Pertinencia de los proyectos interdisciplinarios como forma de evaluación en el currículo priorizado: Apreciación Docente
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i3.1054Palabras clave:
Proyectos interdisciplinarios, currículo priorizado, evaluaciónResumen
El currículo priorizado y el Plan Aprendamos Juntos en Casa son las propuestas del Ministerio de Educación en Ecuador para dar respuesta al contexto pandémico actual. Como base de esta propuesta curricular surgen los proyectos interdisciplinarios como pilar para la adquisición y evaluación de aprendizajes. Este nuevo reto impactó en todas las instituciones y actores educativos. El objetivo de esta investigación fue conocer la percepción de los docentes acerca de la pertinencia de los proyectos interdisciplinarios como forma de evaluación en el currículo emergente desarrollado por el MinEduc en el año lectivo 2021 – 2022. Por ello, se realizó un estudio exploratorio, de enfoque cualitativo y para el análisis de datos de utilizó la técnica de estadística descriptiva. La población de estudio estuvo conformada por 30 docentes del subnivel media y superior de Educación General Básica de cuatro provincias pertenecientes a la Región Centro Sur. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta construida con base en los indicadores proporcionados por el MinEduc en relación a los proyectos interdisciplinarios. Los resultados de esta investigación son relevantes ya que permiten conocer y comprender las limitaciones pedagógicas, falta de capacitación, y algunas realidades que no permiten la concreción del currículo priorizado en las aulas de clase.
Descargas
Citas
Ausín, V., Abella, V., Delgado, V., & Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC: Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias. Formación Universitaria, 9(3), 31–38. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000300005
Chehaibar, L. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. In J. Girón-Palau (Ed.), Educación y pandemia. Una visión académica (1st ed., pp. 83–91). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. http://www.iisue.unam.iisue/covid/educacion-y-pandemia
Cyrulies, E., & Schamne, M. (2021). El aprendizaje basado en proyectos: una capacitación docente vinculante. Páginas de Educación, 14(1), 01–25. https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2293
Daura, F. (2013). El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior. Educación y Educadores, 16(1), 109–125. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n1/v16n1a07.pdf
Díaz-Barriga, F. (2010). ntegración de las TIC en el currículo y la enseñanza para promover la calidad educativa y la innovación. In Á. Marchesi & M. Poggi (Eds.), Presente y futuro de la educación iberoamericana (pp. 129–149). Pensamiento Iberoamericano. https://fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2014/07/PensamientoIbero7.pdf
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., & Basilotta Gómez-Pablos, V. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6th ed.). McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
López, M., Herrera, M., & Apolo, D. (2021). Educación de calidad y pandemia. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 14(2), e33991. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33991
Ministerio de Educación. (2020a). Currículo Priorizado para la Emergencia. Subsecretaría de Fundamentos Educativos. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/08/Curriculo-Priorizado-para-la-Emergencia-2020-2021.pdf
Ministerio de Educación. (2020b). Currículo Priorizado. Subsecretaría de Fundamentos educativos . https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Curriculo-Priorizado-Sierra-Amazonia-2020-2021.pdf
Ministerio de Educación. (2020c). Instructivo para la Evaluación Estudiantil Plan Educativo Aprendemos juntos en casa: Ciclo Sierra-Amazonía. Subsecretaría de Fundamentos Educativos . https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Instructivo-para-evaluacion-de-los-aprendizajes-Sierra-y-Amazonia-2020-2021.pdf
Ministerio de Educación. (2020d). Plan Educativo Aprendemos juntos en casa: Lineamientos Ámbito Pedagógico Curricular. Subsecretaría de Fundamentos Educativos. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Lineamientos-Plan-Educativo-Aprendemos-juntos-en-casa-Ciclo-Sierra-Amazonia.pdf
Ortega Hurtado, J. O. (2017). Acreditación y Flexibilidad Curricular / Accreditation and Curricular Flexibility. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 8(15), 445–473. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.306
Rendón-Macías, M. E., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). Estadística descriptiva. In Rev Alerg Mex (Vol. 63, Issue 4). http://www.revistaalergia.mx
Descargas
Publicado
- Resumen 145
- PDF 167
- HTML 27
- AUDIO - RESUMEN 11
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Andrés Fabricio Morocho Uguña, David Delgado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.