Ajedrez: aportes para personas con Síndrome de Down

Autores/as

  • Wilson Hernando Bravo-Navarro Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • Fanny Guadalupe Cadme-Galabay Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • Santiago Alejandro Jarrin-Navas Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.614

Palabras clave:

Ajedrez, herramienta pedagógica, Síndrome de Down, terapias lúdicas

Resumen

El artículo presenta fundamentalmente el conocimiento de los diferentes aportes de la enseñanza, las terapias lúdicas y artísticas para desarrollar el área cognitiva y socio-afectiva en personas que presentan Síndrome de Down. Se concibe que el Ajedrez, el cual es conocido como el juego ciencia, es una herramienta pedagógica de primer orden que permite el fortalecimiento intelectual, además de ser un agente socializador. Se presenta la propuesta de actividades mediante el juego del Ajedrez con títeres, técnicas plásticas y dramatizaciones como estrategias para viabilizar la inclusión de sujetos con discapacidad intelectual en cualquiera de sus formas. Se parte de la problemática siguiente: las personas con discapacidad intelectual tienen diferentes limitantes, una de las más significativas es la falta de recursos didácticos en cuanto hace referencia al desarrollo mental, el mismo que afecta directamente la esfera social y emociona. De esta manera se procura contribuir en el tratamiento y la eficacia del buen vivir en personas con trastorno genético, en específico con Síndrome de Down, con el empleo del juego como un recurso didáctico, y una alternativa para la reinserción social y una estrategia terapéutica. Se incluyen a varias disciplinas que se adecúan a personas con discapacidad de cualquier índole, por lo que se sugiere un abordaje adaptativo a las necesidades que presentan los usuarios y se brinden diferentes recursos que faciliten el desarrollo de proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, luego de haber consultado la bibliografía especializada, se infiere que el uso de las terapias lúdicas es substancial en el proceso enseñanza-aprendizaje de individuos con discapacidad cognitiva.

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ESTADÍSTICAS
  • Resumen 19

Publicado

2020-08-03

Cómo citar

Bravo-Navarro, W. H., Cadme-Galabay, F. G., & Jarrin-Navas, S. A. (2020). Ajedrez: aportes para personas con Síndrome de Down. Killkana Social, 4(2), 31-36. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.614

Número

Sección

Artículos originales de investigación