Datawarehouse de una base de datos de migración

Autores/as

  • Ángel Agustín Caymayo-Cuesta Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • Juan Pablo Cuenca-Tapia Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkana_tecnica.v4i1.588

Resumen

La institución en estudio necesita extraer la información de los datos almacenados en una Base de Datos de Migración, a un archivo de Excel, para conocer cómo se desarrolló la migración registrada en el año 2017 y presentar un proceso de toma de decisiones más adecuado. En la investigación que se expone se plantea ejecutar la metodología HEFESTO, con la finalidad de obtener los requerimientos, las necesidades y los pedidos que los usuarios competentes realizaron. Con los siguientes softwares: las Herramientas de Tableau (permite presentar los resultados), DbSchema (posibilita la manipulación y la muestra de los datos), Power Designer (crea el cubo con sus dimensiones y hechos), y Knime (proporciona el trabajo con la minería de datos), se puede mostrar a los directivos la información solicitada, mediante la representación en gráficos, con una ilustración eficiente y entendible. Datawarehouse es una ciencia que mediante la manipulación de los datos, se puede extraer información a partir de los datos guardados, y facilita la toma de decisiones y el análisis de los resultados. La institución presta los debidos recursos físicos, lógicos, económicos, la disponibilidad y el tiempo, los cuales quedaron establecidos en las reuniones con los interesados para la realización del presente trabajo y obtener un producto final eficaz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Real Academia de la Lengua Española, Diccionario de la lengua española, R. A. Española, Ed., 2000.

INEC, «ecuadorencifras.gob.ec,» [En línea]. Available: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/entradas-y-salidas-internacionales-2017/. [Último acceso: 20 Junio 2019].

Sinnexus, «sinnexus.com,» [En línea]. Available: https://www.sinnexus.com/business_intelligence/datawarehouse.aspx. [Último acceso: 20 Junio 2019].

Klipfolio, «klipfolio.com,» [En línea]. Available: https://www.klipfolio.com/data-warehouse-dashboard. [Último acceso: 20 Junio 2019].

Publicado

2020-05-19
ESTADISTICAS
  • Resumen 259
  • pdf 179
  • audio español 48

Cómo citar

1.
Caymayo-Cuesta Ángel A, Cuenca-Tapia JP. Datawarehouse de una base de datos de migración. tecnica [Internet]. 19 de mayo de 2020 [citado 18 de abril de 2024];4(1):1-8. Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/588

Número

Sección

Artículos original de investigación