La actividad física y el rendimiento académico en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Carlos Marcelo Avila Universidad Católica de Cuenca
  • Helder Guillermo Aldas Universidad Católica de Cuenca
  • Santiago Alejandro Jarrín Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i4.214

Resumen

Los profesores de cátedra de las instituciones educativas de educación básica, bachillerato, y superior, en específico en la Educación Superior, han considerado en algunas ocasiones que la Cultura Física, Educación Física, y Actividad Física, no representan un aporte sustancial en la formación integral del estudiante en los niveles de concreción del conocimiento. Pocas son evidencias de los protocolos planteados para atender o entender la relevancia   o importancia que puede tener la actividad física en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios ecuatorianos. El objetivo fundamental de esta investigación es determinar la relación existente entre la actividad física, para mejorar el rendimiento académico, que constituyen parte fundamental para la formación integral y profesional del estudiante. La investigación es cuantitativa, con alcance exploratorio, socialmente adaptada a involucrar las esferas del conocimiento, psicomotriz, cognitivo, afectivo y social, mediante la aplicación de encuestas a estudiantes y docentes de la UTI, 2014, Quito, se pudo determinar que la actividad física influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antunes, S. (2006). Reviewing on physical exercise and the cognitive function. (Revisión sobre ejercicio físico y la función cognitiva) (Vol. 12). Obtenido de http://www.efdeportes.com/efd180/fitness-y-rendimiento-academico-en-escolares.htm

Arteaga, V. (1997). Desarrollo de la expresividad corporal: tratamiento globalizador de los contenidos de representación.

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación. (2015). Modelo Genérico de Evaluación del Entorno de Aprendizaje de Carreras en Ecuador.

Consejo Europeo de Información Nutricional. (2015). Actividad Física y Salud. Obtenido de http://www.eufic.org/en/healthy-living/article/physical-activity-and-health

Dwyer, T. (2001). Relation of academic perfomance to physical activity and fitnes in children. (Relación del rendimiento académico y la actividad física y fitness en niños). Obtenido de http://www.efdeportes.com/efd180/fitness-y-rendimiento-academico-en-escolares.htm

Ministerio de Educación. (2016). Acuerdo Ministerial Nro. 020.

Ministerio del Deporte. (2012). El deporte en cifras. Ecuador.

Organización Mundial de la Salud. (2003). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/283/28322503002.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2018). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Obtenido de http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/

Pizarro, R. (1985). Rasgos y actitudes del profesor efectivo. Obtenido de http://www.ujaen.es/revista/reid/revista/n2/REID2art2.pdf

Quintana, A. (1997). Ritmo y educación física: de la condición física a la expresión corporal. (Gymnos, Ed.) Madrid.

Ramírez, W. (2006). Algunas incidencias de la actividad física y deporte en la cognición. Antioquía.

Rejeski, W., & Thompson. (1993). A historical and conceptual roots of exercise psychology. (Historia y conceptos de la psicología del ejercicio). Nueva York.

Sergio, M. (2003). Un corte epistemológico de educación física a motricidad humana (Segunda edición ed.). Lisboa.

Trigueros, C., & Rivera, E. (1990). Algo más que movimiento. Granada.

Publicado

2018-12-21
ESTADISTICAS
  • Resumen 1564
  • pdf 846
  • epub 47
  • Audio Español 51

Cómo citar

Avila, C. M., Aldas, H. G., & Jarrín, S. A. (2018). La actividad física y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Killkana Social, 2(4), 97–102. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i4.214

Número

Sección

Artículos originales de investigación