La construcción de valores en la educación: un reto
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i2.469Resumen
La UNESCO considera a la inclusión y el respeto a la diversidad como componentes fundamentales de la convivencia armónica superponiéndose y eliminando la exclusión. Por ello, estamos llamados todos los que formamos parte del sistema educativo a desarrollar mecanismos generadores de confianza en sus miembros. La Universidad Técnica Particular de Loja desarrolla actividades complementarias a lo académico e investigativo como parte de la vinculación con la colectividad. Esto nos permite integrar funciones universitarias con la sociedad convirtiendonos en un centro de apoyo en la consecución de sus objetivos. Dichas actividades se identifican por ser esenciales, multidisciplinarias e integradoras, haciendo que la comunidad participa del acervo científico, tecnológico y humanístico, mediante la realización de un diagnóstico previo de las necesidades colectivas. Es así que surge el proyecto de vinculación denominado ``La escuela en la educación de valores ``el mismo que se desarrolló con la participación de 11 estudiantes y 2 docentes de Ciencias Humanas y Religiosas por medio del componente Practicum 3.2, objetivo es fortalecer estrategias metodologías que motiven el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de valores en los estudiantes, docentes y padres de familia de las instituciones educativas. En este estudio se utilizó una metodología cuantitativa, en él se aplicó una encuesta ``La escuela en la educación de valores'', a 290 adolescentes de 8 establecimientos educativos de las ciudades de Santa Rosa, Guayaquil, Quito Bahía de Caraqués, Cuenca Ibarra y Ambato. Así se logró promover la transferencia e intercambio de aprendizaje entre los miembros de la universidad y la comunidad, permitiendo el acercamiento de los estudiantes a un contexto real a través de talleres dinámicos y creativos que generaron impacto positivo especialmente en grupos vulnerables de la sociedad.
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