Comparación sobre alternativas de Software para estudiantes con discapacidad visual
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanatecnica.v6i3.1062Keywords:
Aula virtual, discapacidad visual, educación superior, inclusión educativa, lector de pantalla, TIC.Abstract
Inclusion in higher education for people with visual disabilities is becoming more important every day in our country, which is why university institutions have the obligation to guarantee quality education for all people who have a disability. This article intends to expose some methods and alternatives to guarantee the inclusion in the education of a student with visual impairment of the Catholic University of Cuenca, for this an interview was carried out with the student with the objective of determining the current status of the student in the use of ICT and existing problems in the educational field. After the analysis carried out, the most accessible technological tools for the student and the Catholic University of Cuenca were investigated and tested, which resulted in a comparative table between the characteristics of three tools focused on solving and helping people with disabilities in managing a computer. visual disability. Consequently, the NVDA tool was selected as the indicated one mainly due to the fact that it is a free license program, so its future implementation would not represent any problem for both the Catholic University of Cuenca and for the students and the computer equipment destined for the students. visually impaired.
Downloads
References
S. Marugán and A. P. Ruiz, “La accesibilidad en las TIC para alumnos con discapacidad visual: un reto para el profesorado,” Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, vol. 13, no. 1, pp. 66–85, Jun. 2013, doi: 10.30827/ETICANET.V13I1.12008.
“El uso de las TIC en la Educación Especial. Descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar.” http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/351 (accessed Apr. 03, 2022).
M. C. Corda and M. Ferrante, “Servicios bibliotecarios accesibles para personas con discapacidad visual en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina,” e-Ciencias de la Información, vol. 4, no. 1, Dec. 2013, doi: 10.15517/ECI.V4I1.12860.
“Repositorio Digital - EPN: Sistema de lectura de texto e identificación de imágenes para personas no videntes.” https://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/888 (accessed Apr. 03, 2022).
“Dehesa. Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura: App para móviles de detección de características hortofrutícolas mediante tratamiento de imágenes.” https://dehesa.unex.es/handle/10662/5785 (accessed Apr. 03, 2022).
“App facilita toma de fotografias a no videntes: - ProQuest.” https://www.proquest.com/docview/1350373699/36E3146B3CCB4BE5PQ/2?accountid=61870&forcedol=true (accessed Apr. 03, 2022).
“Personas ciegas usarán imágenes en braille como - ProQuest.” https://www.proquest.com/docview/2289131682/C4B21A709C9A4120PQ/3?accountid=61870&forcedol=true (accessed Apr. 03, 2022).
“Forma y simetría. Enseñanza adaptada a personas ciegas a través de los modelos cristalográficos | López-Acevedo Cornejo | REDUCA (Geología).” http://revistareduca.es/index.php/reduca-geologia/article/view/772 (accessed Apr. 03, 2022).
C. D. L. A. V. SANDOVAL and G. M. M. GÓMEZ, “ACCESIBILIDAD EN WEB PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL,” Síntesis Tecnológica, vol. 2, no. 1, pp. 1–10, Nov. 2017, doi: 10.4206/SINT.TECNOL.2005.V2N1-01.
M. Oviedo, S. Arias and A. Hernández, "Configuración histórica de la discapacidad visual y sus implicaciones para la salud pública", Revista de la Universidad Industrial de Santander, vol. 51, no. 3, pp. 252-261, Septiembre 2019.
M. Corda and M. Ferrante, "Servicios bibliotecarios accesibles para personas con discapacidad visual en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina", e-Ciencias de la Información, vol. 4, no. 1, pp. 1-21, Enero 2014.
J. Ferreyra, A. Méndez and M. Rodrigo, "El uso de las TIC en la Educación Especial. Descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar", Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, vol. 3, no. 3, pp. 55-62, Agosto 2009.
I. Serrano and A. Palomares, "La accesibilidad en las TIC para alumnos con discapacidad visual: un reto para el profesorado", Tecnologías digitales para la calidad educativa, vol. 13, no. 1, pp. 66-85, Junio 2013.
“Vista de Tiflotecnologías para el alumnado con discapacidad visual.” https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/427/406 (accessed Apr. 03, 2022).
E. A. Sierra and C. C. Garnica, “Digital Learning Objects for people with visual disabilities in data structures: graphs (OAGRAF) Objetos de aprendizagem digital para pessoas com deficiência visual em estruturas de dados: gráficos (OAGRAF),” vol. 8, p. 16, doi: 10.23913/ride.v8i16.342.
A. v Basantes, F. E. Guerra, M. E. Naranjo, and D. K. Ibadango, “Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes Screen Readers: Technological Tools for the Educational Inclusion of Blind People,” vol. 29, no. 5, pp. 81–90, 2018, doi: 10.4067/S0718-07642018000500081.
J. Muñoz, R. Rojano, and E. Archundia, Avances en Tecnologías Interactivas Aplicadas a la Discapacidad. 2016.
P. Zamora and C. Marín, “Tiflotecnologías para el alumnado con discapacidad visual,” Rev. Investig. Ciencias Soc. y Humanidades, 2021, Accessed: Apr. 03, 2022. [Online]. Available: https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/427/406.
“Manajemen Pelayanan Mahasiswa Difabel di PLD UIN Sunan Kalijaga Berbasis Komputer Job Access with Speech (JAWS) – DOAJ.” https://doaj.org/article/660598b3631445599f378d7748cf1fbd (accessed Apr. 03, 2022).
E. Archundia and C. Cerón, “Objetos de aprendizaje digital para personas con discapacidad visual en estructuras de datos: grafos (OAGRAF),” vol. 8, 2018, doi: 10.23913/ride.v8i16.342.
A. V Basantes, F. E. Guerra, M. E. Naranjo, and D. K. Ibadango, “Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes,” vol. 29, no. 5, pp. 81–90, 2018, doi: 10.4067/S0718-07642018000500081.
“JAWS® – Libertad Científica.” https://www.freedomscientific.com/products/software/jaws/ (accessed Apr. 03, 2022).
E. Y. N. S. Kuzaemah, “Manajemen Pelayanan Mahasiswa Difabel di PLD UIN Sunan Kalijaga Berbasis Komputer Job Access with Speech (JAWS),” vol. 2, no. 1, pp. 81–105, 2017, Accessed: Apr. 03, 2022. [Online]. Available: https://doaj.org/article/660598b3631445599f378d7748cf1fbd.
Freedom Scientific Inc, “JAWS® – Freedom Scientific,” 2021. https://www.freedomscientific.com/products/software/jaws/ (accessed Apr. 03, 2022).
"Vinux - About", Vinux.org.uk, 2022. [Online]. Available: https://vinux.org.uk/about.html.
I. I. Shuvo, A. Shah, and C. Dagdeviren, “Electronic Textile Sensors for Decoding Vital Body Signals: State‐of‐the‐Art Review on Characterizations and Recommendations,” Advanced Intelligent Systems, p. 2100223, Jan. 2022, doi: 10.1002/AISY.202100223.
“Pantalla Braille de diseño innovador y barata | Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®).” https://noticiasdelaciencia.com/art/12202/articulo (accessed Mar. 23, 2022).
“ORCAM MY EYE 2, LAS GAFAS INTELIGENTES PARA CIEGOS QUE LEEN TEXTOS Y RECONOCEN ROSTROS - OrCam.” https://www.orcam.com/es/media/orcam-my-eye-2-las-gafas-inteligentes-para-ciegos-que-leen-textos-y-reconocen-rostros/ (accessed Mar. 23, 2022)
Recibido: de de 2021
Aceptado: de de 2021
Ángel Gustavo Moyolema Chaglla: Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Físico Matemáticas. Magister en Matemática Aplicada. Correo electrónico: angelgus@hotmail.es
Francisco Eduardo Toscano Guerrero: Ingeniero Civil, Especialista en Gestión y Desarrollo de Instituciones Educativas, Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa, Magister en Matemática Aplicada. Correo electrónico: fe.toscano@uta.edu.ec
Byron Miguel Toalombo Rojas: Ingeniero Mecánico. Magister en Matemática Aplicada. Correo electrónico: byronmtr@gmail.com
Downloads
Published
- Abstract 45
- PDF (Español (España)) 64