Prácticas inclusivas de los docentes

Autores/as

  • Wilson García Guevara Universidad Católica de Cuenca.
  • Oscar Belesaca Unidad Educativa Juan Bautista Stielhe, Cuenca.
  • Gabriela Jara Saldaña Universidad Católica de Cuenca.

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i2.303

Resumen

El presente estudio tiene como objeto determinar el nivel de aplicación de prácticas inclusivas por parte de docentes y estudiantes en la Unidad Educativa Juan Bautista Stielhe de la ciudad de Cuenca en el año lectivo 2015-2016. Las prácticas inclusivas, reflejan la cultura y las políticas inclusivas, tienen que ver con asegurar que las actividades de aprendizaje en el aula y las extraescolares promuevan la intervención de todos los dicentes y que consideren el conocimiento y la experiencia adquiridos por ellos fuera de la institución educativa; la enseñanza y los apoyos se integran para orquestar el aprendizaje y superar las barreras al aprendizaje y la participación; el personal docente y administrativo moviliza recursos de las instituciones y de la comunidad para mantener el aprendizaje activo de todos. Para el desarrollo de este trabajo de investigación se basó en el método cualicuantitativo de tipo descriptivo y exploratorio, con una población de  diecinueve  docentes  y ciento dieciocho estudiantes de los niveles de básica superior y bachillerato de la institución; para la recolección de la información, se aplicó parte del Índice de Inclusión de la UNESCO, adaptación de Rosa Blanco, que consta de veinte indicadores de inclusión  permitiendo abstraer información de  los docentes  y estudiantado; la información es procesada estadísticamente mediante el programa Microsoft Excel, se analizan los resultados y se concluye que los docentes presentan una predisposición y prácticas favorables a la inclusión cumpliendo con sus obligaciones curriculares, hacen un mayor uso de las estrategias de organización y manejo efectivo del aula, en los procesos de aprendizaje, mientras que los estudiantes tienen una buena percepción y predisponían a la inclusión educativa, las autoridades brindan las facilidades para cumplir el proceso inclusivo cumpliendo con las leyes y normativas del país.

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Biografía del autor/a

Wilson García Guevara, Universidad Católica de Cuenca.

Psicólogo educativo, docente de la Universidad Católica de Cuenca, Coordinador del Proyecto de vinculación con la sociedad UDIPSAI.

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Publicado

2018-07-09
ESTADISTICAS
  • Resumen 577
  • PDF 267
  • EPUB 52
  • Audio Español 49

Cómo citar

García Guevara, W., Belesaca, O., & Jara Saldaña, G. (2018). Prácticas inclusivas de los docentes. Killkana Social, 2(2), 25–30. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i2.303

Número

Sección

Artículos originales de investigación