Estrategias didácticas de la Educación Física para desarrollar la motivación en estudiantes de Educación Escolar

Autores/as

  • Julio Luis Peñafiel-Álvarez Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • Sergio Constantino Ochoa-Encalada Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • Diego Andrés Heredia-León Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.615

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo proporcionar las técnicas, las estrategias, los estilos de enseñanza, y la motivación que el docente de Educación Física debe conocer y poner en práctica en sus actividades diarias al momento de impartir las clases. La finalidad es que con estas herramientas sus discentes reciban clases dinámicas, activas y de esta forma contribuir al desarrollo de la formación integral, en los ámbitos cognitivo, afectivo, social y emocional, y adquirir ciertos niveles de autonomía que les permitirá tomar decisiones dentro del proceso de inter-aprendizaje y la práctica social. El diseño es de tipo bibliográfico. Se conoce que los niños y jóvenes realizan actividad física en muchos casos porque el maestro obliga a la ejecución de un solo tipo de ejercicio o algún juego que no despierta mayor interés, sin divertirse ni relajarse y peor aún sentirse parte del grupo o preocuparse por su salud. Se debe tener en cuenta que la motivación es fundamental dentro de los espacios académicos, la utilización de estrategias favorables pueden generar cambios en la conducta del estudiantado, de lo contrario el tratamiento de esta disciplina deportiva será solo por cumplir con el pensum y el horario establecido, como se da en la mayoría de centros educativos, que en muchos casos no trabaja un profesional de la rama sino docentes que no tienen la formación científica y que únicamente improvisan, lo que genera en el estudiantado la apatía y el desinterés por la asignatura.

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Publicado

2020-08-03
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Cómo citar

Peñafiel-Álvarez, J. L., Ochoa-Encalada, S. C., & Heredia-León, D. A. (2020). Estrategias didácticas de la Educación Física para desarrollar la motivación en estudiantes de Educación Escolar. Killkana Social, 4(2), 61–66. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.615

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica