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 11-31.

Sarrate, L., & Pérez de Guzman, V. (2005). Educación de personas adultas: situación actual y perspectivas de futuro. Revista de Educación - UNED, 41-57.

Schmelkes, S. (1990). Postalfabetizacion y trabajo en América Látina. México: CREFAL/UNESCO - CRELAC.

UNESCO. (1976). Actas de la Conferencia General. Recomendación relativa al Desarrollo de la Educación de Adultos. Contenido de la educación. Resolución 19 (pág. 124). Paris: UNESCO.

UNESCO. (1990). Declaracion Mundial sobre Educación para Todos . Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (págs. 1-42). Jomtien: UNESCO.

UNESCO. (2003). Aprendizaje abierto y a distancia. Paris: UNESCO.

UNESCO. (2010). Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos. Ginebra: UNESCO.

Villagomez, M. S., & Cunha de Campos, R. (2014). Buen Vivir y educación para la práctica de la interculturalidad en el Ecuador. Otras prácticas son necesarias. . Revista Alteridad - Universidad Politecnica Salesiana, 34 - 42.

Vivas Herrera, J. (2012). Educar y conocimiento: El problema del conocer en la escuela. Sophia - Universidad Politecnica Salesiana, 232 - 250.

Descargas

Publicado

2019-08-02
ESTADISTICAS
  • Resumen 473
  • pdf 142

Cómo citar

De-Agostini-Solines, G. G., Viteri, F., & Yamba-Yugsi, M. (2019). Procesos educativos a distancia: hacia la construcción de procesos integrales e inclusivos en el Ecuador. Killkana Social, 3(2), 65–72. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i2.420

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica