El taller de escritura académica y su influencia en la calidad educativa en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i3.1424

Palabras clave:

taller de escritura, escritura académica, calidad educativa, formación integral

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la eficiencia y la incidencia de la aplicación del taller de escritura como estrategia para crear y/o fortalecer las competencias de lectura y escritura académica entre los estudiantes universitarios. Para ello, se planteó una investigación cualitativa, basada en el método investigación-acción, con un abordaje descriptivo evaluativo que analizara el caso de dos cursos de una universidad privada de la ciudad de Cuenca, en los que se dicta la asignatura de Lectura y Escritura Académica II. Se establecieron tres fases: socialización de la dimensión conceptual del género (ensayo argumentativo), ejecución del modelo pedagógico del taller e interpretación de los hallazgos. Los resultados alcanzados mostraron que el taller como comunidad de aprendizaje permite alcanzar destrezas de escritura académica a partir de la exposición de la experiencia del otro y su reflexión y que el acompañamiento en la práctica de escritura es decisivo para mejorar la experiencia de aprendizaje, en tanto supera a la del trabajo autónomo y provee un lugar importante a la retroalimentación. Se concluye que esta estrategia contribuye a un perfil de salida integral del estudiante, crítico e insertado en la comunidad académica, lo cual, define un alto nivel de calidad en la educación superior

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Publicado

2023-09-22
ESTADISTICAS
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Cómo citar

Correa Astudillo, M. A., & Avecillas Almeida, J. . (2023). El taller de escritura académica y su influencia en la calidad educativa en la educación superior. Killkana Social, 7(3), 51–60. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i3.1424