Relación entre tiempos de desconexión y síndrome de Burnout en estudiantes de odontología en la Universidad Católica de Cuenca, periodo Octubre 2020–Marzo 2021.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i1.1213

Palabras clave:

Síndrome de Burnout, estudiantes de odontología, desconexión digital, educación en línea, COVID-19

Resumen

La investigación tiene como objetivo principal: determinar la relación entre el tiempo de desconexión digital y la presencia del SB en los estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, en el periodo marzo a septiembre del 2020. Materiales y métodos: El presente estudio de campo, de tipo observacional de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y prospectivo, estuvo conformada por una población de 1365 estudiantes, se realizó un muestreo aleatorio simple y se obtuvo una muestra de 301 participantes con un 95% de confianza y un 5% de margen de error. La recolección de datos se realizó mediante un instrumento digital que constaba: consentimiento informado, datos informativos y el Cuestionario de Burnout correspondiente al inventario de Maslach. Resultados: Los resultados determinaron que el 10.42 % de los estudiantes presentan el síndrome de burnout. La relación del tiempo de desconexión digital y el SB, según la prueba de X2 de Pearson determino que no existe relación significativa entre las variables, arrojando valores (X2=0.682, gl=2, p=0.711), de igual manera no existe una relación significativa entre tiempo de conexión digital y el SB, arrojando valores (X2=3.089, gl=6, p=0.798). Las variables que se relacionaron significativamente según la prueba estadística de Pearson con el SB fueron: el sexo masculino, los estudiantes que trabajan, y los estudiantes regulares. Conclusión: Se concluye que las presentes generaciones no se ven afectadas significativamente por el tiempo que pasan frente a las pantallas digitales por la nueva transición a la educación en línea, al ser una generación conocida como nativos digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael García Abad, Universidad Católica de Cuenca

Magíster en Educación. Catedrático Universitario.

Citas

• Abedi, M., & Abedi, D. (2020). A letter to the editor: the impact of COVID-19 on intercalating and non-clinical medical students in the UK. Medical education online, 25(1), 1771245. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7655074/

• Aguayo, R., Cañadas, G. R., Assbaa-Kaddouri, L., Cañadas-De la Fuente, G. A., Ramírez-Baena, L., & Ortega-Campos, E. (2019). A risk profile of sociodemographic factors in the onset of academic burnout syndrome in a sample of university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(5), 707.

• Alqahtani, N. H., Abdulaziz, A. A., Hendi, O. M., & Mahfouz, M. E. M. (2020). Prevalence of burnout syndrome among students of health care colleges and its correlation to musculoskeletal disorders in Saudi Arabia. International Journal of Preventive Medicine, 11.

• Al-Rawi, N. H., Yacoub, A., Zaouali, A., Salloum, L., Afash, N., Shazli, O. A., & Elyan, Z. (2021). Prevalence of burnout among dental students during COVID-19 lockdown in UAE. J. Contemp. Dent. Pract, 22(5), 538-544.

• Amor, E. M., Baños, J. E., & Sentí, M. (2020). Prevalencia del síndrome de burnout entre los estudiantes de medicina y su relación con variables demográficas, personales y académicas. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 23(1), 25-33.

• Arias Gallegos, W. L., Muñoz del Carpio Toia, A., Delgado Montesinos, Y., Ortiz Puma, M., & Quispe Villanueva, M. (2017). Síndrome de burnout en personal de salud de la ciudad de Arequipa (Perú). Medicina y seguridad del trabajo, 63(249), 331-344.

• Ayala, C. R., & Moya-Silva, T. J. (2017). Síndrome de Burnout en estudiantes de Odontología. Domino de las Ciencias, 3(1), 432-442.

• Badran, D. H., Al Ali, M. H., Duaibis, R. B., & Amin, W. M. (2010). Burnout among clinical dental students at Jordanian universities. EMHJ-Eastern Mediterranean Health Journal, 16 (4), 434-437, 2010.

• Barabari, P., & Moharamzadeh, K. (2020). Novel coronavirus (COVID-19) and dentistry–A comprehensive review of literature. Dentistry journal, 8(2), 53.

• Bocéréan, C., Dupret, E., & Feltrin, M. (2019). Maslach Burnout Inventory-General Survey: French validation in a representative sample of employees. SCIREA.

• Bolatov, A. K., Seisembekov, T. Z., Askarova, A. Z., Baikanova, R. K., Smailova, D. S., & Fabbro, E. (2021). Online-learning due to COVID-19 improved mental health among medical students. Medical science educator, 31(1), 183-192.

• Bradley, H. B. (1969). Community-based treatment for young adult offenders. Crime & Delinquency, 15(3), 359-370.

• Calvache, S., Chazatar, L., Jiménez, E., Quiñónes, R., Galvis, M., & Moreno, S. (2013). Factores de riesgo asociados al Síndrome de Burnout en estudiantes de Odontología de la Universidad del Valle.

• Castro-Rodríguez, Y., Valenzuela-Torres, O., Hinojosa-Añorga, M., & Piscoche-Rodríguez, C. (2019). Agotamiento emocional en estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 18(1), 150-163.

• Centers for Disease Control and Prevention, & COVID, E. (19). y su salud [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2020 [citado 23 de enero de 2021].

• Dall’Ora, C., Ball, J., Reinius, M., & Griffiths, P. (2020). Burnout in nursing: a theoretical review. Human resources for health, 18, 1-17.

• Dubey, S., Biswas, P., Ghosh, R., Chatterjee, S., Dubey, M. J., Chatterjee, S., ... & Lavie, C. J. (2020). Psychosocial impact of COVID-19. Diabetes & Metabolic Syndrome: clinical research & reviews, 14(5), 779-788.

• Freudenberger, H. J. (1974). Staff burn‐out. Journal of social issues, 30(1), 159-165.

• Ghali, S. M., & Awooda, A. M. (2013). Burnout syndrome among undergraduate clinical dental students in Sudan. Journal of Education and Ethics in Dentistry, 3(2), 71.

• Gorter, R. C., Bhagwandat, M. S., Song, H., & Bruers, J. J. M. (2020). Study stress, burnout and physical complaints among dental students. Nederlands Tijdschrift Voor Tandheelkunde, 127(6), 365-372.

• Hakami, Z., Khanagar, S. B., Vishwanathaiah, S., Hakami, A., Bokhari, A. M., Jabali, A. H., ... & Aldrees, A. M. (2021). Psychological impact of the coronavirus disease 2019 (COVID‐19) pandemic on dental students: a nationwide study. Journal of dental education, 85(4), 494-503.

• Iyer, P., Aziz, K., & Ojcius, D. M. (2020). Impact of COVID‐19 on dental education in the United States. Journal of dental education, 84(6), 718-722.

• Jiménez-Ortiz, J. L., Islas-Valle, R. M., Jiménez-Ortiz, J. D., Pérez-Lizárraga, E., Hernández-García, M. E., & González-Salazar, F. (2019). Emotional exhaustion, burnout, and perceived stress in dental students. Journal of International Medical Research, 47(9), 4251-4259.

• Jin, M. U., Jeong, S. H., Kim, E. K., Choi, Y. H., & Song, K. B. (2015). Burnout and its related factors in Korean dentists. International dental journal, 65(1), 22-31.

• Khouja, J. N., Munafò, M. R., Tilling, K., Wiles, N. J., Joinson, C., Etchells, P. J., ... & Cornish, R. P. (2019). Is screen time associated with anxiety or depression in young people? Results from a UK birth cohort. BMC public health, 19, 1-11.

• Ledezma, J. R., Guzmán, A. C., Hernández, C. C., Fuentes, A. T., Sanjuan, A. M., Gardeazábal, A. M., & Vázquez, J. R. (2017). El síndrome de burnout como factor influyente en el rendimiento académico del estudiante universitario. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 5(10).

• Liu, H., Yansane, A. I., Zhang, Y., Fu, H., Hong, N., & Kalenderian, E. (2018). Burnout and study engagement among medical students at Sun Yat-sen University, China: A cross-sectional study. Medicine, 97(15).

• Maslach, C., Jackson, S. E., & Leiter, M. P. (1997). Maslach burnout inventory. Scarecrow Education.

• MELO, A. C. R., NUNES, F. M. R., PINTO, P. S., BONAN, P. R. F., & BATISTA, A. U. D. (2020). Prevalence of burnout syndrome and its association to temporomandibular dysfunction (tmd) in dental students. Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology and Oral Radiology, 130(3), e278-e279.

• Mheidly, N., Fares, M. Y., & Fares, J. (2020). Coping with stress and burnout associated with telecommunication and online learning. Frontiers in Public health, 672.

• Montes, O. R. (2020). Derecho a la desconexión digital: un estudio de la negociación colectiva. Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 10(2), 541-560.

• Muñoz-Campos, F., Moreno, A. M., Mardones, D. C., Villalobos, C. P., & Moreira, L. O. (2016). Burnout en estudiantes de Odontología y su relación con sus características sociodemográficas y antecedentes académicos. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 30(2).

• Ornelas Contreras, M., Jurado García, P. J., Blanco Vega, H., Peinado Pérez, J. E., & Blanco Ornelas, J. R. (2020). Composición factorial del Inventario de Burnout de Maslach para Estudiantes en universitarios mexicanos. Acta universitaria, 30.

• Orus A (2021). Países con más casos de coronavirus [Internet]. Statista. 2021 [citado 25 de enero de 2021]. Disponible en: https://es.statista.com/estadisticas/1091192/paises-afectados- por-el-coronavirus-de-wuhan-segun-los-casos-confirmados/

• Ozamiz-Etxebarria, N., Idoiaga Mondragon, N., Dosil Santamaría, M., & Picaza Gorrotxategi, M. (2020). Psychological symptoms during the two stages of lockdown in response to the COVID-19 outbreak: an investigation in a sample of citizens in Northern Spain. Frontiers in psychology, 1491.

• Pantoja, B. (2019). Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología UNSAAC, 2018. Univ Nac San Antonio Abad Cusco [Internet]. [citado 6 de octubre de 2021]; Disponible en: http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/3690

• Pérez Amorós, F. (2020). Derecho de los trabajadores a la desconexión digital: mail on holiday. Revista IUS, 14(45), 257-275.

• Pérez Díaz, F., & Cartes-Velásquez, R. (2015). Estrés y burnout en estudiantes de Odontología: una situación preocupante en la formación profesional. Edumecentro, 7(2), 179-190.

• Preciado-Serrano, M. D. L., & Vázquez-Goñi, J. M. (2010). Perfil de estrés y síndrome de burnout en estudiantes mexicanos de odontología de una universidad pública. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 48(1), 11-19.

• Ricciardi, A. V., Bogo, H. P., Ricciardi, N., Schuler, M. P., Capraro, M. C., Capraro, M. E., ... & Capraro, C. G. (2016). Perfil de estrés y síndrome de burnout en estudiantes de Odontología de la UNLP. Revista de la Facultad de Odontología, 2016.

• Riveros, L. C., Cornejo, R. E. Z., & Tello, E. A. (2018). Síndrome de Burnout en estudiantes de las áreas de negocios que laboran en los call center de la Ciudad de Tijuana. Sotavento MBA, (31), 58-67.

• Rotstein, S., Hudaib, A. R., Facey, A., & Kulkarni, J. (2019). Psychiatrist burnout: a meta-analysis of Maslach Burnout Inventory means. Australasian psychiatry : bulletin of Royal Australian and New Zealand College of Psychiatrists, 27(3), 249–254. https://doi.org/10.1177/1039856219833800

• Saborío-Morales, L. Hidalgo-Murillo, L. (2015). Síndrome de Burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 32(1), 119-124. Retrieved June 21, 2023, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152015000100014&lng=en&tlng=es.

• Sánchez-Rojo, A., & Ahedo-Ruiz, J. (2020). Amistad, hiperconexión y educación: un análisis conceptual a partir de Aristóteles. Educação e Pesquisa, 46.

• Seperak-Viera, R., & Fernández-Arata, M. (2021). Prevalencia y severidad del burnout académico en estudiantes universitarios durante la pandemia por la COVID-19. Interacciones, 7, e199.

• Singh, P., Aulak, D. S., Mangat, S. S., & Aulak, M. S. (2016). Systematic review: factors contributing to burnout in dentistry. Occupational Medicine, 66(1), 27-31.

• Sohrabi, C., Alsafi, Z., O'Neill, N., Khan, M., Kerwan, A., Al-Jabir, A., Iosifidis, C., & Agha, R. (2020). World Health Organization declares global emergency: A review of the 2019 novel coronavirus (COVID-19). International journal of surgery (London, England), 76, 71–76. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.02.034

• Torrades, O. (2007). Estrés y burn out: definición y prevención. Offarm: farmacia y sociedad, 26(10), 104-107.

• Višnjić, A., Veličković, V., Sokolović, D., Stanković, M., Mijatović, K., Stojanović, M., ... & Radulović, O. (2018). Relationship between the manner of mobile phone use and depression, anxiety, and stress in university students. International journal of environmental research and public health, 15(4), 697.

• Wilson, V. J., Rayner, C. A., Gordon, N. A., Shaikh, A. B., Crombie, K., & Yasin-Harnekar, S. (2015). Perceived stress among dental students at the University of the Western Cape. South African Dental Journal, 70(6), 255-259.

• Yeteru, K. S., Pentapati, K. C., Methayil, A. C., & Darsh, A. (2018). Burnout syndrome and associated factors among dental students. Indian Journal of Public Health Research and Development, 9(8), 63-67. https://doi.org/10.5958/0976-5506.2018.00697.6

• Zhai, Y., & Du, X. (2020). Mental health care for international Chinese students affected by the COVID-19 outbreak. The Lancet Psychiatry, 7(4), e22.

• Zis, P., Anagnostopoulos, F., & Sykioti, P. (2014). Burnout in medical residents: a study based on the job demands-resources model. The Scientific World Journal, 2014.

• Zis, P., Artemiadis, A., Bargiotas, P., Nteveros, A., & Hadjigeorgiou, G. M. (2021). Medical studies during the COVID-19 pandemic: the impact of digital learning on medical students’ burnout and mental health. International journal of environmental research and public health, 18(1), 349.

Publicado

2023-01-23
ESTADISTICAS
  • Resumen 49
  • PDF 55
  • HTML 10
  • AUDIO-RESUMEN 8

Cómo citar

Barzallo Morocho, D. F., & García Abad, R. (2023). Relación entre tiempos de desconexión y síndrome de Burnout en estudiantes de odontología en la Universidad Católica de Cuenca, periodo Octubre 2020–Marzo 2021. Killkana Social, 7(1), 69–80. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i1.1213

Número

Sección

Artículos originales de investigación