Sobre la revista

Política de Acceso Abierto

La Revista Killkana Técnica proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Se publica bajo los parámetros de la licencia Creative Commons (CC-BY-NC):

  • Attribution / Atribución (BY).- Se requiere la referencia al autor original.
  • Non-Commercial / No Comercial (NC).- Obliga a que la obra no sea utilizada con fines comerciales

La Revista Killkana Técnica facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido inmediatamente después de su publicación. 

Esta publicación es financiada por la Universidad Católica de Cuenca, y se distribuye de forma gratuita.

Los autores no reciben retribución económica alguna por la publicación y/o evaluación de sus artículos.

Los pares ciegos (Comité Científico) no reciben retribución económica alguna por la evaluación de los artículos.

La Revista Killkana Técnica podrá efectuar en los originales, los cambios que considere pertinentes en cuanto a normas, ortografía y gramática, con la finalidad de mantener la rigurosidad del lenguaje en que fue escrito el texto enviado por el/los autor/es a la revista, y contando con la aceptación de este/estos. Las opiniones emitidas por el/los autor/es son de su exclusiva responsabilidad.

La publicación no tiene ningún coste para los autores.

Los revisores del Comité Científico no reciben remuneración económica por sus evaluaciones.

Enfoque y ámbitos de la revista

La Revista Killkana Técnica es una revista que cuenta con una edición impresa y una edición electrónica institucional adscrita a la Dirección de Posgrado, Investigación, Vinculación con la Sociedad y Publicaciones de la Universidad Católica de Cuenca. Fue creada con la finalidad de difundir la producción científica de los docentes investigadores desde los ámbitos locales, regionales e internacionales. 

Presenta una periodicidad trianual (se publica en los meses de abril, agosto y diciembre); y está dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales tanto internos como externos a la institución, interesados en la actualización permanente de sus conocimientos y el seguimiento de los procesos de la investigación científica. Los ámbitos de la revista están basados en los dominios institucionales y las líneas de investigación de la institución, ellos son:

  • Geotécnica
  • Agricultura
  • Veterinaria
  • Hidrología
  • Saneamiento ambiental
  • Construcciones
  • Desarrollo regional y local
  • Estructuras
  • Diseño arquitectónico
  • Territorio, ciudad y medio ambiente
  • Análisis históricos y patrimoniales
  • Innovaciones en tecnologías y construcciones
  • Potencia y energía
  • Energías renovables
  • Iluminación
  • Automatización
  • Telecomunicaciones
  • Métodos de trabajo y ergonomía (industrial)
  • Seguridad e higiene
  • Gestión de procesos
  • Innovación y emprendimiento
  • Prevención, control y remediación de contaminantes en suelo, aire y agua
  • Inteligencia de negocios
  • Sistemas de información
  • Gobierno y administración de tecnologías de información
  • Auditoría informática
  • Seguridad informática
  • Redes y comunicación
  • Arquitectura de Hardware
  • Arquitecturas de desarrollo de software
  • Ingeniería de software
  • Gestión y gobierno de proyectos de tecnología informática
  • Ingeniería de requerimientos
  • Algoritmos y programación
  • Seguridad informática
  • Ciencias exactas y naturales (matemáticas, física, química, biología, etc.)
  • Modelaje y simulación
  • Sistemas y transporte

Tenga en cuenta que su evaluación podría demorar entre 1 y 6 meses de acuerdo con la cantidad de artículos recibidos, la disponibilidad de los evaluadores y la programación de la revista.

La revista publicará en cada número como mínimo 60% de artículos originales de investigación y 40% artículos de revisión bibliográfica.

La Universidad Católica de Cuenca, sus autoridades, y el Equipo Editorial no son responsables por la opinión y criterios expresados en el contenido de los artículos y estos se publican bajo la exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan el pensamiento del Equipo Editorial. 

Sistema de arbitraje

El proceso de revisión por pares, es una de las fases que componen la publicación de un artículo científico. Es complejo, importante y necesario para medir la rigurosidad, la novedad científica, la calidad de la publicación, la factibilidad de la investigación.

La Revista Killkana Técnica adopta la revisión de doble par ciego. El proceso de evaluación por pares comienza una vez el manuscrito pasa la primera revisión de corrección por parte del editor y es preparado para el proceso por pares académicos, es decir, se procede a enviar el artículo sin los datos del autor a dos pares externos que funcionarán como evaluadores ciegos. El tiempo de evaluación que tienen los pares académicos es de 30 a 60 días.

La elección de los evaluadores se realiza mediante el banco de árbitros/evaluadores que presenta la Revista Killkana Técnica. Los arbitrajes son realizados ad-honorem por pares de renombrado prestigio. Los revisores reciben un mensaje de agradecimiento y constancia por el arbitraje realizado. Son asignados de 2 a 3 árbitros por trabajo, para obtener por lo menos dos evaluaciones en correspondencia para un veredicto final.

Criterios de evaluación para los Revisores

La revisión de un manuscrito comprende tres secciones:

  1. La evaluación general de criterios de calidad académica y científica como: interés y relevancia del tema para la revista, originalidad del artículo, presentación del artículo, contribución en su área del conocimiento y longitud del artículo. Todas ponderadas cuantitativamente por parte del revisor, con comentarios específicos para su justificación.
  2. Contenido: Descripción del contenido técnico del artículo, cobertura del tema, resumen, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones, citas y referencias bibliográficas.
  3. Presentación del artículo: organización general del artículo, definición general de símbolos y fórmulas, calidad de las figuras y gráficos, organización de tablas, claridad en títulos o leyendas de gráficos y tablas, concordancia entre citas y referencias bibliográficas según las normas IEEE.

Los árbitros disponen de un formulario o planilla de revisión, donde se consideran repuestas generales a la calidad del manuscrito y específicas, como el veredicto final de su evaluación.

 Criterios para proceso de dictamen

  1. Los manuscritos propuestos que se ajusten a la línea editorial de la revista, y cumplan con las condiciones mínimas indispensables de un trabajo académico bien sustentado y con una redacción coherente, serán remitidos para su dictamen y/o arbitraje.
  2. Los manuscritos serán arbitrados por al menos tres revisores externos a la revista, expertos en el área y líneas de trabajo de interés, investigadores y académicos de reconocido prestigio, quienes determinarán si el material cumple con la calidad y pertinencia.
  3. Los manuscritos se someten a un proceso de evaluación a doble ciego, en el que tanto los autores como los evaluadores desconocen. El resultado del proceso del dictamen académico es inapelable.
  4. Los criterios de evaluación sugeridos a los revisores serán los siguientes:
  • Apreciación general del artículo: deben considerar la originalidad, el rigor, el interés y la actualidad de los planteamientos, así como su pertinencia para el campo de la educación e investigación básica y aplicada.
  • Contenido: la exposición sea lógica coherente y con cohesión analítica.
  • Presentación del artículo: Calidad expositiva.
  1. El dictamen final es dado a conocer a los autores a través de la plataforma OJS de la Revista Killkana Técnica y podrá ser de alguna de las siguientes:

 - Publicar intacto: El texto pasará automáticamente a la etapa de edición, siempre que el segundo dictamen también sea publicable sin objeciones. Si ambos revisores toman esa decisión, el editor en jefe se encarga de revisarlo a su criterio y si está de acuerdo con la decisión de los revisores, toma la decisión de publicarlo tal cual o si se tiene que atender algún cambio en el trabajo (regularmente estos cambios son de formato).

 - Publicar con cambios menores: los manuscritos que sean condicionados a realizar cambios menores o mayores deberán cumplir las recomendaciones de los evaluadores antes de ser considerados para su publicación. En este caso se le informará al autor si el trabajo necesita modificaciones, las que se indicarán con exactitud y quedará a juicio del autor si las incorpora o no. El autor tendrá un plazo de 15 días, contados a partir de la fecha de devolución, para presentar la versión corregida de su texto junto a una réplica donde responda a cada comentario del revisor. Una vez realizados estos cambios, el texto será revisado nuevamente por el Editor asociado o en jefe y procederá a ser publicado.

 - Revisarlo nuevamente después de realizarle cambios significativos: En este caso se le indicará al autor qué modificaciones sustanciales deberá hacerle al trabajo. El autor tendrá un plazo razonable para presentar la versión corregida de su texto, el cual será revisado nuevamente por los mismos árbitros y por el Editor Asociado al área, esto para verificar que los cambios solicitados hayan sido realizados satisfactoriamente y comprobar en qué medida se atendió a las recomendaciones de los revisores (considerado como segunda vuelta). Esta nueva versión también deberá ser enviada junto a una carta réplica, en donde los autores respondan obligatoriamente a los revisores los cambios realizados con respecto a su revisión. Una vez que los revisores lo evalúen nuevamente y tomen la decisión ya sea de aceptarlo, publicarlo después de hacer algunos cambios más, o rechazarlo, el Editor en jefe en conjunto con el Editor Asociado del área son quienes toman la decisión final con respecto a la decisión de los revisores y su propio criterio, en este caso pasar al punto de publicable con modificaciones, aceptarlo o rechazar

- No publicable: si los revisores declaran que el manuscrito no es publicable, se le notifica al autor la evaluación en conjunto con los informes de las evaluaciones para su conocimiento de las observaciones motivo del veredicto. Por parte de la Revista, el artículo queda archivado junto con toda la documentación correspondiente.

El Equipo Editorial y el Comité Asesor, no permiten evaluadores de hasta tercer grado de consanguineidad y segundo grado de afinidad con el (los) autor (es).

Protocolo de Interoperabilidad

La revista utiliza el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) que permite la transferencia de recursos digitales. Su dirección electrónica es: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/oai

Adopción de Código de Ética

Las Revistas Killkana están comprometidas con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas.

El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

En función del cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista tiene un sistema de selección de artículos que son revisados por pares externos con criterios basados en la relevancia científica del artículo, originalidad, contribución en el área del conocimiento, contenido, cobertura del tema, y presentación del artículo presentado. El Comité Editorial garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos editorial, asesor y científico si así procediese. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

Política Antiplagio

Las Revistas Killkana se acoge a los planteamientos del Código de Conducta y Buenas Prácticas del COPE, al respecto de la sección del Plagio. Los artículos presentados a la publicación pasa por el software Turnitin para la detección del plagio. 

Una vez obtenido el porcentaje de similitud del texto, se procederá de la siguiente manera:

PORCENTAJE DOCUMENTO RESULTANTE
Menor al 10% de coincidencia. Certificado sin observaciones
Del 11 al 20 % de coincidencia Certificado con observaciones. Se remite al autor/a para rectificaciones.
Del 21 al 30 % de coincidencia Se remite a la Comisión Académico –Científica que deberá emitir un informe para el departamento de Investigación con copia a Consejo Editorial y Talento Humano
Del 31 en adelante de coincidencia Se remite al comité de Ética para el estudio y sanción correspondiente

 

Política de preservación digital

Las Revistas Killkana establecen la preservación digital como una responsabilidad institucional y un compromiso de todo el personal que en ellas intervienen. Además del servicio de LOCKSS, se emplean otros procedimientos como:

  • El almacenamiento de los recursos digitales en diferentes espacios en la nube.
  • Las evaluaciones en el uso de estrategias de preservación tales como el rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia de datos, la migración, emulación, preservación de la tecnología y arqueología digital.
  • Comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para evitar su corrupción.
  • Diseño de un sistema de seguridad que incluye la existencia de firewalls (cortafuegos), detectores de intrusos y sistemas de copias de seguridad cruzados y automatizados que aseguran la conservación de la información ante desastres naturales o catástrofes informáticas.
  • Actualización constante de los sistemas operativos y las aplicaciones.
  • Control y políticas para la definición de usuarios administrativos del sistema y contraseñas
  • Uso de protocolos seguros (https).