Origen y destino de recursos del presupuesto de los GADs Municipales: estudio del Cantón Morona

Autores/as

  • Sara Nathaly Ayala Pasquel Universidad Católica de Cuenca. Sede Macas
  • María Ester Zaruma Ávila Universidad Católica de Cuenca. Sede Macas
  • Hilda María Barragán Sánchez Universidad Católica de Cuenca. Sede Macas

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i3.60

Resumen

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales se crearon con la finalidad de poseer autonomía para planificar y ejecutar proyectos de inversión a través de la obtención y generación de distintas fuentes de ingresos que solventan la ejecución de los mismos de acuerdo a la normativa vigente en Ecuador para contribuir al desarrollo y mejora de la población en el ámbito de su jurisdicción. La investigación brinda información sobre el origen y los tipos de ingresos que adquieren los GAD Municipales y el procedimiento para la obtención, así como, la aplicabilidad y utilización, tomando como base el estudio de la normativa legal vigente, el Código Orgánico de Organización Territorial, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Publicas, entre otros, y la practicidad que realizan los municipios basados en la experiencia y buena gobernabilidad. La metodología utilizada fue el estudio de caso, considerando como objeto de disertación al GAD Municipal del Cantón Morona, analizando la aproximación a las normas legales e investigando las características básicas del caso de estudio, se examinan las fases de elaboración del presupuesto, lo que permite sustentar los datos recogidos en la investigación.  Se ha optado por un estudio de caso en vista que las municipalidades del Ecuador se desenvuelven bajo normas similares con algunos casos de excepciones. Uno de los principales resultados indica que los gastos de inversión, son el tipo de gastos más importante dentro de los GADS ya que en los mismos se refleja el total de recursos invertidos en la ejecución de programas y proyectos en beneficio de la población. Entre otros aspectos se concluye que es fundamental que los contribuyentes tomen conciencia de la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias ante la Municipalidad, de tal manera que la entidad pueda gestionar los fondos recaudados por los habitantes para realizar obras que beneficien el crecimiento y desarrollo su jurisdicción. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Nathaly Ayala Pasquel, Universidad Católica de Cuenca. Sede Macas

Sara Nathaly Ayala Pasquel: Contadora Pública Autorizada y Magister en Contabilidad y Auditoría por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Docente a tiempo completo en la Carrera de Contabilidad y Auditoría, Universidad Católica de Cuenca Sede Macas.

María Ester Zaruma Ávila, Universidad Católica de Cuenca. Sede Macas

María Esther Zaruma Ávila: Ingeniera Empresarial, Contadora Publica Autorizada, por la Universidad Católica de Cuenca, Diploma Superior en Tributación por la Universidad Técnica Particular de Loja, Diploma Superior en Marketig por la Universidad Politécnica Salesiana, Magister en Administración de Empresas, por la Universidad Politécnica Salesiana, ex docente a tiempo completo en la Universidad Católica de Cuenca. 

Hilda María Barragán Sánchez, Universidad Católica de Cuenca. Sede Macas

Hilda María Barragán Sánchez: Es Ingeniera Empresarial y Master en Administración y Marketing por la Universidad Tecnológica Indoamericana. Docente de la carrera de Ingeniería Empresarial, Sede Macas, UCACUE.

Publicado

2017-12-20
ESTADISTICAS
  • Resumen 472
  • PDF 234
  • EPUB 65
  • AUDIO ESPAÑOL 47

Cómo citar

Ayala Pasquel, S. N., Zaruma Ávila, M. E., & Barragán Sánchez, H. M. (2017). Origen y destino de recursos del presupuesto de los GADs Municipales: estudio del Cantón Morona. Killkana Social, 1(3), 29–36. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i3.60

Número

Sección

Artículos originales de investigación