Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i2.29Resumen
La incorporación por parte de profesores y estudiantes de los medios y recursos informáticos al proceso de enseñanza
aprendizaje en la educación superior, determina el perfil de la universidad moderna, lo cual, supone un proceso integral
que fomente el aprendizaje autónomo e implique la creación de una cultura para la apropiación crítica del conocimiento.
Este problema ha llevado a realizar diferentes estudios relacionados con el empleo de Entornos Virtuales soportados
por un amplio uso de las TIC para apoyar la enseñanza presencial con lo virtual. Esta investigación se orientó hacia
la necesidad de promover la utilización de un (EVE/A) sustentado sobre aspectos teóricos que posibilitan el desarrollo
de habilidades, valores, sentimientos y nuevos umbrales de representación cognitiva, que influyen en el aprendizaje de
quienes interactúan con estos entornos, convirtiéndolos en un poderoso mediador educativo. Se utilizó una muestra de
22 estudiantes de la carrera de Ingeniería Empresarial de la Sede Macas. Aplicando la observación científica, la revisión
de las actividades colocadas en los cursos diseñados en el EVE/A, las entrevistas y encuestas a profesores y estudiantes,
se recogieron los datos que se procesaron estadísticamente obteniendo análisis porcentuales, y medias aritméticas para
elaborar tablas y gráficos. Como principal resultado se destaca que la aplicación de estrategias dirigidas a la solución de
problemas de manera individual y colectiva, así como, el trabajo colaborativo en grupo, basados en una eficaz gestión de
contenidos y de información con el EVE/A, permitieron la mejora del rendimiento individual y grupal de los estudiantes
potenciando su aprendizaje, la actitud positiva hacia la investigación científica y su aplicación en la vida profesional. La
conclusión fundamental indica que con el uso de estas tecnologías es posible implicar más a los estudiantes en su proceso
de aprendizaje y mejorar su rendimiento académico desarrollando habilidades para el manejo de estos entornos.
Descargas
Descargas
Publicado
- Resumen 754
- PDF 510
- epub 54
- AUDIO ESPAÑOL 48
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.