Consecuencias adversas en el aprendizaje por el uso inadecuado de las herramientas tecnológicas actuales
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i4.1196Palabras clave:
creatividad, phubbing, rendimiento académico, tecnología, TICResumen
La tecnología dentro del plano educativo, puede ser entendida como el conjunto de recursos, procesos y herramientas relacionadas con las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), diseñadas para lograr los alcances que cada institución proyecta, sin descuidar las estrategias emanadas desde el sistema educativo en sus diversos espacios y niveles. El objetivo del trabajo es documentar publicaciones relacionadas con el uso y abuso de las TIC, en el proceso enseñanza-aprendizaje en cualquier nivel educacional. La metodología es de tipo documental, empleando a la hermenéutica como método analítico. Los resultados denotan que las consecuencias adversas producto del uso incorrecto de las TIC se destacan: distracción y dispersión de los alumnos dado las infinidades de opciones existentes que los conduce hacia áreas no productivas como, por ejemplo, los juegos en línea. Acumular excesiva información produce un desbordamiento en cuanto a la cantidad de conocimiento, dejando a un lado el uso correcto de elemento de saturación que cada estudiante de conocer para determinar en qué momento debe parar la búsqueda. Las conclusiones destacan las infinidades de informaciones poco confiables en la red, que cuando no son verificados ocasionan distorsiones en las diversas contextualizaciones que el alumno aborda. Los trabajos que presentan por lo general los estudiantes, son copias de textos encontrados en la Web, perdiéndose el sentido investigativo que enriquezca el conocimiento alimenta la falta de creatividad. Para que la información digital se convierta en conocimiento efectivo, es importante que los educadores se apropien en la reconstrucción del aprendizaje integral.
Descargas
Citas
Acuña, L. (2016). Ambientes de aprendizaje: espacios, interacciones y mediaciones para construir saberes. Magazín. Aula Urbana, 102, 20-21. https://revistas.id ep.edu.co/index.php/mau/article/view/956
Caro, M. (2017). Adicciones tecnológicas: ¿Enfermedad o conducta adaptativa? MediSur, 15(2). http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3279
Casas-Mas, B. (2018). Uso y abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por adolescentes: Un estudio representativo de la ciudad de Madrid. Metamorfosis. Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, 182(9). https://www.adolescenciayjuventud.org/publicacion/metamo rfosis-9/
Cuero, K. (2017). Análisis de la importancia de las TIC como recurso didáctico para el proceso enseñanza aprendizaje de matemática en la EGB “General Villamil” [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio institucional. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/1119/1/C UERO%20LUGO%20KATI S%20MARCELA.pdf
De la Torre, L. y Domínguez, J. (2012). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. Revista Cubana de Informática Médica, 4(1), 91-100. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_art text&pid=S1684-18592012000100008
Díaz-Vicario, A., Mercader, C. y Gairín, J. (2019). Uso problemático de las TIC en adolescentes. Revista electrónica de investigación educativa, 21, 10.24320/re die.2019.21.e07.1882
Flores, A. (2018). El internet como recurso didáctico para elevar el aprovechamiento escolar. Editorial Digital UNID. https://books.google.com/books/about/El_inter net_como_recurso_did%C3%A1ctico_para.ht ml?id=SNRJDwAAQBAJ
Franco, A. (2013). El uso de la tecnología: Determinación del tiempo que los jóvenes de entre 12 y 18 años dedican a los equipos tecnológicos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(2), 107-125. http://revistas.une d.es/index.php/ried/article/download/9908/9450
Fundación MAFRE. (2019). Patrones de uso y abuso de las TIC entre adolescentes de Lima y Arequipa. Percepción de los riesgos. https://app.mapfre.com/docu mentacion/publico/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1102847
Gimeno, D. (2018). Adicción a las TIC en adolescentes: Estudio sobre el uso y abuso de smartphones en el aula [Tesis de maestría Universitat Politécnica de Catalunya]. Repositorio. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/1 21417/132685.pdf
González, A. y Herrero, N. (2019). Impacto de la tecnología en la sociedad: el caso de Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 176-182. http://scielo.sld. cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000500176&lng=es&tl ng=es
Hernández, C., Iglesias, J. y Medina, E. (2016). Repercusiones del uso y abuso de internet en la identidad. PsicoEducativa: Reflexiones y Propuestas, 2(4), 31-35. https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/articl e/view/29
Manrique, J., Moreno, F., Taquez, H., Valencia, T., Rodríguez, R. y Valerio, E. (2018). Retos y desafíos con la incorporación de las TIC en las Universidades de AUSJAL. Las TIC en la educación universitaria. Carta de Ausial, (38). https: //www.ausjal.org/wp- content/uploads/CartadeAUSJAL38.pdf
Méndez, G., González, L., Pedrero, J., Rodríguez, R., Benítez, R., Mora, C. y Ordoñez, A. (2018). Uso y abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por adolescentes. Un estudio representativo de la ciudad de Madrid. Universidad Camilo José Cela. https://revistametamorfosis.es/index. php/metamorfosis/article/view/100
Mendoza, J., Rodríguez, M., & San Andrés, E. (2020). Higher education in exceptional situations and the imprint of technology. International Journal of Psychosocial Rehabilitation, 4(08), 10718-10736. https://www.psychosocial.com/article/PR 281068/26146/
Olivencia-Carrión, M., Pérez-Marfil, M., Ramos-Revelles, M. y López-Torrecillas, F. (2016). Personalidad y su relación con el uso versus abuso del teléfono móvil. Acción Psicológica, 13(1), 109-118. 10.5944/ap.13.1.17427
Pereira, J. y Sánchez, N. (2016). Uso y abuso de las nuevas tecnologías y su relación con factores de personalidad en estudiantes de la Universidad de Cádiz [Tesis de pregrado, Universidad de Cádiz]. Repositorio. https://rodin.uca.es/xmlui/ bitstream/handle/10498/17707/TFG-comision%20.pdf?sequence=5
Ramírez, M. (2015). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. Editorial Digital. http://prod77ms.itesm.mx/podcast/EDTM/ID25 4.pdf
Redondo, J., Rangel, K., Luzardo, M. e Inglés, C. (2016). Experiencias relacionadas con el uso de internet y celular en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (49), 7-22. http:// revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/795/1315
Suryasa, W., Zambrano, R., Mendoza, J., Moya, M., & Rodríguez, M. (2020). Mobile devices on teaching-learning process for high school level. International Journal of Psychosocial Rehabilitation, 24(4), 330-340. 10.37200/IJPR/V24I4/ PR201012
Terán, A. (2019). Ciberadicciones. Adicción a las nuevas tecnologías (NTIC). En: AEPap (ed.). Lúa Ediciones 3.0. Congreso de Actualización Pediatría 2019. https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._131-142_ciberadicciones.pdf
Torres, M. y Ugalde, D. (2012). Prevalencia de adicciones a las TICS y trastornos del estado de ánimo en estudiantes de la Facultad de ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. 2012 [Tesis de pregrado, Universidad de Cuenca]. Repositorio institucional. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/ 4060/1/MED201.pdf
Trahtemberg, L. (2000). El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, (24), 36-62. 10.35362/rie240996
Vázquez, M. y Masero, I. (2016). El apoyo a las TIC en el proceso de enseñanza de las matemáticas en los estudios de tipo económico-empresarial. Opción, 32(8), 936-947. http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/ 21574/21380
Villafuerte, C. y Vera, M. (2019). Phubbing y género en un sector académico en Quito: Uso, abuso e interferencia de la tecnología. Convergencia, 26(79), 1-19. 10.29 101/crcs.v0i79.9156
Publicado
- Resumen 212
- PDF 114
- HTML 13
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Nancy Concepción Pérez Gaibor, Patricia Moraima Peña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.