Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo

Autores/as

  • Milagro de la Caridad Rodríguez Andino Universidad Católica de Cuenca, sede Macas
  • Hilda María Barragán Sánchez Universidad Católica de Cuenca, sede Macas

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i2.29

Resumen

La incorporación por parte de profesores y estudiantes de los medios y recursos informáticos al proceso de enseñanza
aprendizaje en la educación superior, determina el perfil de la universidad moderna, lo cual, supone un proceso integral
que fomente el aprendizaje autónomo e implique la creación de una cultura para la apropiación crítica del conocimiento.
Este problema ha llevado a realizar diferentes estudios relacionados con el empleo de Entornos Virtuales soportados
por un amplio uso de las TIC para apoyar la enseñanza presencial con lo virtual. Esta investigación se orientó hacia
la necesidad de promover la utilización de un (EVE/A) sustentado sobre aspectos teóricos que posibilitan el desarrollo
de habilidades, valores, sentimientos y nuevos umbrales de representación cognitiva, que influyen en el aprendizaje de
quienes interactúan con estos entornos, convirtiéndolos en un poderoso mediador educativo. Se utilizó una muestra de
22 estudiantes de la carrera de Ingeniería Empresarial de la Sede Macas. Aplicando la observación científica, la revisión
de las actividades colocadas en los cursos diseñados en el EVE/A, las entrevistas y encuestas a profesores y estudiantes,
se recogieron los datos que se procesaron estadísticamente obteniendo análisis porcentuales, y medias aritméticas para
elaborar tablas y gráficos. Como principal resultado se destaca que la aplicación de estrategias dirigidas a la solución de
problemas de manera individual y colectiva, así como, el trabajo colaborativo en grupo, basados en una eficaz gestión de
contenidos y de información con el EVE/A, permitieron la mejora del rendimiento individual y grupal de los estudiantes
potenciando su aprendizaje, la actitud positiva hacia la investigación científica y su aplicación en la vida profesional. La
conclusión fundamental indica que con el uso de estas tecnologías es posible implicar más a los estudiantes en su proceso
de aprendizaje y mejorar su rendimiento académico desarrollando habilidades para el manejo de estos entornos.

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Biografía del autor/a

Milagro de la Caridad Rodríguez Andino, Universidad Católica de Cuenca, sede Macas

Milagro Rodríguez Andino: es PhD. en Ciencias de la Educación, desarrolla investigaciones en el uso de las
tecnologías para la educación, en la formación de docentes y en la gestión de información y conocimiento con el uso de las TICs. Es docente de la Carrera de Educación y Coordinadora del Departamento de Investigación en la Sede Macas de la UCACUE.

Hilda María Barragán Sánchez, Universidad Católica de Cuenca, sede Macas

Hilda María Barragán Sánchez: Es Master en Administración y Marketing por la Universidad Tecnológica Indoamericana. Docente de la carrera de Ingeniería Empresarial, Sede Macas, UCACUE.

Publicado

2017-08-23
ESTADISTICAS
  • Resumen 646
  • PDF 441
  • epub 46
  • AUDIO ESPAÑOL 38

Cómo citar

Rodríguez Andino, M. de la C., & Barragán Sánchez, H. M. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Killkana Social, 1(2), 7–14. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i2.29

Número

Sección

Artículos originales de investigación

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