Pertinencia de los proyectos interdisciplinarios como forma de evaluación en el currículo priorizado: Apreciación Docente

Autores/as

  • Andrés Fabricio Morocho Uguña Unidad de Posgrados Universidad Católica de Cuenca
  • David Delgado Unidad Educativa "Hermano Miguel de La Salle" Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i3.1054

Palabras clave:

Proyectos interdisciplinarios, currículo priorizado, evaluación

Resumen

El currículo priorizado y el Plan Aprendamos Juntos en Casa son las propuestas del Ministerio de Educación en Ecuador para dar respuesta al contexto pandémico actual. Como base de esta propuesta curricular surgen los proyectos interdisciplinarios como pilar para la adquisición y evaluación de aprendizajes. Este nuevo reto impactó en todas las instituciones y actores educativos. El objetivo de esta investigación fue conocer la percepción de los docentes acerca de la pertinencia de los proyectos interdisciplinarios como forma de evaluación en el currículo emergente desarrollado por el MinEduc en el año lectivo 2021 – 2022. Por ello, se realizó un estudio exploratorio, de enfoque cualitativo y para el análisis de datos de utilizó la técnica de estadística descriptiva. La población de estudio estuvo conformada por 30 docentes del subnivel media y superior de Educación General Básica de cuatro provincias pertenecientes a la Región Centro Sur. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta construida con base en los indicadores proporcionados por el MinEduc en relación a los proyectos interdisciplinarios. Los resultados de esta investigación son relevantes ya que permiten conocer y comprender las limitaciones pedagógicas, falta de capacitación, y algunas realidades que no permiten la concreción del currículo priorizado en las aulas de clase.

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Publicado

2022-09-05
ESTADISTICAS
  • Resumen 149
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Cómo citar

Morocho Uguña, A. F., & Delgado Velesaca, D. I. (2022). Pertinencia de los proyectos interdisciplinarios como forma de evaluación en el currículo priorizado: Apreciación Docente. Killkana Social, 6(3), 59–68. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i3.1054